Ricardo Lagos, el candidato de la restauración y del orden
por Rafael Luis Gumucio, el Viejo (Chile )
9 años atrás 4 min lectura
La decisión de la Ricardo Lagos Escobar de postularse como candidato presidencial lo deja como único líder y, prácticamente, como jefe de gobierno, en un régimen presidencialista – en el sistema parlamentario, Lagos sería el jefe de gobierno y Michelle Bachelet sería una reina <como Isabel II>, sin ningún poder político -. De aquí en adelante, el gobierno sólo puede administrar y preguntar al ex Presidente Lagos sobre las medidas a tomar y que tengan importancia para el país.
Isabel Allende, José Miguel Insulza y Jorge Tarud únicamente están para adornar la segura proclamación de Ricardo Lagos y, si tuvieran un mínimo de dignidad, se retirarían de inmediato dejando el campo libre al rey megalómano, narcisista y autoritario.
En cuanto a la candidatura de Ignacio Walker para las presidenciales de 2017, si va a la primera vuelta, como anunció, está condenada al más despiadado de los fracasos – es posible que ni siquiera alcance al 10% de sufragios – si no es que divide a la Democracia Cristiana antes de tiempo; a mi entender, ese partido ya está muerto en vida, y lo lógico es que continúe en la Nueva Mayoría y alimentándose del botín del Estado.
Ricardo Lagos Escobar, como buen rey – se cree un Louis XIV – tiene una corte de pateros y orejeros que lo asesoran permanentemente – sólo faltaría que lo acompañaran en el amanecer y a la hora del desayuno -. Finalmente, es un mito que él sea un hombre fuerte y que toma todas las decisiones por sí mismo, púes más bien es una persona tímida y que está siempre en permanente consulta con sus asesores.
La candidatura de Ricardo Lagos, anunciada el viernes 2 de septiembre, tiene como uno de sus objetivos el tratar de reunificar al partido del orden y la restauración, es decir, la Concertación, y, ojalá, al Partido Comunista, tratando de convertirlo en yanacona – o pasapelotas – de la combinación que apoya al rey. Es de esperar que, esta vez, tengan la dignidad suficiente para rechazar al candidato de los empresarios.
Por mi parte, me abstendré de votar por Ricardo Lagos tanto en la primera como en la segunda vuelta, pues no me trago la estulticia “del mal menor”, pues Sebastián Piñera y Ricardo Lagos igualmente amigos y socios de los empresarios, y no hay que excluir la idea de que Lagos sea mucho más cómodo para los empresarios que el narcisista Sebastián Piñera, pues al fin y al cabo, gobernar con los traidores de la Concertación es mucho más seguro para los intereses de los ricos que el ex Presidente de las “Piñericosas”, es decir, un personaje bastante risible.
Entre Piñera y Lagos existe la misma diferencia que entre Mariano Osorio y Casimiro Marcó del Pont – el primero, un oficial español muy serio, y que contrario a lo que cuenta la historia del plagiario Francisco Antonio Encina, fue recibido con vítores por la población santiaguina, y el segundo, un personaje tragicómico y objeto de todas las sátiras y “piñericosas”.
En una democracia bancaria, completamente desprestigiada, partidos políticos despreciados por la ciudadanía, un gobierno que no gobierna, un parlamento ilegítimo e ineficaz, una ciudadanía que considera a todos los políticos ladrones y sinvergüenzas, sumado a una oposición corrupta y a todas luces inútil, no puede sino llevarnos a una sociedad anómica.
Nos encontramos hoy con el panorama de que a nadie le importa que vote el 10%, el 20% o el 30%, pues los comicios solamente son la confirmación de lo que la plutocracia quiere y le es favorable a sus intereses.
Es triste que aparezcan como los candidatos con más posibilidades de ganar las elecciones dos ex Presidentes de la República, en cuyos gobiernos hubo tanto o más corrupción que en el segundo de la Presidenta Michelle Bachelet; no es que los ciudadanos sean tontos, vencejos o yanaconas, sino que la plutocracia, dueña del país, no les presenta más alternativas.
Ricardo Lagos tuvo durante su gobierno, en primer lugar, un récord de corrupción, (ver cuadro anexo); en segundo lugar, fue el responsable del Crédito con Aval del Estado (CAE), que ya tiene a muchos profesionales y estudiantes arruinados; en tercer lugar, se creó y planificó el TranSantiago; en cuarto lugar, se concesionaron las carreteras para que se enriqueciera Herman Chadwick – primo hermano de Piñera -.
Con el probable gobierno de uno de estos dos ex Presidentes de la República, este país va seguro al despeñadero.
A no olvidar
La corrupción y los Presidentes
| Casos de corrupción | Denuncias de corrupción | |
| Aylwin | 12 | 13 |
| Frei | 23 | 19 |
| Lagos | 40 | 16 |
| Bachelet | 9 | 2 |
| Total: | 84 | 40 |
% Corrupción
| Aylwin | 14,3 |
| Frei | 27,4 |
| Lagos | 47,6 |
| Bachelet | 10.7 |
Top veinte de la corrupción
| Correos | INVERLINK |
| Metro | CODELCO |
| Enacar | MOP AUTOPISTA VESPUCIO |
| EFE | MOP AEROPUERTO |
| MOP | INTENDENCIA V REGIÓN |
| COIMAS | SENCE |
| ENAP | INDAP VIII REGIÓN |
| MOP GATE | MOP MINISTERIO DE TRANSPORTE |
| MOP CIADE | CONAMA |
| CENABAS | MOP FICOR |
Costos del Estado por la corrupción
| Año | Totales |
| 2000 | 362.000.000 |
| 2001 | 35.567.000.000 |
| 2002 | 4789.000.000 |
| 2003 | 85,000,000.000 |
| 2004 | 5 780,000.000 |
| 2005 | 19,611,000,000 |
Rafael Luis Gumucio ( El Viejo )
3 septiembre 2016
Artículos Relacionados
Subieron su cadáver a un helicóptero Puma y partió rumbo al mar…
por Manuel Cortez (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
Los diez mandamientos del Neo Liberalismo Global o Adoración al Dios mercado
por Olga Larrazabal S. (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
Referéndum en Ecuador: Categórico triunfo de la aspiración de cambio
por Eduardo Tamayo G. (Quito, Ecuador)
17 años atrás 5 min lectura
Los mártires que no llegaron a los altares, una historia que se repite
por Olga Larrazabal S. (Chile)
14 años atrás 9 min lectura
Periodista venezolana: "Estos socialistas hijos de puta"
por Publico.es
10 años atrás 1 min lectura
Bandazo hacia la derecha y el pasado en Chile
por Ariel Dorfman
1 hora atrás
19 de diciembre de 2025 El general Augusto Pinochet, el hombre fuerte que impuso un régimen de terror en Chile de 1973 a 1990, debe estar sonriendo en su…
Perú: Fallo del Tribunal Constitucional valida la “ley de impunidad”, permitiendo la prescripción de crímenes de lesa humanidad
por Elena Rusca (Perú)
2 horas atrás
19 de diciembre de 2025
La ONU alerta sobre el grave retroceso que supone el fallo del Tribunal Constitucional peruano que valida la “ley de impunidad”, permitiendo la prescripción de crímenes de lesa humanidad. El caso Castillo evidencia una crisis más amplia del Estado de derecho en Perú.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
2 días atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…