Marruecos: Represión a trabajadores saharuis y condecoración a ex presidente Zapatero
por Alfonso Lafarga
10 años atrás 4 min lectura

Los saharauis sin trabajo se han manifestado casi a diario durante el mes de julio en las principales ciudades del Sáhara Occidental ocupado y han sufrido la violenta represión de las fuerzas de seguridad marroquíes.
Los desempleados saharauis denuncian que se les niega un puesto de trabajo, que sí obtienen los colonos marroquíes, mientras los recursos naturales de su tierra son expoliados por Marruecos con la intervención de empresas extranjeras.
Los parados saharauis han visto en los últimos años como Marruecos ha movilizado a miles de colonos para trabajar en las plantaciones de frutas y verduras de los territorios ocupados, una “estrategia para colonizar las partes meridionales del Sáhara Occidental”, según ha denunciado Western Sahara Resource Watch (WSRW), que asegura que la superficie plantada, especialmente en Dajla, aumenta constantemente.
Ya en 2012 WSRW publicó un informe sobre cómo la UE cierra los ojos ante los productos agrícolas falsamente etiquetados como marroquíes y producidos por Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado; los tomates, pepinos y melones producidos en los territorios ocupados llegan a los mercados de Europa, Norteamérica y la antigua Unión Soviética.
La discriminación se extiende en otros campos, como pasa con los trabajadores de Fos Bucraa, según ha denunciado la Confederación Sindical de Trabajadores del Sáhara (CSTS).
Entretanto, ¿qué hace España, la potencia administradora de derecho del Sáhara Occidental según Naciones Unidas y la Audiencia Nacional, que entregó el territorio a Marruecos sin proceder a su descolonización como le instó la ONU?
Pues España, por decisión del Gobierno en funciones del Partido Popular, ha apoyado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el recurso que presentó el Consejo contra la sentencia que anuló parte del Acuerdo Agrícola entre la UE y Marruecos porque se aplicaba también en el Sáhara Occidental, admitiendo los argumentos del Frente Polisario que niega a Marruecos autoridad sobre estos territorios.
Lo dijo el rey de Marruecos, Mohamed VI en el discurso por el 17 aniversario de su entronización: España, junto con Francia -que también respaldó el recurso ante el Tribunal de la UE, igual que Portugal- es uno de los aliados por excelencia de Rabat.
Y lo explicaba así la información transmitida por EFE: Francia siempre ha sido el principal valedor de la política exterior marroquí y su defensor en todos los foros internacionales, pero España, en los últimos años y de forma más discreta, también se ha puesto del lado de Marruecos en los debates más importantes en la ONU o en la Unión Europea.
Zapatero inclinó la cabeza ante Mohamed VI
Siguiendo con España, en ese mismo acto el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero recibió de manos del rey de Marruecos, con motivo de la Fiesta del Trono, una de las principales condecoraciones de la monarquía marroquí: el cordón alauí de clase excepcional, con el que se distingue a personas que han realizado las acciones relevantes a favor del monarca y la nación marroquí.

No en vano, Rodríguez Zapatero defiende una autonomía para el Sáhara bajo soberanía marroquí, ha estado en actos de propaganda a favor del régimen de Mohamed VI y llegó a decir en Casablanca, el 26 de mayo de 2015, que Marruecos es un modelo de tolerancia, de apertura y de diálogo en el mundo musulmán y que Rabat ha defendido siempre el respeto a los Derechos Humanos, según publicó la agencia oficial marroquí MAP.
No es precisamente esto, sino todo lo contrario, lo que dicen los informes de las principales organizaciones internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW), el Centro Robert F. Kennedy (RFKC) o la Red Euromediterránea de Derechos Humanos (REMDH).
Zapatero, el mismo que el 12 de octubre de 2003, con semblante serio, se mantuvo sentado al paso de la bandera de los Estados Unidos en el desfile militar de Madrid, el 30 de julio de 2016, sonriente y contento, inclinó la cabeza ante Mohamed VI en Tetuán.
La siguiente es una relación aproximada de hechos ocurridos en julio de 2016 en el Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí y ciudades del sur de Marruecos con población saharaui, según datos de organizaciones de Derechos Humanos y medios de información saharauis, tanto oficiales como independientes.
*Fuente: El Espía Digital
Artículos Relacionados
¿Dónde está Julia Chuñil?
por Diverso Medios
1 año atrás 4 min lectura
Hoy, jueves 19, a las 19:30 hrs. Inti Illimani Histórico en vivo: ¡Por un Chile Digno!
por La Calle
6 años atrás 1 min lectura
Visiones saharauis: Resistir desde hace cuarenta años
por Gervasio Sanchez (Bojador, Sahara Occidental)
8 años atrás 9 min lectura
¿Quién fue realmente Miguel Hernández… y por qué lo eliminaron?
por Letrarium (España)
1 mes atrás 1 min lectura
Conmemoramos los 5 Años del Estallido Social en Chile
por Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
2 años atrás 2 min lectura
Comienza la travesía del Winnipeg, el Barco de la Esperanza, siguiendo la ruta de los refugiados españoles Arica-Valparaíso-Santiago
por Comité 80 Años Winnipeg (Arica, Chile)
7 años atrás 4 min lectura
«A nuestro padre creador Túpac Amaru», en el aniversario de su brutal ejecución
por José María Arguedas (Perú)
2 horas atrás
18 de mayo de 2026
Tras su muerte, el cuerpo de Túpac Amaru fue despedazado; su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cuzco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Ayapata (actual provincia de Carabaya), y sus piernas en Livitaca (actual provincia de Chumbivilcas) y en Santa Rosa (actual provincia de Melgar, Puno).
El trabajo herido. ¿Por qué la desigualdad que vivimos no es natural ni inevitable?
por Rodolfo Manuel Vega (EE.UU.)
3 horas atrás
18 de mayo de 2026
Hay una frase que circula con facilidad en los foros económicos y en las declaraciones de política pública: “el mercado laboral está funcionando”. Se dice cuando el desempleo baja, la economía crece y los índices apuntan en la dirección correcta. Lo que rara vez se pregunta es: ¿funcionando para quién?
«A nuestro padre creador Túpac Amaru», en el aniversario de su brutal ejecución
por José María Arguedas (Perú)
2 horas atrás
18 de mayo de 2026
Tras su muerte, el cuerpo de Túpac Amaru fue despedazado; su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cuzco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Ayapata (actual provincia de Carabaya), y sus piernas en Livitaca (actual provincia de Chumbivilcas) y en Santa Rosa (actual provincia de Melgar, Puno).
Pueblos Originarios bolivianos caminan hacia La Paz, exigiendo renuncia del gobierno
por piensaChile
8 horas atrás
18 de mayo de 2026
Día 7 de la «Marcha Nacional por la vida y para salvar la Patria» que exige renuncia de Rodrigo Paz