Solicitan extender la Querella por delitos de Prevaricación en el escándalo de la Pesca
por Enrique Orellana (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
Comparto primicia de escrito presentado en Juzgado de Garantía Valparaíso, que extiende querella por delitos de Prevaricación Administrativa e Infracción a la Obligación de Denunciar, cometido por el querellado Funcionario de la Subsecretaria de Pesca del Ministerio de Economía, don PABLO GALILEA CARRILLO, que implican a las empresas Orizon S.A. del Holding COPEC, Alimentos Marinos S.A, BERTA ELENA MILITADA, SOCIEDAD PESQUERA BIO-BIO S.A, BLUMAR S.A, CAMANCHACA PESCA SUR S.A, CENTRO SUR S.A, PESQUERA FOOD CORP S.A, INVERSIONES PESQUERAS S.A, LANDES S.A, SOCIEDAD PESQUERA LOTA PROTEIN S.A.
Como se puede apreciar y acreditar con documentos es tal la magnitud de participantes y la variedad de los delitos cometidos que son abismantes, en que 63 (sesenta y tres) permisos de pesca de naves inexistentes fueron concedidos a señaladas empresas.
Todo esto en perjuicio del patrimonio de todos los chilenos, restando recursos al Estado en la prestación de servicios a los ciudadanos en la salud FONASA, a la educación pública estatal, al SENAME y a los adultos mayores, y tantos otros que por derecho corresponden.
¿Cuánta gratuidad se deja de dar en educación y que podría generarse AHORA por estos «errores» de algunos líderes empresariales y administradores públicos? Hay que crear leyes más rigurosas frente a actos de corrupción en las relaciones entre lo privado y público. Gran oportunidad de establecerlas en la nueva Constitución.
¿Cuántos miles de chilena@s no son asistidos hoy en medicamentos, intervenciones quirúrgicas, atención oportuna, carencia de personal médico, ambulancias, etc., etc., por estos «errores», faltas u omisiones, – llámese corrupción – , de algunos líderes empresariales y administradores públicos?
Es ahora de que estas prácticas que atentan contra los Derechos Humanos y Económicos sean sancionadas con el máximo rigor. Estos delitos ameritan definitivamente cárcel efectiva.
No olvidemos que por efectos de estos actos (errores) derivados de la corrupción el Estado no percibe los recursos que correspondería y no se les da el destino en gestión oportuna, adecuada y conveniente, tal es el hecho que ha provocado que 67 mil chilenos (hombres, mujeres y niños) han fallecido en los últimos 5 años en listas de espera por atención médica. ¡¡ 67 mil personas que no tuvieron asistencia médica en Chile y murieron !!
¿Podría hasta decirse que fueron asesinados por irresponsabilidad del Estado?
Entre ellos debe haber algún pariente, un amigo, un conocido, un cercano ser humano!!
¡¡ Y lo permitimos !! Somos responsables por ello.
¡¡El Estado de Chile no puede estar diciéndole al país que no existen recursos, como tampoco afirmarlo ningún gobierno, ni político y se entiende también que por algunos ciudadanos !! ¡¡ Simplemente NO!!
Quienes participan, destruyen y/o se apropian ilegalmente de recursos del bien común de Chile, de la Patria, es decir – corruptos– deben ser sancionados con cárcel efectiva. Son un peligro para la sociedad y para el bien común.
Y está más que claro que nuestro país grita por nuevos liderazgos. ¿Emergerán?
Fraternalmente, Enrique Orellana (Chile)
SI TU Y YO NO HACEMOS «LÍOS» A CORRUPTOS Y ABUSADORES, Y NO CUIDAMOS NUESTRA CASA COMÚN… ¿¡ENTONCES QUIÉN?!
Jesús fue ayer en el templo y ahora:»UN INDIGNADO»
Aquí el enlace al escrito presentado en Juzgado de Garantía Valparaíso: Solicitan Ampliación de Querella
Otros documentos que respaldan la seriedad de la denuncia que se ha hecho:
Que por este acto, vengo en solicitar se sirva tener presente que esta parte solicitara ampliación de querella criminal sustanciada ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso, RIT: Ordinaria. 2956 – 2016, RUC : 1610010192-4 fundada en los delitos de PREVARICACIÓN ADMINISTRATIVA e INFRACCIÓN A LA OBLIGACIÓN DE DENUNCIAR DELITOS, cometidos por los mismos querellados en aquellos autos, por medio de resoluciones administrativas relativas a OTROS NUEVE PERMISOS DE PESCA DE PROPIEDAD DE LA RECURRIDA ASOCIADOS A NAVES INEXISTENTES como se acredita en el otrosí por medio de documentos que se acompañan. Corte Suprema_DOC-20160709-WA0000
Querella por PREVARICACIÓN E INFRACCIÓN A LA OBLIGACIÓN DE DENUNCIAR
[…] concesión de permisos de pesca ideológicamente falsos por parte del ministerio de economía en beneficio de la empresa Orizon S.A. del holding Copec, y como sobre la base de los mismos permisos de pesca de origen delictual, se ampliaron cuotas de capturas de especies.
72681970
Que por este acto, solicito se sirva tener presente, que esta parte„ conjuntamente con los demás sujetos que cuentan con legitimación activa, iniciaran las acciones criminales que nacen de todos y cada uno de los hechos delictivos cometidos para conceder 63 ( sesenta y tres) permisos de pesca, hoy licencia de pesca transables, asociados a 63 ( sesenta y tres) , a todas las empresas del sector pesquero industrial extractivo de Chile, naves acreditadas por la Armada de Chile, Dirección General de Territorio Marítimo y Marinas Mercante como INEXISTENTES.
DOC-20160709-WA0003
Que por este acto, y atendido lo dispuesto en el artículo 124 del Código de Procedimiento Civil, vengo en solicitar la recusación amistosa del Sr Ministro que integra la PRIMERA SALA, que conocerá en cuenta de la admisibilidad de los recursos deducidos en estos autos, SS, EXCMA don GUILLERMO SILVA GUNDELACH, fundado en su parentesco por afinidad, como acredito, con el Sr. ROBERTO ANGELINI ROSSI, principal accionista de ORIZON S.A , parte recurrida, y principal accionista del Holding Copec, del cual forma parte esta empresa.
Corte Suprema_DOC-20160709-WA0002
Artículos Relacionados
Colombia: Una de las tantas pruebas de la relación de Uribe con los Paramilitares
por www.aporrea.org
18 años atrás 2 min lectura
Tarapacá: Es la corrupción, estúpido
por Francisco Estévez S. (Iquique, Chile)
7 años atrás 8 min lectura
César González: «Es más peligroso un pibe que piensa que un pibe que roba»
por Julio Leiva (Argentina)
8 años atrás 7 min lectura
La entrada en vigor de la Convención de Minamata sobre mercurio (2013): Apuntes desde América Latina
por
8 años atrás 26 min lectura
Brutal golpiza de Carabineros a ciudadano venezolano en Santiago
por Oficina Parlamentaria de Alejandro Navarro (Chile)
9 años atrás 1 min lectura
Holocausto de los niños sefardítas en Israel
por Barry Chamish
20 años atrás 14 min lectura
Denuncia Venezuela operación de falsa bandera organizada por la DEA: capturan lancha con 3.680 kg de coca
por La Jornada
4 horas atrás
17 de septiembre de 2025
El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, denunció este miércoles una operación de falsa bandera contra Venezuela organizada por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en la cual fueron capturados cuatro individuos y tres mil 680 kilogramos de cocaína.
Protestan en embajada de EEUU en Chile: «Venezuela y Latinoamérica no se tocan»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
4 horas atrás
17 de septiembre de 2025
Este 17 de septiembre, un grupo de luchadores sociales se apostó en el ingreso de la embajada de Estados Unidos en Santiago de Chile, con el propósito de protestar contra el injerencismo militarista, político, económico y cultural del imperio de norte sobre el pueblo y gobierno de Venezuela.
Así es como Marruecos domina a Europa
por Pedro Baños (España)
16 horas atrás
17 de septiembre de 2025 Daniel Estulin nos comparte esta entrevista exclusiva que le hizo a Abdelilah Issou, un exoficial del ejército marroquí que le reveló cómo las élites…
Desmontando las falacias del lobista Rodríguez Zapatero sobre Marruecos y Sáhara Occidental (II)
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 días atrás
15 de septiembre de 2025
En este segundo artículo concluyo el análisis de los restantes aspectos de la intervención de ZP en dicho foro, tales como: su decisión de viajar al Sáhara ocupado por Marruecos y su apreciación de la situación allí.