Carta Abierta al Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Sr. Ernesto Ottone
por APECH, SOECH, ACA (Chile)
9 años atrás 8 min lectura
Santiago, 7 de junio 2016
Estimado señor Ministro,
“De luto y con rabia” se llamó una acción organizada por las artistas Suzanne Lacy y Leslie Labowitz el año 1977 en el frontis del Los Angeles City Hall para protestar frente a los abusos y crímenes contra mujeres, y a la impunidad que los rodeaba.
En su efectividad, el título de esta obra ha sido utilizado desde entonces para visibilizar situaciones de injusticia y violencia, no solo contra las mujeres, sino en un sentido social más amplio.
Es por ello que los gremios de las artes visuales en Chile -Asociación de Pintores y Escultores de Chile/APECH, Sociedad de Escultores de Chile/SOECH y Arte Contemporáneo Asociado/ACA- acudimos, una vez más, a esa obra de denuncia para manifestar nuestra desilusión y disconformidad frente a la negativa del CNCA, a través de la Secretaría Ejecutiva del FONDART, de acoger la propuesta concreta y significativa a la necesidad de profesionalización y mejora de las condiciones laborales de todos quienes nos desempeñamos en el campo de la cultura, y específicamente en el campo de las artes visuales.
Esta solicitud, que hemos venido planteando al FONDART desde el año 2007, se enmarca en el trabajo que las tres asociaciones hemos realizado con el fin de generar condiciones laborales adecuadas, ajustadas a la legislación vigente, basadas en el respeto profesional y la valoración del trabajo en el ámbito de las artes y la cultura. Todo ello está contenido en la redacción y publicación del Código de Buenas Prácticas para el Sector de las Artes Visuales en Chile (CBP), que contara con el importante apoyo del CNCA en su génesis.
Hemos venido planteando la necesidad de evitar la consideración de los honorarios más bajos como criterio de selectividad y mejor puntuación al momento de evaluar proyectos postulados al FONDART, situación histórica y común en las sesiones de evaluación, lo que no ocurriría si tuviéramos una propuesta común, dando sentido de dignidad y valoración entre los propios agentes y productores de nuestro sistema del arte. Consecuente fue nuestro trabajo al presentar la propuesta al gobierno cultural, para luego continuar definiendo conjuntamente, lo que consideramos de interés y responsabilidad común. Así, las tres asociaciones elaboramos una tabla sugiriendo los montos mínimos de remuneración para quienes participen de un proyecto.
Durante el año 2015 nos reunimos con el Área de Artes Visuales, de Fotografía y de Nuevos Medios (hoy Macroárea), Secretaría Ejecutiva del FONDART y jefatura del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes para exponer la necesidad de materializar lo expresado en el CBP respecto a quienes laboramos en el sector, materializado en el cumplimiento de tres premisas básicas contenidas en la legislación chilena, pero parcialmente cumplidas en el campo de la cultura y las artes visuales: contrato por escrito, remuneración por trabajo realizado y respeto al derecho de autor. En aquella reunión, y todas las sostenidas a partir de ese momento con el CNCA, se nos manifestó el total acuerdo con lo expresado en el CBP y la voluntad de avanzar en conjunto en la implementación del mismo.
Es por ello que, de acuerdo a lo acordado en esa primera reunión, hicimos llegar una tabla de remuneraciones sugeridas con el objetivo que fuera incorporada en las bases del FONDART. En el mes de marzo sostuvimos un par de reuniones más, incluso con presencia de otros gremios, como Sidarte, con el fin de trabajar en esa dirección. En una de estas reuniones se nos comunicó que el Departamento jurídico del CNCA había manifestado su oposición a la inclusión de esta tabla, por lo que de común acuerdo se pensó en incluir un párrafo en las bases indicando que, con el fin de orientar respecto a los montos de remuneración, se consultaran los sitios web de cada asociación. En concreto, la frase propuesta desde el FONDART fue «Para abordar el tema de las remuneraciones, se puede obtener orientación en las asociaciones gremiales correspondientes«; la nuestra “Para abordar el monto de remuneraciones se sugiere consultar los sitios web de las asociaciones gremiales correspondientes«. Sin embargo, con fecha 25 de mayo se nos informó que incluso la incorporación de esta frase había sido rechazada, puesto que “Lo que indican los abogados es que no hay factibilidad jurídica porque no se puede sugerir a las personas, tanto inscritas como no inscritas en gremios, que soliciten orientación de los gremios correspondientes a sus áreas artísticas. Indican que eso constituiría intervenir en asuntos entre privados.”
Frente a esta situación, señor Ministro, no nos queda más que preguntarnos dónde está la voluntad política de la institucionalidad cultural en nuestro país, si las decisiones respecto al actuar de éstas son tomadas por un organismo técnico asesor -“jurídica”-? No comprendemos… no debería esta instancia buscar el modo de resolver las dificultades surgidas antes que plantear sin más una negativa?
Como antecedente de la condición de extrema precariedad del campo artístico en nuestro país, quisiéramos citar las alarmantes cifras contenidas en el documento El escenario del trabajador cultural en Chile, publicado por Proyecto TRAMA y Observatorio de Políticas Culturales el año 2014:
- 65,7% de los trabajadores de la cultura no cuentan con un contrato de trabajo para su actividad artístico-cultural. Si a ellos sumamos a quienes boletean, alcanzan el 88,3%. Solo el 27,6% tiene contrato, mientras que en Chile el promedio es que el 58,1% de la población cuente con uno.
- 37,2% de los trabajadores culturales no está afiliado a ningún tipo de previsión para la vejez.
- Más de la mitad (56,6%) de los trabajadores de la cultura trabaja de forma independiente o por cuenta propia.
- El 28,7% de las personas encuestadas para este estudio no esperaba recibir ningún tipo de remuneración por la actividad artística desarrollada en el último mes.
- El 29,2% de los trabajadores de la cultura obtiene menos del 20% de sus ingresos de la actividad artístico-cultural.
Como se puede ver, el escenario laboral es desalentador, y como gremios consideramos que es responsabilidad del Estado generar o acoger iniciativas que contemplen la regulación y mejora de esta situación, y que esta acción no constituye en absoluto “intervenir en asuntos entre privados”. Qué sería entonces el código del trabajo vigente en nuestro país?
A nuestro juicio, bajo afirmaciones como la citada, la actividad del Estado dejaría de cumplir su función y, al mismo tiempo, se estaría pasando por alto el principio básico de promover el bien común consagrado en nuestra Constitución.
Asunto a considerar el hecho concreto de no contar con una representatividad interesante en el campo internacional de la cultura y el arte; descansamos en voluntades privadas, articulaciones profesionales independientes, inquietudes investigativas autónomas, todos asuntos que concluyen, al mismo tiempo que se originan, en nuestro Estado que no incorpora la construcción de imaginarios dentro del sistema profesional que sustenta nuestra nación.
Ambas cuestiones nos parecen graves.
Cordialmente,
Directiva Asociación de Pintores y Escultores de Chile / APECH
Directiva Sociedad de Escultores de Chile / SOECH
Arte Contemporáneo Asociado / ACA
PROPUESTA DE TABLA PARA REMUNERACIONES / FONDOS PÚBLICOS
En cumplimiento a lo señalado en el Código de Buenas Prácticas Profesionales para el sector de las artes visuales en Chile, las asociaciones gremiales APECH / SOECH / ACA hemos consensuado una tabla orientadora, considerando montos de remuneración mínimos para las y los profesionales que laboramos en el sector, según las diversas actividades que sean realizadas.
Solicitamos a nuestros asociados/as considerar esta orientación como una recomendación y compromiso gremial al momento de formular proyectos para ser financiados con fondos públicos o privados, y por otro lado, solicitar su cumplimiento en caso de ser requeridos/as para el desarrollo de estas labores por instituciones o al interior de proyectos independientes.
La verdadera profesionalización y valoración social y económica de nuestro trabajo se basa en nuestra propia autovaloración; mejorar las condiciones laborales en nuestro sector depende de cada uno/a de nosotros/as.
PROPUESTA DE TABLA PARA REMUNERACIONES / FONDOS PÚBLICOS
Función a realizar | criterio | Monto mínimo (sin impuesto) |
curatoría | Hasta 5 años experiencia | $12.000 por hora / $1.500.000 honorario total |
curatoría | Sobre 5 años experiencia | $ 17.000 por hora / $2.500.000 honorario total |
Artista expositor/a | Hasta 5 años experiencia | $12.000 por hora / honorario de $500.000 por exposición (no considera producción de obra) |
Artista expositor/a | Sobre 5 años experiencia | $ 17.000 por hora / honorario de $700.000 por exposición (no considera producción de obra) |
Actividades de Producción | Hasta 5 años experiencia | $12.000 por hora |
Actividades de Producción | Sobre 5 años experiencia | $ 17.000 por hora |
Textos para catálogo | Hasta 5 años experiencia | $500.000 por texto sobre 1.500 palabras |
Textos para catálogo | Sobre 5 años experiencia | $700.000 por texto sobre 1.500 palabras |
Montaje | $ 500.000 por exposición | |
Talleres | Hasta 5 años experiencia | $12.000 por hora |
Talleres | Sobre 5 años experiencia | $17.000 por hora |
Talleres abiertos en espacio público | Hasta 5 años experiencia | $15.000 por hora |
Talleres abiertos en espacio público | Sobre 5 años experiencia | $20.000 por hora |
Jurado Concurso | $100.000 | |
Conferencias | $150.000 | |
Participación en Mesas redondas | $100.000 |
Artículos Relacionados
Celebrando el cumpleaños 89 de Víctor Jara
por La Red
3 años atrás 1 min lectura
La historia de la canción «Stefanie» de Alfredo Zitarrosa
por Carlos Bouzas (Uruguay)
14 años atrás 12 min lectura
¿Quién está tras el complot contra el Papa Francisco?
por Germán Gorraiz López (España)
7 años atrás 6 min lectura
Capricho, disparate e infamia. Aproximación al “Mal” en el Chile post 73
por Ivan Godoy Contreras (Chile)
8 años atrás 7 min lectura
El libro “Las voces de los callados, una tragedia obrera revivida en el teatro iquiqueño” será lanzado hoy
por Redacción piensaChile
6 años atrás 2 min lectura
Jefferson: «Las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que todos los ejércitos permanentes»
por Diversos Medios Internacionales
2 días atrás
29 de marzo de 2025
“El Dinero es Deuda” es un documental didáctico donde se explica cómo se crea y funciona el dinero, una vez visionado, uno ya puede hacerse una idea de cómo funciona nuestro agradable mundo financiero y social. Es espeluznante entre otras frases que mencionan en el documental la del banquero Meyer Rothschild, fundador de la dinastía Rothschlid: «Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes«
Gaza: un territorio arrasado por Israel sostenido por mujeres
por Ana Garralda
2 días atrás
28 de marzo de 2025
Doctoras, trabajadoras humanitarias o periodistas de la Franja de Gaza describen los retos que enfrentaron en 15 meses de guerra: lidiar con jornadas extenuantes de trabajo y la supervivencia de sus familias, la falta de agua y saneamiento, la proliferación de enfermedades o la amenaza constante de la muerte.
Siroco saharaui en el Festival de Málaga
por David Bollero (España)
1 semana atrás
20 de marzo de 2025
La alfombra roja del Festival de Málaga se teñirá hoy jueves del dorado de la arena saharaui. Javier Corcuera estrena Mariem, película que homenajea la figura de la cantante saharaui Mariem Hassan, fallecida en 2015.
Colonialismo ecológico y derechos indígenas: una crítica ecosocialista de la salmonicultura en Chile
por Lonko Daniel Caniullán, Dr. Guido Asencio y Rodrigo Andrade Ramírez (Chile)
2 semanas atrás
19 de marzo de 2025
La industria del salmón en Chile surgió en la década de 1980, bajo la dictadura de Pinochet, como parte de la transformación neoliberal del país. Lo que comenzó como un experimento, se ha convertido en una industria de exportación multimillonaria que produce aproximadamente el 30% del salmón de cultivo del mundo.