“HIJA DE LA LAGUNA” se estrenará en inauguración de muestra TUWUN
por ADKIMVN - TUWUN
10 años atrás 2 min lectura
El documental del pueblo Quechua (Perú) que ha recibido importantes premios y distinciones a nivel internacional se presentará por primera vez en Wallmapu y Chile.
El documental HIJA DE LA LAGUNA (2015) es parte de la selección oficial de TUWUN Muestra de Cine Indígena de Wallmapu y será presentado durante la ceremonia de inauguración en el Centro Cultural LIQUEN de Villarrica.
HIJA DE LA LAGUNA cuenta la historia de Nélida Ayay, una mujer Quechua que habla con los espíritus del agua y emplea sus facultades para enfrentarse a la minera de oro más grande de Sudamérica, que amenaza con destruir la laguna que ella considera su madre, sumándose a la lucha de las comunidades indígenas y campesinas que temen quedarse sin agua.
Este documental retrata la guerra por el agua que está teniendo lugar entre pequeñas comunidades y grandes empresas mineras, en las Lagunas de Conga, a 4.200 msnm, en el norte de Perú, zona en que la empresa minera “Yanacocha” pretende extender sus trabajos y secar dos lagunas para extraer el oro que hay debajo. Los indígenas y campesinos de la zona quieren el agua para regar sus cultivos y alimentar a sus vacas. “El oro no se come ni se bebe”, afirman.
La película del director peruano Ernesto Cabellos Damián, ha recibido numerosos reconocimientos en importantes certámenes internacionales de cine, como el premio al “Mejor Documental” del Festival de Cine Documental Atlantidoc (Uruguay) y el “Premio Tunki” para Mejor Documental Peruano del año 2015 (Perú), entre otros.
El pueblo Quechua además tendrá una participación especial como pueblo invitado en la muestra TUWUN. La ceremonia de inauguración se realizará el Martes 21 de Junio desde las 18:00 hrs., en el Centro Cultural LIQUÉN, ubicado en calle Prat, n°880, en la ciudad de Villarrica.

Más información sobre TUWUN
Más información sobre HIJA DE LA LAGUNA
https://www.youtube.com/watch?v=XINSRsh8Isc
Artículos Relacionados
Allende: «Entonces ¿dónde está la democracia?»
por La Calle
5 años atrás 1 min lectura
A dos años del 18 de octubre
por Víctor Herrero A. (Chile)
4 años atrás 5 min lectura
Max Blumenthal desde la Plaza Bolivar en Caracas: El pueblo hace largas cola para firmar la Declaración denunciando la agresión norteamericana
por Mac Blumenthal (Desde Caracas)
7 años atrás 2 min lectura
Colombia: Una campaña electoral enrarecida
por Pedro Santana Rodríguez (Colombia)
8 años atrás 11 min lectura
Vamos al grano: Cuidado con el maíz transgénico
por GEAVIDEO (México)
9 años atrás 2 min lectura
«La hora de los depredadores»
por Giuliano Da Empoli
1 hora atrás
19 de enero de 2026
Ya no se conciben límites frente a la lógica de la fuerza, de las finanzas y las criptomonedas, o de la Inteligencia Artificial. El orden global se somete a la ley de la selva.
Una era no tan lejana, en la que existieron el amor, la solidaridad y la fraternidad…
por Luis Casado
2 horas atrás
19 de enero de 2026
En su tumba –en el cementerio de Barrancas– una sencilla inscripción dice simplemente “El poeta niño”.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
5 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.