EE.UU. no pide perdón por crímenes de guerra
por Felipe Portales (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
Obama perdió una gran oportunidad histórica en su reciente viaje a Japón de pedirle perdón a ese país y al mundo –en representación de Estados Unidos- por las bombas atómicas tiradas contra Hiroshima y Nagasaki en 1945. Ambas constituyeron, más allá de las intenciones expresadas al hacerlo, los peores crímenes de guerra efectuados hasta ahora en la historia humana. Dirigir bombardeos a poblaciones civiles, y particularmente cuando se trata de un tipo de armamento horroroso, no tiene otro calificativo. Los cientos de miles de víctimas generadas –muchas de ellas instantáneas y otras tantas en el curso de décadas- nos muestran con elocuencia el incalculable daño causado.
Si ya el hecho mismo de abordar con un mínimo de verdad y justicia el terrible mal ocasionado, justificaba con creces la solicitud de perdón; más lo es cuando hemos visto desarrollos ominosos de la política exterior estadounidense en las últimas décadas. De partida, Estados Unidos ha sido renuente –desde los tiempos de la Unión Soviética- a comprometerse con Rusia en no ser los primeros en emplear las armas nucleares. Por otro lado, desde 2002 Estados Unidos no quiso renovar el Tratado de Misiles Antibalísticos de 1972, por el cual ambos países garantizaron no buscar una superioridad nuclear decisiva entre ellos. Peor aún, desde entonces los gobiernos estadounidenses han establecido una red de misiles antibalísticos en varios países de Europa Oriental sin siquiera comprometerse por escrito a negar que dicha red esté dirigida preventivamente contra Rusia.
Asimismo, otra peligrosa y temeraria política de Estados Unidos, en este sentido, ha sido la progresiva ampliación de la OTAN a países de Europa Oriental ¡e incluso a naciones limítrofes con Rusia y que hasta hace poco integraron la Unión Soviética, como Estonia, Letonia y Lituania! Tan grave ha sido este curso de acción que constituyó uno de los factores fundamentales que causó la breve guerra entre Rusia y Georgia en 2008. Y también, una de las razones –en conjunto con el golpe de Estado en Ucrania promovido reconocidamente por el gobierno estadounidense- que ha llevado a un conflicto armado interno en ese país y a la discutida recuperación rusa de Crimea.
Notablemente, estos desarrollos amenazantes de la política exterior estadounidense ya ni siquiera pueden contar con la eventual legitimidad de servir de contrapunto defensivo a una expansión del comunismo en Europa. O dicho de otra forma, Estados Unidos dilapidó penosamente la posibilidad de contribuir significativamente a un armónico desarrollo europeo luego del derrumbe de la Unión Soviética y el consiguiente fin de la guerra fría.
Por cierto, todo lo anterior se hace aun más peligroso cuando el actual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos ¡plantea que Estados Unidos ha sido extraordinariamente débil en su política exterior! y amenaza con desarrollar políticas “impredecibles” (¡con armas nucleares cuyo uso dependería de su voluntad!) orientadas a conferirle aun mucho más poder al país del norte en el escenario mundial…
Artículos Relacionados
La comunicación jibarizada – Entrevista al periodista Pascual Serrano
por Rebelión
12 años atrás 1 min lectura
Uno de los secretos mejor guardados del mundo: La cooperación médica cubana en Haití
por Emily J. Kirk y John M. Kirk (Canadá e Inglaterra)
15 años atrás 17 min lectura
Chile lidera el gasto militar per cápita en América Latina*
por Ernesto Carmona (Chile)
16 años atrás 5 min lectura
Musulmanes y judíos, por la paz y la justicia
por Ricardo H. Elía (Argentina)
9 años atrás 6 min lectura
¿Puede en Venezuela repetirse una invasión como la de Panamá?
por Isaac Bigio (Inglaterra)
6 años atrás 9 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Jefferson: «Las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que todos los ejércitos permanentes»
por Diversos Medios Internacionales
6 días atrás
29 de marzo de 2025
“El Dinero es Deuda” es un documental didáctico donde se explica cómo se crea y funciona el dinero, una vez visionado, uno ya puede hacerse una idea de cómo funciona nuestro agradable mundo financiero y social. Es espeluznante entre otras frases que mencionan en el documental la del banquero Meyer Rothschild, fundador de la dinastía Rothschlid: «Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes«
Gaza: un territorio arrasado por Israel sostenido por mujeres
por Ana Garralda
6 días atrás
28 de marzo de 2025
Doctoras, trabajadoras humanitarias o periodistas de la Franja de Gaza describen los retos que enfrentaron en 15 meses de guerra: lidiar con jornadas extenuantes de trabajo y la supervivencia de sus familias, la falta de agua y saneamiento, la proliferación de enfermedades o la amenaza constante de la muerte.
Siroco saharaui en el Festival de Málaga
por David Bollero (España)
2 semanas atrás
20 de marzo de 2025
La alfombra roja del Festival de Málaga se teñirá hoy jueves del dorado de la arena saharaui. Javier Corcuera estrena Mariem, película que homenajea la figura de la cantante saharaui Mariem Hassan, fallecida en 2015.
Colonialismo ecológico y derechos indígenas: una crítica ecosocialista de la salmonicultura en Chile
por Lonko Daniel Caniullán, Dr. Guido Asencio y Rodrigo Andrade Ramírez (Chile)
2 semanas atrás
19 de marzo de 2025
La industria del salmón en Chile surgió en la década de 1980, bajo la dictadura de Pinochet, como parte de la transformación neoliberal del país. Lo que comenzó como un experimento, se ha convertido en una industria de exportación multimillonaria que produce aproximadamente el 30% del salmón de cultivo del mundo.
Y la candidata demócrata no lo hace nada de mal, ha tenido metida la mano hasta el codo en varias invasiones.
Me temos que si algún candidato futuro no hiciese lo que le mandan hacer desde la «Sombra Luminosa que nos lleva hacia la Luz», lo bajarían a como de lugar.