Obispo de Aysén alerta por inminente firma del TPP: “Vivimos bajo la dictadura del dinero y del comercio de otras potencias”
por El Ciudadano
9 años atrás 4 min lectura
Artículo publicado en el mes de febrero del presente año, pero reeditada por el sitio de la Comisión Ética Contra la Tortura y por su gran valor, la reproducimos en piensaChile.
La Redacción de piensaChile
28 de mayo de 2016

Luis Infanti criticó duramente al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica liderado por Estados Unidos y que será firmado por Chile el 4 de febrero próximo en Nueva Zelanda.
Para el Obispo de Aysén, lo que este tipo de tratados pretende, más allá de la obtención de riquezas, es “comprar la consciencia de los pueblos y ese es el sentido último del poder: conquistar la conciencia para establecer que lo que yo estoy imponiendo es lo mejor para todos. Decir que sí o sí se tiene que hacer esto, para estar bien, es un engaño al pueblo”.
La eventual suscripción de Chile al TPP cuenta con la resistencia de numerosas organizaciones sociales y parlamentarios que se han ido sumando al rechazo, organizados en la plataforma Chile Mejor Sin TPP. Los efectos indeseados que el tratado tendrá sobre la salud, el medioambiente, la cultura y los Derechos Humanos han alertado a la ciudadanía pese al secretismo en que diseñado el acuerdo.

Los mismo ocurrió, sostuvo, con los tratados comerciales a los que Chile ya ha suscrito. “Tampoco se le consultaron a nadie. Por ello entiendo que la globalización de los TLC’s es la legalización del poder y de la dictadura económica, como diría el Papa Francisco. Es la legalización del neocolonialismo de los países poderosos a los más débiles”.
“ESTOS TRATADOS EMPOBRECEN AÚN MÁS A LOS PUEBLOS”
En opinión del Obispo de Aysén, el hecho que Chile haya sufrido la paulatina privatización de sus recursos naturales explica que las autoridades estén interesadas en seguir consagrando dicho modelo, que no ha significado mayores ingresos para los sectores más vulnerables del país.
Durante un seminario celebrado en 2014 denominado “El agua como derecho humano”, el sacerdote participó como principal orador y se sumó al objetivo de que la ONU declare ilegal la pobreza en 2018.
Al respecto, Infanti señaló que “con mayor razón quisiera reafirmar esta postura de declarar ilegal la riqueza, porque con estos tratados van empobreciendo aún más a los pueblos. Esto es en función del desarrollo económico de los desarrollados, es para potenciar aún más a los poderosos y lo hacen a costa de los marginados. El Papa Francisco lo relacionaría más que con el no robar -porque es un robo no solo de bienes, sino de vida, cultura y dignidad- con el mandamiento de No Matar, pues con estos tratados se está matando la vida, la dignidad y el alma de muchos pueblos”.
En este escenario de secretismo y nula participación de la ciudadanía en la posible suscripción al TPP, el obispo destacó que “la única posibilidad de quebrar esta dictadura comercial es la reacción de nuestro pueblo, a medida que se tome conciencia”.
Artículos Relacionados
Un necesario debate por la decencia
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
2 años atrás 14 min lectura
El día que Merkel y Macron reconocieron que Europa es un protectorado norteamericano
por Luis Gonzalo Segura (España)
7 años atrás 6 min lectura
Honduras: ¡Qué clase de resistencia!
por Ãngel Guerra Cabrera (Alai Amlatina)
15 años atrás 4 min lectura
¿Hacia dónde va la insurrección anti-racista en EEUU?
por William I. Robinson (EE.UU.)
5 años atrás 11 min lectura
La expulsión de facto de Venezuela en la OEA: contexto y perspectivas
por Jorge Forero (Venezuela)
6 años atrás 8 min lectura
A 35 años del golpe aparece en Chile la primera investigación científica … (II Parte)
por Hermes H. Benítez (Edmonton, Canadá)
17 años atrás 17 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Colombia: Los niños sicarios
por Juan Fernando Ramírez Arango (Colombia)
10 horas atrás
10 de junio de 2024
“Se estima que seis mil jóvenes en edad promedio de 16 años integran 500 bandas de sicarios. De cada cien personas asesinadas en Medellín, setenta están entre los 14 y 19 años”. ¿Quién los mataba? el 95% de los asesinos no superaba los 21 abriles.
Chile. Pablo o Cucho, te quedas joven y rebelde en los botes que recalan en nuestro pecho
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
2 días atrás
07 de junio de 2025
(Estoy hecho una ruina, una blanco fácil, una rotura irremediable desde que me dijeron este domingo por la mañana que Pablo ha muerto de un infarto al corazón, que es igual que un infarto al corazón para los jóvenes rebeldes de la segunda mitad de los 80 del siglo pasado.)
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
3 días atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»
Teología Judía de la Liberación de Palestina. Renovación en marcha del judaísmo antisionista
por Diversos autores
4 días atrás
Imagen superior: Judíos protestando contra el sionismo. Llevan carteles que dicen: Sionismo es la causa del derramamiento de sangre en oriente medio. Sionismo y judaísmo son diametralmente opuestos. El…
Muchas gracias, Don Luis, por esta intervencion. Se ve en ella la Verdad, la Justicia y la Solidaridad. Si Jesus estuviera aqui estaria completamente de acuerdo con Usted y si Marx estuviera aqui lo aplaudiria. La humanidad tiene un problema de fondo, causa de todos los conflictos y de las desgracias de los vulnerables : El capitalismo, cuyo unico objetivo es apoderarse cada dia de mas y mas riquezas. El resultado ha sido publicado por la ONU : 10% de la poblacion mundial es propietaria de 89% de la riqueza mundial. El 90% restante de la poblacion se reparte de manera muy inigualitaria et injusta el 11% restante de la riqueza total.
Lo mas grave es que la pregunta Para que quieren los capitalista todo ese dinero y seguir apoderandose de mas y mas? NO tiene ninguna respuesta conocida salvo….aumentar el dinero y el poder que ya tienen !!! Efectivamente no hay ningun acuerdo que los capitalistas puedan proponer o aceptar y que conduzca a mejorar el nivel de vida, la Justicia y la Solidaridad entre todos los seres mumanos.