Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Entrevistas

Honduras: "¿Un Jesús que camina al lado de la lucha del pueblo?"

Compartir:

Honduras: Habla el pastor David del Cid:
«Jesús Cristo fue un Jesús Cristo con voz de protesta y de Revolución»
Por  /Resumen Latinoamericano

¿Un Jesús que camina al lado de la lucha del pueblo? Lo sostiene el pastor David el Cid, de la iglesia Ágape.
¿Un Jesús que camina al lado de la lucha del pueblo? Lo sostiene el pastor David el Cid, de la iglesia Ágape.
Los pastores de la iglesia evangélica Ágape piensan igual como pensaba Hugo Chávez sobre Jesús Cristo; no está en el cielo sino en la tierra, aquí y allá y presente en las luchas del pueblo hondureño. Por eso la Iglesia Ágape está presente en el 1º de Mayo junto al pueblo trabajador y ganando miles de nuevos feligreses en Honduras.
“Este país va a cambiar cuando todos los hondureños nos unamos en esta lucha”
Y es ahí donde nos encontramos con David del Cid, combativo pastor de la iglesia Ágape que no duda a retar y confrontar a sus colegas en la Confraternidad Evangélica de Honduras, una poderosísima institución religiosa. Tiene [NdR:  la Confraternidad Evangélica] cadenas de ferreterías, importa desde Estados Unidos ropa usada que vende en Honduras en una cadena de establecimientos u otros negocios sumamente lucrativos. Posee de un Ministerio de Dios, Cristo, Cielo etcétera que embrutecen al pueblo cristiano en vez de concientizarlo sobre la realidad cruda en que vivimos en Honduras.
 
El pastor David del Cid de la iglesia Ágape. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON

Botadero de asesinados
Pero hay excepciones que confirma la regla, como dice el dicho universal y en Honduras se llama Iglesia Ágape.
A Satanás no lo podemos meter preso, pero ¡a los corruptos, sí”! Así dice la frase en la lona que está más atrás del “cajón”, que resulta ser un carro-contenedor de la iglesia, se encuentran cadáveres (muñecas) botados adentro del contenedor de muertos, varios medios cuerpos ensangrentados se encuentran afuera. Una imagen dura pero que es la realidad en Honduras y aquí, en la marcha del Primero de Mayo en las calles de Tegucigalpa, es una ilustración que el pueblo entiende.
– Los derechos humanos en Honduras son teoría. Son simplemente instrumentos para que los grupos de poder giran dinero y quieran de alguna manera visibilizarse. Pero no se respeta, y por el contrario, día a día en Honduras están siendo asesinados jóvenes, mujeres, campesinos, indígenas y todo aquel que se opone a la destrucción que este gobierno está haciendo, no solo de los recursos naturales, sino de la estructura social del país.
El homenaje a la líder popular e indígena Bertha Cáceres fue central en la marcha del 1 de Mayo en Honduras.

El poder fáctico
¿Qué sectores o clases sociales están detrás esta destrucción? ¿Tiene alguna cara interna y externa visible?
– Claro que tiene una cara visible. Los grupos del poder están conformados en primer lugar por los grandes negocios de bancos que hay en este país. Se sabe que hay una liquidez enorme. Tienen una cantidad de dinero acumulada que es un dinero que debería estar sirviendo para el desarrollo del país. Pero no está sirviendo para eso, sino sirve simplemente para esos grupos que se dedican a enriquecerse a costa de lo que el pueblo trabaja y hace.
– Además de los banqueros están los grupos que se han dedicado toda la vida a esquilmar al pueblo, a sacar los pocos recursos que hay. Tenemos los ejemplos del saqueo del Seguro Social hondureño (aproximadamente 350 millones de dólares, nota del redactor), el saqueo del Injupemh (de los jubilados) o de Inprema (El Instituto Nacional de Previsión del Magisterio). Todo esto es dinero que va a los bolsillos de los políticos, los militares y a los bolsillos de los policías que no “depurados”.
Como el periódico Libertador ve parte del Poder Fáctico en Honduras que respaldaron el golpe de estado el 28 de junio de 2009.

La logia APROH
En la década de los 80´ surgió APROH, Asociación para el Progreso de Honduras, una logia que nació justo en el momento cuando el hombre fuerte de Honduras se llamaba John Negroponte y que era el embajador de EE.UU. en Tegucigalpa.
APROH era constituido por los más destacados empresarios, terratenientes, generales, los más altos dirigentes del partido Nacional y Liberal, jueces y las cúpulas de la iglesia católica y las evangélicas. APROH actuaba afuera y desde arriba de las instituciones del Estado y su Congreso Nacional. Entre los más conocidos se encontraban el ex presidente Rafael Calleja, hoy encarcelado en Estados Unidos por corrupción como dirigente de la FIFA.
Una de las propuestas que APROH entregó 1983 a Henry Kissinger, asesor personal a varios presidentes y canciller durante el presidente Richard Nixon y Geraldo Ford, fue invadir a Nicaragua e incluír a Honduras como un estado asociado a EE.UU., del mismo modelo neocolonial como Puerto Rico.
Al mismo tiempo que actuaba APROH “bajo la mesa”, operaba el escuadrón de la muerte, Batallón 3-16, desapareciendo a centenares de líderes populares hondureños y salvadoreños que buscaba un refugio en Honduras de los escuadrones de la muerte sañvadoreñas de la ARENA.
La 3-16 tenía su origen en las FF.AA. y en la cabeza se encontraba el general Gustavo Álvarez Martínez, comandante en jefe de las FFAA hondureñas y tío al jefe de la bancada del Partido Nacional (gobernante) en el Congreso Nacional, Óscar Álvarez, ex ministro de seguridad del gobierno nacionalista anterior.
Integrantes del Frente Nacional de la Resistencia contra el Golpe de Estado, que surgió después el golpe de estado, manifestan en contra el resurgimiento de los escuadrones de la muerte en Honduras al estilo de «3-16» de la década de los 80´. Uno de los integrantes fue el capitán Billy Joya.

¿Existe todavía esa logia (APROH)?
– Claro que existe, siempre ha existido. Son los mismos que dieron el golpe de estado en Honduras y que ahora están instaurando una dictadura, aunque supuestamente maquillada alguna legalidad. Pero todos sabemos que en este país está haciendo es romper el estamento legal y la estructura del estado. Todo se está privatizando y todo se está entregando a transnacionales y compañías hondureñas que representan transnacionales.
O sea, lo que APROH quería en la década de los 80´, es decir convertir a Honduras en un estado asociado a EEUU, hoy 2016, entregan territorios hondureños a las transnacionales, legalizados a través las llamadas “Ciudades Modelos”.
– ¡Claro! Pero más que un estado asociado, un estado de ingobernabilidad que se declare un estado fallido y que en determinado momento nuestro territorio y recursos sean entregados al mejor postor, sean vendidos, sean usurpados por aquellos que siempre se han beneficiado de este país en contra de los intereses del pueblo.
“Servir a Dios y acompañar al pueblo»
¿Cómo se distingue la iglesia Ágape con las demás iglesias en Honduras que casi todas respaldaron el golpe de estado?
– La Iglesia Ágape desde su creación nació con una consigna: “Servir a Dios y acompañar al Pueblo”. Nosotros no encontramos diferencias ahí. Una iglesia que no acompaña al pueblo, que no se empodera de las necesidades del pueblo o que no está consciente del dolor del pueblo, es una iglesia que no camina con Dios. Es una iglesia que no tiene razón de ser como iglesia. Tiene razón de ser como religión, como ser de una parte de estructura de poder pero no como la voz profética de Dios.

Una asamblea del Frente Nacional de Resistencia Popular entendió que no «Basta Rezar» en Honduras.
En su programa en la radio y televisión, ustedes pone la canción “no basta rezar”, del excelente legendario grupo venezolano Los Guaraguaos. ¿No basta?
– No, no basta rezar. Creemos que orar o rezar tiene su momento y su tiempo. Pero cuando es tiempo de caminar y luchar o de levantar la voz en contra de las arbitrariedades de la injusticia y la grosería y la criminalidad, como sucede en este país, hay que dejar los hábitos allá escondidos, allá encerrados en el baúl y hay que salir y levantar la voz, el puño y la consigna de la protesta. Porque Jesús Cristo fue un Jesús Cristo con voz de protesta y de Revolución. Él que no entienda así es porque no ha leído el evangelio.

“Jesús no está en el cielo»
Hugo Chávez decía en una entrevista “nuestro Jesús no está en el cielo, él está aquí entre  nosotros y en la lucha”.
– Él siempre estuvo aquí, porque se humanó, se hizo hombre para estar con la gente, no para estar en los templos, o en un nicho o en una cruz. ¡no! ¿El camina con la gente. Él está con la gente del pueblo, con ese señor que está vendiendo paleta (helado), ahí está o en esta entrevista (donde el periodista es un ateo puro), llámese ateo o religioso. Porque nuestra identidad, como cristianos, es identidad del pueblo de un Dios sencillo, humilde y un Dios que nació en un pesebre, no nació en la cuna de un poderoso. Ese es el Cristo que predicamos.
Un culto suyo, sea en una iglesia o en un barrio, ¿qué contenido tiene?
– Tiene el mismo contenido que tenía cualquier iglesia con la diferencia que tiene un mensaje liberador. Nuestros cantos son liberadores. Por ejemplo, lo que tu mencionabas nosotros lo cantamos. Cantamos para el pueblo lo que es del pueblo, porque el pueblo se lo ganó. Cantamos ese tipo de cantos que las iglesias dicen ¡“esa es política, eso es comunismo”! No, nosotros decimos que eso es el verdadero evangélico, Nuestra predicación que tú has escuchado los viernes (en su programa de televisión & radio) donde dice, por ejemplo en las palabras de Dios o pasajes como estos; “Dios dijo, ¡liberad los oprimidos en manos de los opresores”! Jesús Cristo dijo cuándo comenzó su mensaje: “He venido para dar buenas nuevas, para liberar a los pobres, para liberar a los oprimidos, para llevar salud a los enfermos”.
– Entonces, ¿Cuál es el evangélico? El evangélico es de la gente, dice el pastor David del Cid y se ríe con todo el rostro.
– Si ese evangélico se predicara más en las iglesias, éste país no estaría como está.
¿Es por eso la iglesia Ágape ha crecido tanto como dice la gente que se identifica con su iglesia?
– La gente está esperando una iglesia que se una al pueblo. Está esperando un mensaje de aquí de la tierra y no de los hablamos del cielo. Al cielo llegaremos algún día pero mientras estamos aquí tenemos que hablar de lo que sucede aquí. Si al pueblo le gusta (el mensaje de la iglesia Ágape), que bueno. Pero simplemente estamos dando el evangélico de Jesús Cristo.

El pastor Evelio Reyes de la iglesia Vida Abundante, entre los hondureños bautizada a «Pisto (dinero) Abundante» por cobrar «El Diezmo» (10% del sueldo de sus feligreses) en un culto en la casa presidencial. Presente esta el presidente Juan Orlando Hernández, su vice Ricardo Álvarez más los ministros del gobierno. Según  la constitución Honduras es un estado laico.

Santificaron el golpe de estado
¿Qué dirías tú a los feligreses de la Confraternidad Evangélica, ligado al Estado y el Poder Fáctico en Honduras que también respaldó el golpe de estado?
– Desde que la Confraternidad Evangélica decidió apoyar un golpe de estado en este país, que ellos lo apoyaron y lo santificaron, nosotros inmediatamente nos presentamos. Porque nosotros éramos parte de ellos y llevamos nuestra renuncia y dijimos; “nosotros no queremos ser parte en una confraternidad que no es evangélica ni cristiana y que sirve a los grupos de poder, nada más y se ha olvidado el pueblo”.
– Yo quiero decirles a los líderes, pastores, dirigentes que son partes de la Confraternidad y son verdaderamente cristianos; ¡tienen que salir de ahí! Si siguen ahí, lo único que están haciendo es siendo vergüenza para el evangelio y no están verdaderamente predicando el evangelio de Cristo. Están acompañando a los grupos de poder, a los criminales, a los ladrones y lo que han hecho a este país lo que es; ¡un infierno!
Hay masacres laborales en Honduras con miles de trabajadores botados a la calle por el gobierno, el modelo neoliberal han dado unos golpes durísimo a un pueblo empobrecido. ¿Cómo ve la perspectiva, pastor?
– Depende desde donde la vea. Nosotros de la fe, la vemos muy buena. La vemos como Dios está actuando porque ya hay individuos de éste gobierno que son hidalgos, que son héroes pero que han tenido que ir preso. Otros seguirán cayendo, aun lo que está en el gobierno seguirán cayendo.
– Pero no va a ser fácil. Esto requerirá de que el pueblo se empodere, que el pueblo salga y luche y levante su voz. Nosotros lo vemos con esperanza. Como cristianos que somos, lo único que podemos decir al pueblo es: ¡pueblo salga, pueblo proteste, porque éste país va a cambiar cuando todo los hondureños nos unamos en esta lucha!

*Fuente: Dickemahonduras

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.