Los paracos haciendo de las suyas en Colombia y Venezuela
por Rubén Alexis Hernández (Venezuela)
9 años atrás 3 min lectura
Gran estupor sigue ocasionando en los habitantes de la ciudad colombiana de Cúcuta, un comunicado en el que un grupo paraco (paramilitar) amenaza con asesinar a toda persona que se encuentre fuera de sus casas luego de las 10 p.m. Se trata del Plan Limpieza o Plan Pistola ideado desde hace algunos meses, mediante el que sujetos al margen de la ley, en nombre de una supuesta lucha contra la delincuencia, han intentado aterrorizar a toda la población de la capital nortesantandereana, específicamente a la más pobre, tal como ya ocurrió en otras oportunidades (con saldo trágico de miles de muertos). He aquí el comunicado completo de estos criminales que se presentan a las comunidades como benefactores:
“OIDO SEÑORES DE TODOS LOS BARRIOS DE CUCUTA:
LLEGÓ PLAN LIMPIEZA CONTRA ESOS LADRONES QUE TIENEN AZOTADOS TODOS NUESTROS BARRIOS, HAN ASESINADO PERSONAS POR ROBARLES CELULARES, MOTOS, DINERO EN EFECTIVO, ETC.; LO MISMO A TODOS ESOS LLAMADOS JÍBAROS Y DUEÑOS DE OLLAS, MUCHOS MENORES DE EDAD CONSUMIENDO DROGAS Y ESO ES LO QUE INSITA AL ROBO, SICARIATO, ETC. YA SABEN LADRONES, JÍBAROS, DUEÑOS DE OLLAS, PLAN PISTOLA PARA USTEDES, YA LOS TENEMOS IDENTIFICADOS BARRIO POR BARRIO, SE LE AGRADECE A LA COMUNIDAD NO ESTAR NI DEJAR A SUS HIJOS DESPÚES DE LAS 10 DE LA NOCHE EN LAS CALLES DE TODOS LOS BARRIOS, ESPECIALMENTE GAITÁN, CUNDINAMARCA, SAN MIGUEL, LOMA DE BOLÍVAR, CARRERA SANTANDER, PUNTA BRAVA, GALÁN, MAGDALENA, BELÉN, COLINAS, CONTENTO, PÁRAMO, EL LLANO, LA CABRERA, LÓPEZ, CUBEROS, SANTO DOMINGO, SAN RAFAEL Y DEMÁS BARRIOS CIRCUNVECINOS”.
Es evidente, de acuerdo al panfleto anterior, que los paramilitares, a pesar de la desmovilización de las AUC, siguen haciendo de las suyas, actuando de forma ilegal pero a la vez apoyados sutilmente por el Estado narco-terrorista colombiano. Y además de sobrevivir gracias a la extorsión, el narcotráfico y otras actividades ilícitas, los paracos, al igual que otros grupos delincuenciales en Colombia y el resto del mundo, son “enemigos” necesarios para el Statu Quo capitalista y su entramado institucional, en su permanente control de los pueblos mediante el terror, en especial de los ciudadanos pobres, dispuestos a rebelarse permanentemente. No es casual que en el comunicado arriba citado, las amenazas vayan dirigidas a pobladores de las áreas marginales de la ciudad de Cúcuta, y que la mayoría de las víctimas de la delincuencia común y organizada (incluido el terrorismo) en el planeta entero, pertenezca a la clase baja.
De manera que los paracos colombianos continúan sembrando terror, por desgracia no sólo en Colombia (que ya es mucho decir), sino en el país vecino Venezuela, en el que además de extorsionar y asesinar a diestra y siniestra, han contribuido de una u otra manera con la violencia sociopolítica que actualmente le azota, violencia estimulada por perversos intereses locales y foráneos, evidentemente procapitalistas. En dicho país, específicamente en los estados limítrofes con Colombia, y con la complicidad de los cuerpos armados estadales y de funcionarios públicos, ya son numerosos los asesinados por paracos, y la gran mayoría nada tenía que ver con actividades ilegales; simplemente incumplieron con el pago de la ‘vacuna’ (cantidad menor a la acordada o retraso en la cancelación) o se atrevieron a denunciar a esas lacras. Por desgracia el paramilitarismo (incluido el venezolano) amenaza con expandirse rápidamente en la nación venezolana, en el marco de una fuerte crisis económica, la lucha de poderes internos y externos, y el auge delincuencial.
Artículos Relacionados
Argentina: Los profetas desviados
por Alberto Morlachetti (Agencia de Noticias Pelota de Trapo)
18 años atrás 2 min lectura
Honduras: Descubierta la estafa del Tribunal Supremo Electoral
por El Libertador (Tegucigalpa, Honduras)
11 años atrás 13 min lectura
México: 12 periodistas desaparecidos
por Ernesto Carmona (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
Monsanto muestra el poder que tiene en Argentina
por Celeste Fassbinder (Argentina)
10 años atrás 3 min lectura
La nebulosa que rodea los $16.200 millones que recaudó Carabineros por control de armas
por Pedro Ramírez y Catalina Albert (Chile)
8 años atrás 17 min lectura
Jefferson: «Las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que todos los ejércitos permanentes»
por Diversos Medios Internacionales
4 días atrás
29 de marzo de 2025
“El Dinero es Deuda” es un documental didáctico donde se explica cómo se crea y funciona el dinero, una vez visionado, uno ya puede hacerse una idea de cómo funciona nuestro agradable mundo financiero y social. Es espeluznante entre otras frases que mencionan en el documental la del banquero Meyer Rothschild, fundador de la dinastía Rothschlid: «Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes«
Gaza: un territorio arrasado por Israel sostenido por mujeres
por Ana Garralda
4 días atrás
28 de marzo de 2025
Doctoras, trabajadoras humanitarias o periodistas de la Franja de Gaza describen los retos que enfrentaron en 15 meses de guerra: lidiar con jornadas extenuantes de trabajo y la supervivencia de sus familias, la falta de agua y saneamiento, la proliferación de enfermedades o la amenaza constante de la muerte.
Siroco saharaui en el Festival de Málaga
por David Bollero (España)
2 semanas atrás
20 de marzo de 2025
La alfombra roja del Festival de Málaga se teñirá hoy jueves del dorado de la arena saharaui. Javier Corcuera estrena Mariem, película que homenajea la figura de la cantante saharaui Mariem Hassan, fallecida en 2015.
Colonialismo ecológico y derechos indígenas: una crítica ecosocialista de la salmonicultura en Chile
por Lonko Daniel Caniullán, Dr. Guido Asencio y Rodrigo Andrade Ramírez (Chile)
2 semanas atrás
19 de marzo de 2025
La industria del salmón en Chile surgió en la década de 1980, bajo la dictadura de Pinochet, como parte de la transformación neoliberal del país. Lo que comenzó como un experimento, se ha convertido en una industria de exportación multimillonaria que produce aproximadamente el 30% del salmón de cultivo del mundo.