¿Es que ya no interesa el desarrollo económico del país?
por Omar Villanueva Olmedo (Chile)
10 años atrás 6 min lectura
– perdido en el triángulo de Las Bermudas de: bancos centrales, gobiernos y sectores empresariales –
1.- ¿Hay desarrollo económico sin crecimiento?
En el último tiempo han surgido voces que señalan – explícitamente o por omisión- que ya no es tan importante ni urgente el crecimiento ni el desarrollo económico del país porque ahora tiene otras prioridades, lo que contrasta con las grandes diferencias en capitalización y en ingresos corrientes para cada miembro de la población. Es cierto que se ha crecido en los últimos decenios, pero detenerse ahora parece más bien responder a la incapacidad de emprender nuevas acciones por parte de los responsables de producir ese desarrollo y, más exactamente, de quienes ya gozan legítimamente del mismo. Pero hay que ser categórico: sin crecimiento no se llegará jamás a ser un país desarrollado… para todos.
Abogamos que el desarrollo económico – que tiene como prerrequisito crecer a tasas robustas – es fundamental para ser un país con una población que alcance niveles de vida compatibles con la modernidad, que se puede tener hoy día y, con la nueva, del futuro. ¿Por qué aceptar que el ingreso per cápita sea de más de 40 mil dólares en Bélgica o Finlandia y menos de 20 mil en Chile?
Señoras, señores: el desarrollo es una esperanza para toda la población, en especial para los más desposeídos (y casi para todos los demás) puesto que si los poderes del país impulsan la tarea legítima de redistribuir la riqueza el desarrollo: es una bendición.
2.- ¿Se puede estar satisfecho con el menor crecimiento actual?
Desde hace 3 años que el país tiene un desarrollo económico inadecuado, es decir, por debajo del 4% o 5% anual y, por los anuncios realizados tanto dentro como fuera del país – puesto que se ha alterado el vector proyectado anteriormente – habría que esperar varios años más para ello, o quizás nunca, pues el desarrollo es también relativo frente a un mundo que innova inexorablemente en forma creciente. Así, los países que ya están desarrollados se seguirán alejando, pues tienen una mayor base PIB – total de bienes y servicios producidos por el país – y un mayor potencial de desarrollo para el bienestar de sus respectivas poblaciones. Es decir, si no se crece en términos superiores al promedio: se retrocede o se involuciona en su propio desarrollo. Nuevamente al negarse a crecer a tasas superiores se está frustrando la posibilidad de ser un país desarrollado, enunciado por allá por los años 50 del siglo pasado por varios mandatarios. ¡Han proclamado, han prometido y no han cumplido: hoy aún no somos un país desarrollado!
3.- ¿Quién(es) son responsables del bajo crecimiento actual y esperado, inconducente al desarrollo?
Se ha señalado que desde hace alrededor de una década los bancos centrales y los gobiernos de importantes países y grupos de países han sido incapaces de producir un crecimiento económico adecuado para sus ciudadanos. La excepción ha sido China, hasta que cambió la orientación de su economía y hasta hace algunos años los países proveedores de commodities, hoy en graves problemas. El crecimiento económico es el producto del ahorro, la inversión y el consumo interno y externo, así como de los riesgos y las expectativas asociadas, y eso no se logra con medidas como una tasa de interés negativa, como lo ha demostrado Japón por décadas y la imitación de la Unión Europea y de Estados Unidos, o con gastos del Estado para incrementar el consumo. En el caso particular de Chile, a partir de la Constitución del 2005 vigente hay dos elementos que son fundamentales para producir el tan anhelado desarrollo. Por un lado, está el principio de subsidiariedad, que parte de la base de que las estructura superiores de la nación (los estados) actúan en favor de los individuos y de las comunidades menores y más débiles. Y, por la otra parte, está el derecho de los ciudadanos de desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, el orden público o la seguridad nacional, cuyo conjunto conforman el sector empresarial, o emprendedor en la jerga actual, el que debe exigir las condiciones que les faciliten el crecimiento a tasas superiores para lograr el desarrollo nacional y el propio.
Si ninguno de los actores: el Estado, el Banco Central y el Sector Empresarial logra en forma individual o en conjunto formular las estrategias y mover las palancas para incrementar el crecimiento económico del país, entonces tendrán que revisar y cambiar las ideas, los enfoques, y las estrategias y si todo eso falla es que algo muy grave está ocurriendo y en el corto plazo muchos tendrán que hacerse a un lado o ser reemplazados por otros más innovadores. Comenzando con las elecciones de este año y las del próximo.
Sin embargo, tener que esperar hasta marzo de 2018 para que se pongan de acuerdo los tres actores responsables, supone hipotecar por casi dos años el camino de la recuperación del crecimiento – condición necesaria aunque no suficiente para el desarrollo – y que la población tenga un período para el olvido, con muchas ilusiones de progreso personal, familiar y nacional derrotados. Por otra parte una agenda de mejorar productividad, no acompañada con un alto crecimiento e innovación, tampoco es un camino que conducente al desarrollo.
4.- ¿Cerebro y manos a la obra ahora ya al desarrollo?
Llamamos a quienes tienen los cargos más importantes de los tres actores, y que ya gozan del beneficio del desarrollo económico alcanzado, a posponer otros intereses en pro de trabajar por incrementar el olvidado “crecimiento y desarrollo económico” dejado de lado por otras materias, que pueden ser consideradas muy importantes, pero que no pasan de ser perturbadoras y consumidoras de la limitada inteligencia, recursos para innovar y competencias de esas élites. Postergar los logros del desarrollo, ahora, nos aleja de la modernidad y prosperidad mundial, que enfrenta enormes desafíos por la irrupción, sin barreras, de las nuevas tecnologías, innovaciones y emprendimientos de alta complejidad y alto valor agregado que podrían eliminar demasiados puestos de trabajo y dejar a millones de ciudadanos condenados al subdesarrollo. La intención no es criticar lo hecho en el pasado, sino señalar los urgentes desafíos para el buen vivir y bienestar para todos. Sabemos, como consultores, que el crecimiento y el desarrollo es posible si: los responsables superiores lo proponen de común acuerdo.
– El autor, Omar Villanueva Olmedo, es Director OLIBAR Int´l, Lic. Ing. Universidad de Chile
ovillanueva.comunica@gmail.com
OLIBAR Consultores fundada en 1972
– Centro de estudios de estrategias managament y futuro-
Presidente Sr. Carlos Olavarría Aranguren Master of Science MIT/USA
Artículos Relacionados
¿Un nuevo Pearl Harbor? Nakba 2.0 y las guerras neocon
por Pepe Escobar (París, Francia)
2 años atrás 7 min lectura
El chavismo entre bloques de oposición y el desafío de madurar: autocrítica o perecer
por Néstor Francia (Sur y Sur)
16 años atrás 7 min lectura
Corrigiendo el registro: ¿qué está pasando realmente en Nicaragua?
por Kevin Zeese y Nils McCune (EE.UU.)
7 años atrás 27 min lectura
Presión de Interior y Hacienda para postergar querella contra Martelli provoca quiebre en el SII
por Mónica González y Pedro Ramírez (Chile)
11 años atrás 24 min lectura
El millonario negocio de las asesorías sindicales del que participan el subdirector del Trabajo y la ministra Villegas
por El Dinamo
11 años atrás 23 min lectura
Graves errores sobre el Proceso Constituyente
por Felipe Portales (Chile)
5 años atrás 9 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Caszely: «¿Por qué no se habla de la comunista Jara y el fascista Kast?»
por Diverso Medios
42 mins atrás
10 de diciembre de 2025
Antes de marcar tu voto, infórmate. Estas son algunas de las posturas y decisiones que han marcado la trayectoria de José Antonio Kast. Conoce su historial y decide con convicción.
El Pentágono adopta la visión del mundo de Donald Trump
por Thierry Meyssan (París, Francia)
2 horas atrás
10 de diciembre de 2025
Habiendo precisado el «corolario Trump de la doctrina Monroe», el presidente estadounidense fija su estrategia bajo la divisa «reclutar y extenderse». «Reclutar» significa apoyarse en el mayor número posible de socios. «Extenderse» sería desear que el máximo número posible de naciones vea a Estados Unidos como su socio privilegiado y persuadirlos (por diferentes medios) de que no deben colaborar con otros.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 día atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
2 semanas atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Quizás la la mala distribución del ingreso, y el gusto por las ruletas financieras de los que tienen excedentes sean obstáculos reales para el crecimiento medible en nuevas inversiones.
Probablemente, si fuéramos inteligentes y organizados, en este estado dedicaríamos nuestra inteligencia a una organización más eficiente de la sociedad que nos permitiera, con los mismos recursos, una mayor satisfacción y bienestar.