“Ada Colau debería vender pescado”, dijo un piojo de la R.A.E.
por Javier Cortines (España)
9 años atrás 4 min lectura
¡Ay, Azúa! ¡El poeta, la esfinge del vacío y la nada! El letrado que trató de denigrar a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con ese lenguaje de babosa que tanto agrada a “los hombres que no aman a las mujeres”. El académico ha dicho que la regidora no da la talla para gobernar una gran ciudad, que “debería estar vendiendo pescado en un puesto del mercado”, y que es la muestra viva de “un fascismo simpático y sonriente”.
Puede que Ada Colau ignore, como es lógico, a esa mofeta enfundada en su armadura oxidada; a esa eminencia de la Real Academia Española que ha emitido un juicio de valor propio de las castas y de los maltratadores (no es necesario sacar el palo para herir o doblegar a la mujer). Su dislate es un triste y amargo eco de un pasado que parecía superado. La sombra de Franco nos persigue cual lúgubre y esperpéntica pesadilla.
Vanagloriándose de su fobia hacia a la alcaldesa, que sin duda ocupará un lugar destacado en la historia reciente de España y Europa (él no), Félix de Azúa se ha retratado desde todos los ángulos, como el Oscarcito[1] enano y giboso que posaba para pintores y escultores, vestido y desnudo, sobre una plataforma giratoria, mostrando todas sus vergüenzas a los Hunos y a los Otros.
Yo sé que, a pesar de todo, ese pobre infeliz no tiene la culpa de nada; el responsable de su desajuste mental es Jesucristo, el hijo de María y la Paloma, ¿por qué eligió -para que difundieran urbi et orbi su doctrina- a doce pescadores y no a doce pescadoras? Con eso el Mesías logró que la palabra pescador se convirtiera en algo místico, poético, bello, relacionado con el alma, el amor y la vida sideral.
En cambio, la pescadora cargó con la deshonra, con el mal olor, con el estigma de los parias, como ocurre siempre en esos casos fundacionales relacionados con la Creación; en sociedades dictatoriales y post dictatoriales donde proliferan laureados especimenes como Félix de Azúa; en comunidades donde los bóstridos[2] que roznaron nuestros sueños se manifiestan con jubilosa satisfacción.
A Félix de Azúa todo esto le debe traer sin cuidado, él ingresó en la Real Academia Española el pasado 13 de marzo y, por ese motivo, recibió la calurosa felicitación del incombustible y omnipresente Marqués De Vargas Llosa (Mario) cuyo nombre acaba de aparecer en los Papeles de Panamá como accionista de la sociedad “Talome Services Corp” con sede en Las Islas Vírgenes británicas.
Menos mal que al otro extremo de la razón, en la otra orilla, hay verdaderos hombres y mujeres cuyas voces retumban en los siglos e impregnan de belleza y búsqueda épica, la efímera existencia. De Pablo Neruda a García Lorca, de León Felipe a José Hierro, de Gabriel Celaya a Rafael Alberti, etc., brotan inextinguibles versos de fuego que elevan y abrazan a los pueblos; que pelean por su dignidad; que desafían los límites de los eternos carceleros y afirman que en ti, hombre, en ti, mujer, habita un dios y una diosa que debes defender, con todas sus armas, e ir a su encuentro.
Recientemente vi un video de Paco Ibáñez[3] en el que el maestro confesaba en un concierto que llevaba años sin cantar el poema “La poesía es un arma cargada de futuro”, de Gabriel Celaya, porque pensaba que “ya había hecho su papel”, ¡Qué engañados estábamos!” enfatiza frente a un público de todas las edades.
En la grabación, (cuyo link incluyo abajo) Paco Ibáñez –quien nunca se dejó llevar por las modas políticas y la desideologización que ello conlleva-, vuelve a dar vida, ya con voz ronca y desgastada, pero no por ello menos inmortal, al poema que musicalizó y popularizó internacionalmente hace más de cuatro décadas.
https://www.youtube.com/watch?v=bKnEaCweikg%20
Y vuelve a Cantar Quiquiriquí el Noble Gallo Beneventano para recordar a todas y a todos que Paco Ibáñez actuará los días 6, 7 y 8 de mayo en el Teatro Apolo de Madrid ¡Apresuraos a comprar las entradas! Pues es un lujo, que se repite pocas veces, escuchar a este gigante de ayer, de ahora y de siempre, que jamás nos deja indiferentes.
Javier Cortines
http://www.nilo-homerico.es/
Notas:
[1] Referencia a un pasaje de “El Tambor de Hojalata” de Gúnter Grass.
[2] El bóstrido es un insecto que roe la madera por placer de destrucción, no porque se alimenta de ella. Este bichito es descrito por José Saramago en su genial obra “Todos los nombres”.
[3] El diario independiente “piensaChile” acaba de reproducir la letra y la canción de “Poesía es un arma cargada de futuro”.
Artículos Relacionados
El grito de Coruña
por piensaChile
11 meses atrás 1 min lectura
Te tuvieron miedo, Paula Navarro
por Vanessa Vargas Rojas (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
Dinero a cambio del silencio de las víctimas de abusos sexuales: la nueva denuncia contra los maristas
por El Mostrador
6 años atrás 2 min lectura
Comunicado: “Luis Emilio Recabarren: 100 años de Conciencia Social y Legado Sindical”
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
6 meses atrás 2 min lectura
Argentina: El azúcar y la sangre – Tucumán 1966-1976
por www.argenpress.tv
18 años atrás 1 min lectura
«La pensión de la señora Laurita»
por Ediciones BONNEFONT (Chile)
7 años atrás 2 min lectura
Plan Nacional de Búsqueda realiza diligencias en Iquique y Pisagua
por Edición Cero (Iquique, Chile)
5 días atrás
23 de abril de 2025
En la localidad de Pisagua, cuya cárcel fue utilizada como sitio para recluir a presos políticos durante la dictadura, continuaron este martes 22, diversas diligencias establecidas en el Plan de Búsqueda y cuyo propósito es dar con el paradero de los detenidos desaparecidos.
Prospecciones realizadas con georadar en Pisagua, en mayo de 1999, a la búsqueda de Detenidos Desaparecidos
por Angel Tamayo (Chile)
5 días atrás
23 de abril de 2025
Informado, a través del sitio web Edición Cero, de las diligencias que realiza la justicia chilena, en Pisagua e Iquique, en el marco del Plan Nacional de Búsqueda, no pude evitar, nuevamente, que una gran cantidad de recuerdos sobre trabajos hechos en esa zona, como perito de la justicia, vuelvan a mi memoria.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
1 semana atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
2 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …