Atentados en Bruselas: Europa nuevamente llora
por Níkolas Stolpkin (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
Para comprender los recientes acontecimientos violentos ocurridos en Europa, debemos preguntarnos qué ha hecho y qué está haciendo Europa en el Magreb y en Medio Oriente; qué ha hecho y qué está haciendo Europa por los inmigrantes dentro de su propia área.
El pueblo europeo no saca nada con salir a la calle con lemas al estilo «Je suis…». Sus altos dirigentes como Federica Mogherini tampoco sacan nada con llorar, cuando no han llorado un solo día por las víctimas en Libia, Irak, Yemen, Siria, etc.
No es por nada que el eurorealismo, encabezados principalmente por Marine Le Pen, cada cierto tiempo toma fuerza en Europa, al ver ya obsoletas las políticas de la Unión Europea.
Los atentados en Bruselas refuerzan las ideas del eurorealismo (salida del Euro, fin del espacio Schengen, mayor autonomía, etc).
Sin embargo la solución a los actuales problemas en Europa no se ven muy cercanos a la actual dirigencia gobernante. La respuesta a los problemas pareciera que se tradujeran en más bencina al fuego.
¿Cuál será ahora la respuesta belga a los atentados en Bruselas? Sin duda podemos creer que no estarán muy lejos de la respuesta francesa a los graves atentados en París, y mucho menos si Bruselas representa un punto importante para la Unión Europea y la OTAN, ya que acoge allí sus principales sedes. Por tanto la lógica es que la respuesta sea, al igual que Francia, más bencina al fuego.
Madrid, Londres, Francia y ahora Bruselas… Europa poco a poco se aleja de la imagen paradisíaca de un continente de «ensueño».
Los atentados de Al-Qaeda van quedando chicos frente a las acciones de ISIS.
Tal como hemos venido señalando, Europa debe replantearse su alianza estratégica con EE. UU., principal instigador en la intervención del Magreb y Medio Oriente, que arrastra a Europa sin medir consecuencias desde un espacio muy cómodo, el cual le da su propia geografía.
Los europeos deberían reflexionar con respecto a las políticas aplicadas por sus gobernantes en conjunto con los EE. UU. respecto a Libia, Irak, Afganistán, Siria, etc., y por qué no Rusia. Deben hacerse las siguientes preguntas: ¿Qué lograron con Libia al quitar del poder a Muammar el-Gaddafi? ¿Qué han logrado en Siria? ¿Qué han ganado con las sanciones aplicadas a Rusia y que siguen aplicando? ¿Cuál es la idea de ir a desestabilizar gobiernos sin tener el real interés de luego estabilizarlos?
En El arte de la Guerra, Sun Tzu deja una sabia enseñanza que los hacedores de la guerra se esmeran en ignorar: «En la guerra es mejor conquistar un Estado intacto. Devastarlo significa conseguir peor resultado».
Artículos Relacionados
La derecha latinoamericana se pudre
por Emil Sader (Brasil)
5 años atrás 4 min lectura
Lagos y la chequera vacía de la Concertación
por Eduardo Andrade Bone (Chile)
18 años atrás 6 min lectura
El problema no es Trump, sino nosotros
por John Pilger (Inglaterra)
8 años atrás 13 min lectura
La señora abstención envía a la lona a las dos aviadoras
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
11 años atrás 5 min lectura
Otro dictadorcito casi a juicio y luego ¿qué?
por Samuel (Chile)
20 años atrás 6 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Jefferson: «Las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que todos los ejércitos permanentes»
por Diversos Medios Internacionales
5 días atrás
29 de marzo de 2025
“El Dinero es Deuda” es un documental didáctico donde se explica cómo se crea y funciona el dinero, una vez visionado, uno ya puede hacerse una idea de cómo funciona nuestro agradable mundo financiero y social. Es espeluznante entre otras frases que mencionan en el documental la del banquero Meyer Rothschild, fundador de la dinastía Rothschlid: «Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes«
Gaza: un territorio arrasado por Israel sostenido por mujeres
por Ana Garralda
5 días atrás
28 de marzo de 2025
Doctoras, trabajadoras humanitarias o periodistas de la Franja de Gaza describen los retos que enfrentaron en 15 meses de guerra: lidiar con jornadas extenuantes de trabajo y la supervivencia de sus familias, la falta de agua y saneamiento, la proliferación de enfermedades o la amenaza constante de la muerte.
Siroco saharaui en el Festival de Málaga
por David Bollero (España)
2 semanas atrás
20 de marzo de 2025
La alfombra roja del Festival de Málaga se teñirá hoy jueves del dorado de la arena saharaui. Javier Corcuera estrena Mariem, película que homenajea la figura de la cantante saharaui Mariem Hassan, fallecida en 2015.
Colonialismo ecológico y derechos indígenas: una crítica ecosocialista de la salmonicultura en Chile
por Lonko Daniel Caniullán, Dr. Guido Asencio y Rodrigo Andrade Ramírez (Chile)
2 semanas atrás
19 de marzo de 2025
La industria del salmón en Chile surgió en la década de 1980, bajo la dictadura de Pinochet, como parte de la transformación neoliberal del país. Lo que comenzó como un experimento, se ha convertido en una industria de exportación multimillonaria que produce aproximadamente el 30% del salmón de cultivo del mundo.
Se planean y ejecutan desestabilizaciones con el objeto de que todos conozcan lo que es vivir en un Estado en situación de guerra continua, es decir, siempre en ascuas, atento, nervioso, con la vida en un hilo -la tuya y la tus «seres queridos» si es que los tienes todavía….
Se planea en función no de una futura reposición, sino para que no creamos que la tierra va a estar «como siempre». ¿De que serviría un Museo Europa si nadie tiene plata para visitarlo?
Colombia siempre ha vivido con la muerte en cada esquina. Porque que pasaría si un país con una economía inflada por afluencia de eurodólares, con 40 millones de personas que podrían vivir mejor que en europa y les sobraría, se estabiliza como nación?
Todos querríamos ir a vivir allí. Sería una Suiza en sudamérica!!! si no hubiera secuestros, matanzas, narcos, asaltos, y bombas o granadas y navajas. De modo que mantengámoslo como país «inseguro».
Quien quiere vivir en Israel? Allí no hay ataques masivos y publicos. Pero si una población que vive en vilo y armada hasta los dientes porque sabe porqué lo hace: tiene un objetivo mesiánico.
O a México!…Se espera que jamás deje su situación actual.
¿Se imagina usted? recibiría más turistas que España o Francia…Pero no. Conviene que siga así, estando al lado de quein está.
El ISIS tiene sus propósitos, pero también carga con otros que no sabe que tiene.