Gabriel Boric durante la discusión sobre el aborto: "una sociedad machista nos violenta a todos y todas"
por
9 años atrás 1 min lectura
Esta tarde entre las decenas de intervenciones durante la discusión del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo y que fue aprobado en la Cámara de Diputados, Gabriel Boric, representante de la Región de Magallanes por la Izquierda Autónoma, usó su tiempo para defender la igualdad de género y hacer un llamado a «incorporar el feminismo como una forma de vida».
«Todos los miembros de esta sociedad debemos asumir el compromiso político de alcanzar la igualdad de género. Asumir el feminismo como una forma de vida. Como forma de configurar una sociedad distinta donde podamos ser realmente libres. Porque estamos convencidos que una sociedad machista nos violenta a todos y todas. Dado que naturaliza los roles y trabajos que les corresponden a hombres y mujeres, las capacidades, las debilidades, los gustos,los deseos, los sentimientos y las sensibilidades, los salarios desiguales y hasta los deportes que cada uno puede o no puede hacer», argumentó Boric.
Y luego agregó, «Natulariza a la mujer como madre, dueña de casa, y ciudadanas de segunda clase, sin privilegios y sin honor. Porque como el hombre da la plata, tu estás forzada a rendirme honores y seguir mi humor. Buscate un trabajo estudia algo. La mitad del sueldo y doble labor. Si te quejas, alli está la puerta, no estás autorizada para dar opinión. Los corazones rojos de ayer y hoy no los queremos mañana, usando un párrafo de la canción Corazones, compuesta por Jorge González y publicada en 1990.
*Fuente: El Mostrador
Artículos Relacionados
Basta de violencia política: Mujeres constituyentes denuncian amenazas y hostigamiento
por 11 Constituyentes, Organizaciones y Personas (Chile)
3 años atrás 8 min lectura
¿Es posible derrotar a Monsanto?
por Raúl Zibechi (Uruguay)
11 años atrás 5 min lectura
Ciudades: ¿hay futuro?
por Jorge Rojas R. (Colombia)
8 años atrás 5 min lectura
«…perdí la visión de mis dos ojos, ese fue el ultimo día que anduve solo por la calle, el último día que pude correr sin tener miedo de pegarme o chocar»
por Gustavo Gatica (Chile)
2 meses atrás 1 min lectura
La concentración de la riqueza en el mundo actual
por Sergio Arancibia (Chile)
4 meses atrás 4 min lectura
¿Qué se oculta bajo las sotanas del informe Sename II?
por Alejandro Lavquén (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
Chile. Al revolucionario Guillermo Rodríguez: en el refugio de nuestros huesos te quedas
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
1 hora atrás
21 de enero de 2025
Porque nos quisimos, vengo a decir de mi amigo-compañero Guillermo ‘Ronco’ Rodríguez, hermano mayor, amante de la justicia y la libertad, artista y escritor. Afectado de una grave enfermedad resolvió integrarse a la tierra el 18 de enero de 2025, a eso de las cuatro de la mañana.
NO+AFP: Una reforma que NO reforma
por Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP
1 hora atrás
21 de enero de 2025
La sociedad chilena debe saber y tenerlo claro, esta propuesta solo posterga la crisis previsional chilena. Es irresponsable insistir en un sistema que muestra su incapacidad para pagar pensiones suficientes. Las caídas en las rentabilidades, el aumento del empleo informal y los bajos salarios nos tendrán nuevamente debatiendo sobre el tema.
Sáhara / Sukeina Yed Ahlu Sid: “La ONU es peor para nosotros que Marruecos”
por Héctor Bujari Santorum
1 día atrás
20 de enero de 2025 Cada palabra suya lleva el peso de un pueblo que resiste mientras el mundo sigue mirando hacia otro lado. Al otro lado del teléfono,…
Israel sigue lanzando ataques contra Gaza al tiempo que el gabinete de seguridad aprueba el acuerdo de alto el fuego
por Medios Internacionales
4 días atrás
17 de enero de 2025
Mientras los palestinos esperan que se confirme la aprobación del acuerdo, Israel continúa lanzando mortíferos ataques contra la Franja de Gaza. Más de 113 palestinos han muerto, incluidos al menos 28 niños y niñas, desde que se anunció el miércoles el acuerdo de alto el fuego. Estas fueron las palabras expresadas por Sami Abu Tahoun, un niño desplazado que vive en el campamento de refugiados de al-Nuseirat.