El documental “Sin Patrones” relata la historia de los trabajadores de la lavandería y lavaseco “Los Gobelinos” ubicada en una antigua casona en el centro de Concepción (Chile). La historia comienza luego del terremoto del 2010, cuando la lavandería fue declarada en quiebra por sus dueños, frente a lo cual y con el fin de “defender la pega” los trabajadores deciden hacerse cargo del negocio, iniciando una cooperativa de producción. El documental relata a través de imágenes del trabajo cotidiano y diálogos de sus protagonistas, la sencillez con la que 5 personas han asumido el control de su trabajo, debiendo lidiar además con la incertidumbre respecto al futuro de la casona que los alberga.
Artículos Relacionados
PODEMOS, la expresión política de un proyecto de cambio en España
por
12 años atrás 15 min lectura
Chile: Arranca Escuela Popular de Autogestión de Trasol: hacia una pedagogía de la solidaridad
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
3 años atrás 8 min lectura
Foro: «Pueblo Mapuche y Estado de Chile: Propuestas y Desafíos»
por
12 años atrás 1 min lectura
Una gran biblioteca de rebelión, WikiLeaks: Diez años por la transparencia informativa
por Silvia Arana (AlaiAmlatina)
10 años atrás 10 min lectura
Chilenos en el exterior eligieron a representantes en el Consejo de la Sociedad Civil, del Ministerio de Relaciones Exteriores
por Comité Coordinador Red Europea de chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos
3 años atrás 1 min lectura
México: Tras los desaparecidos de Ayotzinapa, los originarios asumen el poder en Tecoanapa
por
11 años atrás 1 min lectura
Socialismo traicionado. Detrás del colapso de la Unión Soviética 1917 – 1991
por Roger Keeran y Thomas Kenny (EE.UU.)
3 horas atrás
27 de junio de 2026
En el momento histórico que vive nuestra patria, cuando ponemos en acción los nuevos lineamientos para perfeccionar y actualizar nuestro sistema económico Socialism betrayed nos ayuda a estar alertas y vigilantes para evitar errores y debilidades que pudieran llevarnos al fracaso.
Despido libre y término de indemnización por años de servicio: la contrarreforma que liquida un siglo de conquistas obreras
por Gustavo Burgos (Chile)
5 horas atrás
27 de junio de 2026
La convergencia entre gobierno y oposición en esta materia demuestra que las principales fuerzas parlamentarias burguesas comparten una orientación común destinada a reducir los costos laborales exigidos por el gran empresariado.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
2 días atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
6 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.