Asesinan en Edomex a activista chileno
por Silvia Chávez González (México)
8 años atrás 2 min lectura
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que la dirección de seguridad pública de Cuautitlán Izcalli, reportó el fallecimiento del médico extranjero en la Clínica Santa Isabel, ubicada en la colonia Santa Rosa de Lima.
El doctor tenía alrededor de 60 años y de acuerdo a información de testigos, dos sujetos que se hicieron pasar como pacientes ingresaron al nosocomio; sometieron al médico, lo amarraron y les dispararon. Se descartó el robo como el móvil del crimen, ya que los agresores salieron de la clínica sin llevarse cosas de valor.
El sacerdote Alejandro Solalinde deploró el homicidio del activista internacional. A través de su cuenta de Twitter señaló: «Descanse en paz mi amigo Dr. Venancio Queupumil, hermano cubano radicado en #Edomex víctima de este sistema asesino».
Por su parte, el diputado local Marco Antonio Ramírez, los regidores Elsa Becerril Miranda, Ignacio Padilla Jiménez, así como consejeros estatales y nacionales, y el comité municipal del Partido Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena), también deploraron el homicidio.
“En Morena condenamos la violencia criminal, estamos convencidos de que la solución a los problemas que enfrentamos como mexicanos, no es sólo cuestión de organización social, sino que requiere también de una sólida formación en principios y valores que regenere el comportamiento y estructura de la misma”, refiere el partido en un mensaje público.
Venancio Queupumil fue perseguido por el régimen del presidente de Chile, Augusto Pinochet. Con ayuda de Amnistía Internacional abandonó su país. Después de permanecer en varios países, finalmente radicó en México. Era médico cirujano especialista formado en La Habana Cuba y doctor jubilado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sus restos serán velados en su domicilio de la colonia Santa Rosa y será sepultado el domingo en el panteón del pueblo de Atlamica.
–La autora, Silvia Chávez González, es corresponsal del diario La Jornada
*Fuente: La Jornada
Artículos Relacionados
Juicio en Paris por los desaparecidos franceses: el caso de Etienne Pesle en Temuco
por Carlos López Fuentes (Francia)
13 años atrás 11 min lectura
Caso Lavandero: Corte de Apelaciones somete a juicio a dos periodistas y a La Red TV
por Diario Uchile
10 años atrás 2 min lectura
El EZLN se moviliza con el resto del país contra la política bélica presidencial
por Gloria Muñoz Ramírez (México)
13 años atrás 6 min lectura
Alto Maipo: Contrato “secreto” entre Aguas Andinas y AES Gener se dará a conocer en marzo y opositores preparan impugnación
por Rodrigo Alarcón L. (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Anulan sobreseimiento en la causa de Salvador Allende
por Prensa Allendista (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
Siria parece haber eliminado a Bandar ben Sultan en represalia por el atentado de Damasco
por Red Voltaire
11 años atrás 3 min lectura
Banderazo en Suecia, 6 de diciembre: «Chile en contra»
por Chilenos en Suecia
9 segundos atrás
«Ante un texto de constitución que nos divide, un voto nos una»
Ucrania: «Ha llegado el momento de echarle la culpa al títere»
por Actualidad RT
23 mins atrás
La OTAN ha decidido que es hora de culpar a su «títere», Vladímir Zelenski, del fracaso en el conflicto en Ucrania, declaró el domingo el líder del partido francés Los Patriotas, Florian Philippot, al comentar la reciente entrevista del secretario general del organismo, Jens Stoltenberg.
Palestina – Con el fin de la tregua, vuelve el horror a Gaza
por Mahmoud Mushtaha (Palestina)
16 horas atrás
“Huimos de la Franja de Gaza hacia el sur en busca de un lugar seguro, aunque sabemos que no hay ninguno. Hoy nos han sorprendido por la mañana las fuerzas israelíes distribuyendo panfletos de advertencia y amenazándonos con evacuar Jan Yunis y conminándonos a dirigirnos a Rafah”.
Israel/Gaza: Las incoherencias del 7 de octubre
por VoltaireNet
5 días atrás
Es evidente que la versión que defienden tanto el Hamas como Israel es falsa. Para no dejarnos manipular por ninguna de las partes, hay que explorar otras explicaciones plausibles.