Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Agua y Alimentos, Medioambiente

Colegio Médico reitera urgencia de paralizar proyecto Alto Maipo por contaminación de aguas

Compartir:

10 Febrero 2016


El especialista en toxicología Dr. Andrei Tchernitchin, Director del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, informó ayer a la comunidad del Cajón del Maipo sobre los alarmantes resultados del “Informe Aguas del Cajón de Maipo y Alto Maipo-Muestras CMA”. Este expresa la alta presencia de elementos tóxicos en el agua de diferentes zonas del Cajón del Maipo contaminadas con; arsénico, níquel, plomo, molibdeno, hierro, manganeso, entre otros.
Al lugar llegaron personas de los diferentes pueblos del Cajón del Maipo, pero además de diversas comunas de la Región Metropolitana. Todos y todas tuvieron la posibilidad de realizarse consultas al Director del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, Andrei Tchernitchin, el que las respondió una a una para aclararlas. Los más de 150 asistentes, escucharon atentos por más de dos horas y media, la exposición del especialista que explicó los efectos que producían los principales metales tóxicos encontrados en las aguas del Cajón del Maipo.

La instancia fue “sumamente importante”, expresó Tchernitchin, ya que la comunidad pudo tener una instancia directa participativa para enterarse de los altos niveles encontrados en las aguas, que “representa un riesgo para la salud de la gente del Cajón del Maipo, así como para los habitantes de Santiago”. Además, ve que pese a los estudios, habrá gente que “va a estar en contra, por supuesto, y la empresa va a tratar de defenderse desacreditando este trabajo, pero es una reacción normal cuando sienten que van a perder”, espetó preparando un eventual escenario donde Alto Maipo pudiera lanzar una campaña comunicacional para revertir su mala reputación en la zona.

El vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo y moderador del encuentro, Anthony Prior, expresó que “nos preocupa la salud de las personas. La salud pública de los habitantes del Cajón del Maipo, sobre todo en las zonas afectadas, también de los visitantes. Ante la falta de operatividad de las autoridades e instituciones fiscalizadoras, estamos muy preocupados, informándonos entre nosotros mismos aprovechando la presencia del Director del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, Andrei Tchernitchin, ya que las autoridades hacen caso omiso a toda esta información”.  Prior agregó que “debemos demostrar que juntos somos más poderosos que la empresa, que conocemos nuestro territorio y sabemos cómo lo están interviniendo y contaminando. El informe es irrefutable en demostrar los altos índices de contaminación de aguas, y por eso hemos insistido en que debemos coordinar las acciones, hacer las denuncias a tiempo de las irregularidades del proyecto y protestar unidos por la defensa de este hermoso territorio”.

Respecto a la charla, el vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo, Anthony Prior, explicó que “hemos solicitado a las autoridades que paralicen el proyecto hasta que nos aseguren que las aguas son de calidad y no atentan contra la salud pública”. Además, hizo hincapié en que todos los ciudadanos pueden ayudar a detener Alto Maipo.

El alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, no asistió a la charla informativa. Sí estuvieron otros políticos de la zona como miembros del Concejo Municipal y un ex edil.
Impactados

La pobladora del Cajón del Maipo, Verónica Ahumada, vio atónita y escuchó atenta la exposición que el Director del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile,  Andrei Tchernitchin, cada diapositiva que el doctor mostraba y explicaba. Al final de la charla informativa, se paró de la silla, pero estaba inmóvil, pensando en todo lo oído. “Este proyecto nos está contaminando de manera irreversible, todo lo que habló (el doctor Andrei Tchernitchin), de lo que provocan estos elementos tóxicos en las personas. Te da mucha rabia, primero está la salud del ser humano y la protección de su medio ambiente. Estas empresas (AES Gener y AMSA con Alyo Maipo) vienen a perjudicar”.

Verónica llegó a los seis años junto a su familia a vivir al Cajón del Maipo. Ahora ella tiene 60 y le da pena que en unos años, con la llegada de Alto Maipo, se haya destruido el tejido social del Cajón del Maipo, que familias estén divididas, las discusiones con conocidos, y el daño generado al medio ambiente, pero ahora, peor aún: el perjuicio a la salud de la personas. “Para mi es muy grave esto que está pasando, lo que está ocurriendo con el Cajón del Maipo, se va a secar todo, va a morir todo, hasta los seres humanos vamos a morir acá en el Cajón del Maipo. Las generaciones futuras que nazcan pueden tener problemas de salud”, cerró.

La vecina del Cajón del Maipo, contó sobre su infancia vivida en el Cajón del Maipo, cómo era hasta hace unos años vivir en la zona, antes de que empezara Alto Maipo. Manifestó que, cuando llegó a vivir a los seis años, “Me enamoré del Cajón, nunca me he querido marchar del Cajón, hasta ahora que pretendo irme”.

Él estaba atento. Sentado en las primeras filas. No se paró del asiento hasta que de forma espontánea todos los asistentes se empezaron a poner de pie para aplaudir la exposición del doctor Andrei Tchernitchin, mientras que desde distintas áreas del salón algunas personas alzaban la voz y a la distancia gritaban: “¡gracias!, ¡gracias!, ¡muchas gracias!”. El habitante del Puente Alto, Jorge Díaz, era otro de los más de 150 asistentes que estuvieron en el lugar y escucharon por casi tres horas. “Fue esclarecedora la exposición del doctor (…) El hecho de que acá (Cajón del Maipo) esté sucediendo este fenómeno a causa de la empresa hidroeléctrica Alto Maipo, a nosotros nos deja en un grave peligro porque son las aguas que nosotros como puentealtinos tomamos. Nos encontramos alerta y, por supuesto, que esto como dirigente lo voy a informar a otros dirigentes y juntas de vecinos para empezar a unirnos y comenzar a hacerle un parelé a la empresa. No queremos que nuestros hijos y nuestros nietos, sean víctimas de estas enfermedades que provocan el; arsénico, plomo, molibdeno, níquel y otros elementos tóxicos”, sentenció.

El proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, pertenece a la transnacional estadounidense AES Gener y al Grupo Luksic que participa a través de Antofagasta Minerals (AMSA), se encuentra en su primera fase de ejecución y pretende entubar los tres principales afluentes del río Maipo; Volcán, Yeso y Colorado, en el Cajón del Maipo, ubicado en la Región Metropolitana de Chile. Quieren generar alrededor de 200 mw.
Los estudios de calidad de agua
Las muestras de agua fueron tomadas en Alto Maipo, Río Colorado y Cajón del Maipo, el 24 de noviembre de 2015, y trasladas al Centro Nacional de Medio Ambiente de la Universidad de Chile (CENMA). El “Informe Aguas del Cajón del Maipo y Alto Maipo – Muestras CMA”, se logró por la obtención de muestras de aguas tomadas, tras la solicitud de la Red Metropolitana No Alto Maipo y la colaboración de la comunidad en la obtención de los fondos para costear los análisis.
A partir de su análisis, surge el documento que da a conocer:

“Se observa que el contenido de hierro en agua del afloramiento y de una laguna pequeña (“charco” en el presente informe) el hierro excede en un 5903% y en un 5337%la norma NCh409 y triplica lo autorizado para riego en la norma chilena NCh1333. El molibdeno en el afloramiento el agua excede en 20% la norma de agua para riego NCh1333. Los niveles de manganeso exceden en 189% y en 145% la norma NCh409 para manganeso, y también exceden la norma de agua de riego. En el “charco” o laguna, el arsénico excede en un 5% la norma NCh409, y excede en 170% la recomendación OMS para plomo en agua potable, y está en el límite máximo de lo admisible según recomendación de la OMS para cadmio.

En el Canal Aucayes, el hierro excede en un 2800% y el manganeso excede en un 240% la norma NCh409 de agua potable. Es necesario recordar que según los pobladores de Maitenes, el agua del estero Aucayes, antiguamente era usado como potable y para riego. Algunos días (o semanas) antes de la toma de muestras, los pobladores informaron que hubo un posible accidente o un vertido de material proveniente de la construcción de un túnel, al estero Aucayes. Hubo una demora importante en que a los habitantes no se les informó nada o se dijo que debían hervir el agua, procedimiento que no elimina los elementos tóxicos del agua. Recién el día que se tomaron las muestras se les comenzó a dispensar agua desde camiones aljibes. Esta demora puede afectar en forma grave la salud de personas vulnerables (embarazadas, niños pequeños).

El agua potable obtenido del recinto de Carabineros es de calidad menos deficiente, pero la norma NCh409 es sobrepasada tres veces (en un 207%) lo cual es muy grave para la salud, y la norma para níquel sobrepasa la recomendación de la OMS para agua potable en un 31% (…) El agua potable obtenido de pozo en la Comunidad Lomas del Manzano no demostró exceso de metales totales que sobrepasen las normas chilenas o las recomendaciones de la OMS.”.

La investigación entrega cifras alarmantes sobre la concentración de metales como; molibdeno, manganeso, hierro, arsénico y plomo, perjudiciales para la salud. Todos los elementos pesados en el agua potable y de riego, dañan, y, en su gran mayoría, son agentes cancerígenos. La construcción de Alto Maipo, del Grupo Luksic y AES Gener, aparte de perjudicar el medioambiente: expone y arriesga la salud de los seres humanos, de quienes habitan las zonas más cercanas, de los turistas y de los habitantes de Santiago.

“Los resultados demuestran presencia de altas concentraciones de elementos tóxicos en el agua cercano a las faenas de excavación de túneles del Proyecto Alto Maipo. Por el momento constituyen un serio riesgo para actividades recreativas o para las personas que habiten en la zona de influencia, y se debe considerar el riesgo que las napas contaminadas continúen propagándose hacia zonas más bajas del Cajón, contaminando fuentes de agua potable y productos hortofrutículas de la zona.”, es advertido en el escrito.

Fuente:Red Metropolitana No Alto Maipo

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.