Argentina: "La ley de medios no se toca” gritó una multitud en Plaza Congreso
por Resumen Latinoamericano
11 años atrás 5 min lectura



Las miles de personas concentradas desde antes de las 18 frente al Congreso sumaron al grito de defensa de la normativa sancionada en 2009, el rechazo a las designaciones por decreto de jueces de la Corte Suprema y al levantamiento del cepo al dólar.
Declaración de medios alternativos en defensa de la ley
Defendamos lo que ganamos en la calle: la ley de medios no se toca
Quienes construimos medios de comunicación y apostamos al desarrollo de medios alternativos, comunitarios, populares y autogestionados repudiamos la creación de un Ministerio de comunicaciones por decreto que se plantea en su concepción como una intervención al AFSCA, organismo de control de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, así como también consideramos nefastos los dichos del flamante ministro del área que indicó que la normativa no subsistirá al mandato del actual presidente.
Estas medidas y anuncios son los primeros indicios de la búsqueda de una vuelta a la concentración mediática por parte del nuevo gobierno, en defensa de los monopolios y multimedios que históricamente han estado en contra del pueblo y sus luchas. A su vez, desconoce los avances que esta ley ha significado respecto de la ley a la que reemplazó: la reserva del 33% del espectro y el reconocimiento de los medios sin fines de lucro y la limitación de licencias en manos de un mismo operador con la consecuente aparición de nuevas voces, entre otras.
Sin ir más lejos, recientemente se aprobaron los primeros concursos para emisoras de TV comunitarias en zonas de conflicto y se otorgó también reconocimiento a más de un centenar de radios FM sin fines de lucro, en su carácter de comunitarias, lo que les otorga un puntaje preferencial para participar en futuros concursos públicos de licencias. Estos logros no hubieran sido concedidos sin la organización y movilización permanente que hemos llevado adelante, exigiendo el efectivo cumplimiento de la Ley 26.522 en todos sus puntos. La actual coyuntura nos exige mantenernos más firmes que nunca en esta pelea.
Nos resulta inaceptable que luego del proceso colectivo que implicó la elaboración y sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que en el segundo día de mandato y por decreto, un gobierno empiece a tirarla abajo. La creación de este Ministerio supone una intervención del Poder Ejecutivo en el AFSCA, que tanto en su Directorio como en el Consejo Federal tiene representantes del Poder Ejecutivo y la oposición. Se trata, entonces, no solo de una medida antipopular y en pos de los grandes multimedios, sino que también es antidemocrática porque busca la concentración política de las decisiones en materia de comunicación.
Desde los medios populares, hacemos comunicación posibilitando la circulación de las voces que los grandes multimedios ningunean, desoyen o ponen en un lugar de subestimación. Construimos valores sociales alejados de la necesidad del lucro, de la cosificación de los cuerpos y el consumismo. A través de nuestro trabajo, integramos a comunidades enteras que encuentran su posibilidad de hacer uso de la libertad de expresión.
Quienes construimos comunicación popular, alternativa y comunitaria venimos peleando por este reconocimiento hace décadas. A los trabajadores y trabajadoras de prensa, comunicadores, operadores, movileros, periodistas y locutores la ley 26.522 nos ha permitido proyectar una diversificación de nuestras fuentes de empleo y no vamos a permitir que ningún gobierno tire abajo ni nuestro derecho a la comunicación ni nuestros puestos de trabajo, y mucho menos por decreto: Vamos por la efectivización y aplicación total de la Ley de Medios.
Este jueves 17 hrs nos encontramos en la plaza de los dos Congresos para defender lo conquistado en las calles durante estos años.
Adhesiones a: leydemediosnosetoca@gmail.com
FIRMAS:
Barricada TV | Pares TV | Radio Gráfica | Gacetillas Argentinas | Resumen Latinoamericano | El Grito del Sur| VOZ a VOS, colectivo de comunicaciones Marcha Patriótica | NOTAS – Periodismo Popular | Radio Sur FM 88.3 Bs. As. | Radio De la Azotea 88.7 Mar del Plata | Radio La Tosca 95.1 Santa Rosa – La Pampa | Radio La Tribu 88.7
APA Agencia de Prensa Alternativa – Tucumán | Giramundo TV Mendoza | Cispren – Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba | Colectivo de Trabajadores de Prensa | Patria Grande |
Alejandra Guzzo – Presidenta de DOCA – Documentalistas Argentinos | Fernando Krichmar – Cine Insurgente
Artículos Relacionados
Ha muerto el Compañero Vicente García Pincheira, socialistas de izquierda, socialista como Allende
por Eduardo Gutiérrez G. (Chile)
17 años atrás 4 min lectura
El extraño silencio sobre el MH17: Expertos tienen dudas sobre investigación del siniestro
por Actualidad RT
12 años atrás 3 min lectura
La Navidad: entre Santa Claus y los negocios. ¿Qué estamos celebrando?
por Hernán Montecinos (Chile)
18 años atrás 12 min lectura
Parlamentarios opositores insisten en que licitar el litio es “torcerle la mano a la ley”
por Claudio Medrano (Chile)
14 años atrás 4 min lectura
Compañero Victor Jara de Chile
por Martin Smith y Stanley Forman (Reino Unido)
3 horas atrás
21 de septiembre de 2026
El documental, dirigido por Martin Smith y producido por Stanley Forman, cuenta con la participación de Joan Jara en la primera entrevista en profundidad sobre la vida, obra y asesinato de su esposo, el cantautor chileno Victor Jara, después de ser detenido y torturado por agentes de la dictadura durante el golpe de estado de 1973.
Hay una razón oculta por la que mandan los idiotas
por Byung-Chul Han
21 horas atrás
29 de septiembre de 2026
«El problema es que hemos dejado de preguntarnos si acaso necesitamos ese escenario, si el protagonista que tanto miramos tiene algún poder real o si lo que llamamos democracia no es más que el derecho a elegir qué máscara usará el siguiente decorado de un sistema que ya decidió hacia dónde va.»
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
2 semanas atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
3 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.