Alcalde de Alto Hospicio habría pagado irregularmente más de 70 millones a estrecho colaborador
por Luis Vilches (Iquique, Chile)
10 años atrás 3 min lectura
Diputado Gutiérrez presenta denuncia en Contraloría contra Municipio de Alto Hospicio.
El millonario monto obedece a pagos por horas extraordinarias realizadas por el municipio al Secretario de Planificación, César Villanueva Vega, entre 2011 y 2015, los que no se habrían hecho en apego a lo normativa vigente. La presentación realizada el pasado 6 de noviembre, responde a las denuncias realizadas por funcionarios municipales al diputado Gutiérrez, en cuanto a que el alcalde Galleguillos estaría beneficiando a sus más cercanos, mediante el pago de horas extras inexistentes.
Frente a esto, el abogado de la oficina parlamentaria del Diputado Gutiérrez, Enzo Morales, señala que: “En el marco de las atribuciones fiscalizadoras del Diputado, es que se solicita a la Contraloría General de la República que investigue estos hechos, con objeto de acreditar si efectivamente dichas horas extras se realizaron. De lo contrario estaríamos ante un millonario perjuicio a los fondos públicos del municipio”.
En los antecedentes de la denuncia, llama la atención que a este funcionario, de confianza directa del alcalde, se le paguen durante a lo menos 5 años, el máximo posible de horas extras, tanto diurnas como nocturnas (40 horas). Un hecho que pone, en la práctica, el pago de “horas extraordinarias”, como un hecho regular y ordinario. No se descarta asimismo, que estos pagos se hicieran ya antes de 2011, pero el tiempo denunciado corresponde a los últimos 5 años.
En el mismo sentido, el escrito advierte que se requieren una serie de pasos para que dichas horas extraordinarias se consideren como reales y efectivas, como el hecho de que exista una necesidad objetiva y verificable del servicio para dichas horas extra, así como que éstas sean solicitadas formalmente y con antelación, por la autoridad de la cual depende el funcionario, en este caso el mismo alcalde, lo cual no se habría producido en este caso.
No fue posible recabar la versión ni del Alcalde Galleguillos, ni de César Villanueva, por encontrarse ambos fuera del país. Fuentes del mismo municipio, que solicitaron reserva de su identidad, informaron que estarían en Uruguay, país al que habrían viajado juntos en un charter, para asistir al partido de fútbol entre los seleccionados de Uruguay y Chile.
CUESTIONADO ALCALDE
Cabe señalar que esta no es la primera ocasión en que se cuestiona el actuar del edil, en el mes de marzo de este año fue sorprendido manejando bajo la influencia del alcohol una camioneta municipal. Galleguillos arrojó 0,4 gramos de alcohol en la sangre, cifra que posteriormente fue confirmada por personal médico en una ambulancia que concurrió al lugar. Con estos datos se concluyó que la autoridad conducía bajo los efectos del alcohol y el fiscal de turno dispuso que regresara a su casa a la espera de una citación a declarar.
De igual forma en julio del 2012, «Teletrece» denunció abusos en entrega de subsidios habitacionales, reveló que al menos 4 funcionarios de la Municipalidad de Alto Hospicio -incluida la hija del alcalde- lograron subsidios para la vivienda social pese a tener calidad de profesional y que además arrendaban los inmuebles, lo que está estrictamente prohibido.
Al ser consultado el alcalde de la comuna, el UDI Ramón Galleguillos, dijo que este caso no ameritaba una investigación interna por parte del municipio y que ello le correspondía a los tribunales.
Cabe destacar que según el ranking nacional del Índice de Calidad de Vida Urbana 2014, elaborado por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica junto a la Cámara Chilena de la Construcción, Alto Hospicio se encuentra entre las comunas más pobres y la con peor calidad de vida de Chile.
Artículos Relacionados
Un documento de la CIA revela planes para manipular la opinión europea
por Daniel Tencer (ICH/Raw Story)
15 años atrás 5 min lectura
No podemos volver a estar como estábamos. Los palestinos exigimos que se nos reconozca como seres humanos
por Raji Sourani (Palestina)
11 años atrás 4 min lectura
Amnistía Internacional condena violaciones a los derechos humanos de Marruecos en el Sahara
por Radio de la U de Chile
13 años atrás 2 min lectura
El TPP es una bomba de tiempo para la Nueva Constitución
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
6 años atrás 2 min lectura
Denuncian alianza “neonazi-evangélica» contra los derechos de las mujeres y las personas LGBTI
por MOVIHL (Chile)
7 años atrás 3 min lectura
Los desconocidos negocios en los fundos del Ejército
por Jonathan Mardones (Chile)
8 años atrás 15 min lectura
La ultraderecha justifica un nuevo Golpe de Estado
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
3 horas atrás
11 de julio de 2025
Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario uno de los candidatos presidenciales de la derecha chilena, dice que “apoyaría un nuevo golpe de Estado y propone proscribir al Partido Comunista “, mientras el derechista José Antonio Kast, del Partido Republicano promete indultar a los presos de Punta Peuco alegando los problemas de edad y salud de los criminales recluidos.
Ministra, cnl. Laureani, hijo del (alias) «Teniente Pablito», ex-miembro de la DINA, se aparece en lugar en que trabaja el PNB
por Agrupación de Familiares de DDDD y EEPP de Arica y Parinacota (Chile)
1 día atrás
10 de julio de 2025
Ministra, garantice que el personal militar no participe en diligencias vinculadas al Plan Nacional de Búsqueda sin coordinación expresa y autorización de las instituciones civiles a cargo.
El «Acuerdo de Ha’avara», el pacto entre los sionista y Hitler, que incomoda a Israel
por piensaChile
1 día atrás
10 de julio de 2025
«¿Sabías que el Tercer Reich financió parcialmente la migración de judíos alemanes a Palestina en los años 30? Este acuerdo, conocido como el Acuerdo de Ha’avara, es uno de los capítulos más polémicos y menos discutidos de la historia del sionismo y el nazismo.»
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
6 días atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».