¡Luksic ofrece 24 millones de dólares a Caimanes para ampliar el tranque que la justicia le ordenó demoler!
por Comunidad de Caimanes (Chile)
10 años atrás 7 min lectura
La suculenta cifra pretende mejorar el primer monto ofrecido a la comunidad de Caimanes que alcanzaba los 10 millones de dólares para libre disposición de los vecinos y que exigía a cambio el retiro de los juicios hoy vigentes en contra de Minera Los Pelambres.
La segunda cifra entregada anoche se haría efectiva tras el proyecto de ampliación del basurero tóxico que ya acumula más de 2.400 millones de toneladas de relave y que pretende, según declaró la misma Empresa, subir el muro de contención en 60 mts aun cuando éste ya haya sido decretado como un peligro para la vida humana.
Cifras astronómicas y en dólares son las que podrían sepultar definitivamente las aspiraciones de justicia que existían en el pueblo de Caimanes y que revitalizaron los movimientos sociales en todo el país tras el histórico fallo de la Corte Suprema que por primera vez dio la razón a una pequeña localidad víctima de irregularidades en la explotación de la mega minería.
Sin embargo, tras la euforia comunicacional que vinculó la impunidad de la empresa de Luksic con los favores descubiertos en el Caso Dávalos, el pueblo de Caimanes quedó esperando el cumplimiento de los fallos, cuestión que no ha ocurrido hasta hoy.
La apatía de las autoridades y el repentino giro de los abogados que representaban a la comunidad, han dejado a los vecinos en la incertidumbre y a la Minera con el camino despejado para intentar extrañas pero seductoras salidas extrajudiciales.
Minera Los Pelambres ofrece a Caimanes hoy medidas de seguridad y agua limpia que fueron ordenadas judicialmente, como si fueran un beneficio que la empresa entrega voluntariamente y que iría acompañado de millonarias regalos en dólares, todo, a cambio del compromiso de la comunidad de renunciar a los juicios vigentes y aceptar que se amplíe el tranque que tenía que demolerse para permitir el libre y natural escurrimiento de las aguas.
Uno de los muchos juicios que enfrenta hoy la Minera de Luksic, terminó con un fallo de la Corte Suprema que ordenó devolver el agua en la forma indicada bajo orden de demolición sino se presentaba un plan para la devolución en un plazo no mayor a 30 días. La Minera presentó dicha propuesta en el Tribunal de Los Vilos pero esté lo estimó insuficiente y confirmó la demolición del tranque, a lo que la Minera apeló en La Serena. Mientras se espera esta última posibilidad de apelar, Pelambres logró convencer a los abogados representantes de la comunidad de iniciar conversaciones extrajudiciales.
Lo insólito es que además de ofrecer como un beneficio lo que deben cumplir por orden judicial, la Minera pretendería dejar amarrada a la Comunidad de Caimanes durante 10 años a una especie de compromiso de ‘buena convivencia sin acciones legales’ que condiciona la entrega en cuotas de un primer fondo de 10 millones de dólares a la renuncia de los juicios vigentes, para después agregar un segundo fondo ofrecido anoche y que busca seducir a los vecinos para que acepten la ampliación del Tranque.
Indignado el líder del Comité de Defensa de Caimanes, Cristián Flores, recibió la noticia del nuevo ofrecimiento de la Minera al pueblo. “En Chile, el señor Luksic no sólo tiene el privilegio de no cumplir un fallo, sino que además, hace todo lo contrario a lo que le ordena la justicia” dice y explica que prácticamente todo el Comité que ha liderado la lucha contra la Minera, está absolutamente en contra de cualquier conversación que pretenda comprar la dignidad y la consciencia de los vecinos de Caimanes.
Sin embargo, el pueblo está dividido; un grupo de vecinos ya decepcionados y cansados de que no haya existido eco para ninguno de los fallos judiciales que respaldan su lucha de casi 10 años, se sentaron a conversar con Minera Los Pelambres en una asamblea que es monitoreada por la Fundación Chile Transparente y la Fundación francesa Danielle Miterrand que se encuentra en el pueblo desde hace 3 años.
Paralelamente, en otra asamblea se reúnen quienes no quieren este acuerdo y exigen que autoridades nacionales e internacionales, se hagan presentes en esta intrincada historia.
Para Esteban Vilchez, el único abogado que no aceptó negociar montos de dinero a cambio de bajar los juicios y ampliar el tranque, lo que ocurre en Caimanes es inaceptable y marcará un precedente jurídico muy reprochable en la historia chilena en el que entonces ya no importa lo que diga la justicia, porque “siempre la empresa infractora tendrá más y más dinero para comprar la consciencia de los afectados que quedan abandonados y agotados esperando fallos que nadie hace cumplir”.
“Hemos querido ir a exponer a la otra asamblea por qué no pueden aceptar estas cosas. Pero la verdad es que ni siquiera las convocatorias a dichas reuniones son abiertas, logramos entrar a una de ellas con papeles y documentos, pero los abogados nos echaron”, explica Vilchez.
Lo más grave para el abogado es que los vecinos están en un desamparo dramático. “En estos momentos la Minera (que es una empresa privada con varios juicios en su contra y en conflicto con la comunidad) está comenzando un “censo” en el pueblo y así disponer de la distribución de los dineros que ofrecen”, agrega.
Para Cristián Flores, dirigente del pueblo, la situación es inaceptable porque dejaron solo a Caimanes sin que se cumplan los fallos y en la total impunidad de Luksic, que ahora cuenta con Chile Transparente como “un palo blanco para hacer creer al país que esto es un proceso válido. Imagínate que Chile Transparente tiene a José Miguel Insulza de director, que fue parte del Gobierno que aprobó el tranque de Pelambres y que en estos días algo así como que el agua no era de todos los chilenos sino del que la compraba. Cagamos, porque los caimininos no tenemos para comprar el agua. Por eso fuimos a la justicia”.
Cristián Flores agrega que son “ellos mismos (Chile Transparente) los que están avalando que la Minera haga un Censo hoy en Caimanes para saber quién es quién y cómo repartirán la plata, diciendo que los que no participen en el censo, no tendrán ni siquiera derecho votar en un posible acuerdo. ¿Te das cuenta que la Minera que hemos denunciado, tiene la libertad hasta de hacernos un censo a nosotros? ¿Es legal, es normal? No sé. Nadie nos responde ni nos protege. Quizás en las salitreras se hacía esto”, dice.
En los audios que se adjuntan, puede escucharse a Jorge Araneda, Gerente de Sustentabilidad de la Minera, explicando que el adicional de 24 millones de dólares será para cuando se amplíe el tranque (audio 1), que el fondo original que no contempla crecimiento se fijó en 6 mil 500 millones de pesos (10 millones de dólares) y que será entregado en cuotas durante 10 años (audio 2) y en un último audio (3) se escucha al mismo Gerente, responder a una vecina que la comunidad de Caimanes deberá desistirse de los juicios.
Aquí van los audios:
Jorge Araneda, Gerente de Sustentabilidad de la Minera, ofrece 24 millones de USD
Millones de dólares en cuotas, para comprar y amarrar las conciencias:
Compromiso de renuncia a las vías legales:
(El Mismo contenido de los audios estarán disponibles también y en extenso en los vídeos y actas de los registros de las Fundaciones observadoras del proceso)
CONTACTOS:
Esteban Vilchez – Abogado: +56987756300
Cristián Flores – Dirigente de Caimanes: +56993694160
Patricio Bustamante – Asesor Técnico del Comité de Caimanes: +56976719714
Tuitter: @resistecaimanes
mail: resistecaimanes@gmail.com
DIFUNDE. AYUDANOS A ROMPER EL CERCO COMUNICACIONAL.
No queremos perder un fallo judicial que marca un precedente para todos los movimientos sociales de Chile. Si perdemos y gana el dinero que compra las consciencias, no tiene sentido iniciar ninguna otra lucha social.
Vealo Ud misma(o), ahì está el Fallo de la Corte Suprema:
Resolución de la Corte Suprema que condena a Luksic a devolver las aguas a Caimanes
por Corte Suprema (Chile)
Publicado el 18 febrero, 2015
Artículos Relacionados
Agua: ¿anticipo de nueva Constitución?
por Felipe Portales (Chile)
6 años atrás 8 min lectura
Sobreexplotación forestal en Chile
por Pedro Vergara Meersohn (WSIMAG)
10 años atrás 4 min lectura
Agrotóxicos ¿Realmente creen que cualquier fauna silvestre sobrevive al bombardeo químico de agricultores año tras año?
por Dra. Graciela Vizcay Gomez (Argentina)
8 años atrás 8 min lectura
Berta no murió, ella se multiplicó: a 2 años del asesinato de Berta Cáceres
por SOA Watch
8 años atrás 3 min lectura
COP 21: ¿demasiado poco, demasiado tarde?
por Dahr Jamail ظاهر جميل
10 años atrás 19 min lectura
«Viaje a los pueblos fumigados»
por Fernando Solana (Argentina)
5 años atrás 3 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
El complejo militar-industrial-tecnológico está sentando las bases para un sistema de control sin parangón en la historia
por Inversión racional
2 horas atrás
06 de noviembre de 2025
Lorenzo nos sumerge en un análisis sin precedentes sobre el avance hacia una dictadura digital global y la erosión sistemática de nuestras libertades individuales.
Nuevo alcalde de Nueva York: «»Soy joven, soy musulmán y soy socialista democrático»
por Medios Internacionales
1 día atrás
05 de noviembre de 2025
Lo mejor de todo es el discurso de victoria donde le dice directamente a Trump: «Soy joven, soy musulmán, soy socialista democrático y no voy a pedir perdón por nada de esto. Para llegar a nosotros tendrás que pasar por encima de todos nosotros».
Sáhara: colonialismo español, ocupación marroquí y traición de Pedro Sánchez
por La Base (España)
7 horas atrás
06 de noviembre de 2025
Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin y Laura Arroyo analizan la traición del Gobierno español al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara, que refuerza la agenda marroquí cuando se cumplen 50 años de la Marcha Verde.
Sobre la autonomía del Sáhara: «¡El País miente a sus lectores!»
por NoTeOlvidesDelSahara
1 día atrás
05 de noviembre de 2025
Si la ONU viera imposible el referéndum, ¿por qué sigue prorrogando cada año el mandato de la MINURSO, cuya misión incluye la organización de ese referéndum de autodeterminación? De hecho, la propia resolución 2797 (2025) prorrogó, como siempre, la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, no una misión para supervisar una autonomía negociada.
¿Y qué hace el Senador Pizarro por Caimanes?.
Tiene cocodrilos en la cartera…Jajaja.