Una de las principales metas de las empresas de USA y otros países de la OECD es que los países menos industrializados les den «igualdad de condiciones» para competir en la propiedad y gestión de tareas de interés público: del agua, transporte, salud, educación, energía… Se trata de crear posibilidades seguras de gran rentabilidad para los «inversionistas», que a veces no parecen saber qué hacer con su dinero… Y desde luego que invertir en tareas de importancia vital para la población local les da mucha seguridad y poder.
¿Qué dice el TPP al respecto? No lo sabemos, es un tratado secreto. Pero no debe ser muy distinto de lo que las mismas empresas y países intentan hacer con otros tratados comparables TTIP, CETA, TISA. Por eso puede ser relevante también para el TPP un estudio que acaba der ser publicado en:
http://corporateeurope.org/international-trade/2015/10/public-services-under-attack-through-ttip-and-ceta
Según escriben, pronto habrá una versión en español.
Una de las novedades más peligrosas de estos tratados (todavía no vigentes) es el sistema de la «lista negativa», lo contrario de lo que era costumbre hasta hace poco. Antes se acordaba una lista de los servicios que serían «liberalizados», es decir, entregados a la competencia general. Los que no aparecían en la lista seguían reservados a la comunidad. Ahora los negociadores, bajo la influencia de las empresas, proponen proceder según una lista negativa, es decir dan vuelta las cosas: todos los servicios son liberalizados menos los que explícitamente se excluyen en una lista. Con eso todo nuevo servicio futuro automáticamente es campo de actividad para todos.
¿Qué establece el TPP? Por ahora, no lo sabemos.
Saludos
Raúl
Artículos Relacionados
Trump: desmantelamiento de Dodd-Frank
por Oscar Ugarteche, Jose Luis Cal (AlaiNet)
10 años atrás 6 min lectura
La política se puede degradar… pero las consecuencias las hemos conocido muchas veces
por Sergio Donoso (Chile)
13 años atrás 1 min lectura
El arte de embriagar la perdiz
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
15 años atrás 3 min lectura
La Geopolítica del Fascismo en Sudamérica
por Mauricio Herrera Kahn (Chile)
11 meses atrás 5 min lectura
Túnez: y de pronto, la revolución
por Santiago Alba Rico (España)
16 años atrás 9 min lectura
Colombia: Documental sobre la vida de Carlos Pizarro, comandante del M-19 y candidato presidencial asesinado en 1990
por Simón Hernández Estrada (Colombia)
8 mins atrás
18 de octubre de 2026
Entre la memoria familiar, los archivos históricos y las heridas de un país marcado por la violencia, la película explora las contradicciones de un hombre que pasó de la lucha armada a apostarle a la paz, y cuya muerte dejó una huella profunda en la historia política de Colombia.
La quimera del oro
por Charles Chaplin
1 día atrás
17 de octubre de 2026
La quimera del oro (The Gold Rush) es una película de comedia muda estadounidense de 1925 escrita, dirigida, producida y protagonizada por Charles Chaplin. Es considerada como una de sus obras más célebres, y él mismo declaró varias veces que era la película por la que más quería ser recordado.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
5 días atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
6 días atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.