Varufakis: "No voy a aceptar esto, que no cuenten conmigo"
por Actualidad RT
11 años atrás 3 min lectura

En su primera entrevista tras dimitir, el exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, revela que el Eurogrupo está «total y absolutamente» controlado por Alemania, y ofrece su visión sobre el ‘Grexit’ y el nuevo acuerdo entre su país y los acreedores internacionales.
El exministro griego argumentó que no le sorprendería que el primer ministro Alexis Tsipras acepte un «pésimo acuerdo». «Comprendo que se siente obligado con los que nos han apoyado y no quiere que nuestro país se convierta en un Estado fallido. Pero no voy a cambiar mi opinión, la misma desde 2010, de que Grecia debe dejar de aplazar y fingir, debemos dejar de pedir nuevos préstamos y fingir que hemos resuelto el problema, cuando no es verdad, cuando nuestra deuda es todavía menos sostenible con nuevas medidas de austeridad que hunden aún más la economía y el peso recae cada vez más sobre los que no tienen nada, con una inevitable crisis humanitaria. No estoy dispuesto a aceptarlo. Que no cuenten conmigo».
Según el exministro de Finanzas, un acuerdo de corto plazo, con tres o cuatro reformas, podría haber sido firmado poco después de que Syriza llegó al poder a finales de enero. Sin embargo, el otro lado «insistió en un acuerdo global, es decir, en hablar de todo, que en mi opinión, equivale a no querer hablar de nada». «Querían todo desde el primer momento. Dijeron que si aprobábamos cualquier ley, lo considerarían una acción hostil y filtrarían a la prensa que estábamos haciéndoles perder tiempo. Era una auténtica trampa».
Querían todo desde el primer momento. Dijeron que si aprobábamos cualquier ley, lo considerarían una acción hostil y filtrarían a la prensa que estábamos haciéndoles perder tiempo. Era una auténtica trampa
Este fin de semana surgieron divisiones dentro del Eurogrupo, con los países divididos entre los que parecían querer un ‘Grexit‘ y los que exigían un acuerdo. Pero Varufakis asegura que siempre se han unido en un aspecto: su negativa a renegociar. Así, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, «siempre mantuvo la misma actitud: ‘El programa no se discute, porque el gobierno anterior lo aceptó y no vamos a cambiar por una elección'».
En cuanto a otros países endeudados, como España, Italia, Portugal e Irlanda, Varufakis también reveló que los acreedores «dejaron muy claro desde el principio que eran nuestros peores enemigos, sobre todo si lográbamos un acuerdo más favorable para Grecia que les dejara en un mal lugar ante sus propios ciudadanos».
Varufakis cuenta que no podría garantizar que el ‘Grexit’ funcionaría. «No estoy seguro de que fuéramos capaces de manejarlo, porque para gestionar el desplome de una unión monetaria hace falta mucha pericia, y no estoy seguro de que en Grecia la tengamos sin ayuda externa».
Para el exministro griego, el mayor problema del funcionamiento del Eurogrupo —controlado, según él, totalmente por Alemania— es «que es un grupo sin existencia legalmente reconocida, sin un tratado que lo sustente, pero con máximo poder para decidir sobre la vida de los europeos. No responde ante nadie, no hay actas de las reuniones, y es confidencial».
*Fuente: Actualidad RT
Todo sobre este tema
- La mujer que puede dar «un golpe mortal» a los planes de Tsipras
- «Europa tiene ahora una neocolonia en el Egeo»
- «El informe del FMI ha desatado un terremoto político en Europa»
Artículos Relacionados
Bolivia: parlamentarios denuncian que ocurrirá un fraude este domingo, mientras el gobierno prepara movilización de militares
por Medios Internacionales
8 meses atrás 1 min lectura
Vergüenza y olvido: Chile se abstiene en votación contra la erradicación del colonialismo en la ONU
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
1 año atrás 7 min lectura
Mensaje a Jeanine Añez, presidenta de los golpistas bolivianos
por Cecilia Solá
5 años atrás 2 min lectura
El Montajista – Capítulo 1 «El Oasis»
por El Montajista (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
"También es posible amar"
por Manuel Guerrero Antequera (Chile)
20 años atrás 6 min lectura
“Crear una nueva izquierda… con cuadros que puedan hacer desde la izquierda lo que no se puede hacer desde la derecha”
por Raul Capote (Cubano, exagente de la CIA)
1 año atrás 1 min lectura
50 años del Golpe Militar en Argentina: Adriana Calvo de Laborde en el juicio a las Juntas Militares – Año 1985
por Personas Desaparecidas Buenos Aires (Argentina)
37 mins atrás
25 de marzo de 2026
Licenciada en Física y docente. Secuestrada en febrero de 1977, momento en que tenía un embarazo de 7 meses de gestación. Fue torturada y parió en un patrullero en el que era trasladada de la Comisaría 5ta de La Plata hacia el “Pozo de Banfield”.
Gobierno anuncia una fuerte alza en los combustibles
por Hassan Akram (Chile)
2 horas atrás
25 de marzo de 2026
En este video, Hassan Akram desmiente una por una las declaraciones de Quiroz, mostrando cifras concretas y evidencia que cuestionan su versión. Además, analiza el contexto económico que recibió el gobierno anterior, demostrando que la situación heredada por Boric fue considerablemente más compleja.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
2 días atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.
Día de la Tierra Palestina
por Nelly Marzouka (Chile)
2 días atrás
23 de marzo de 2026
Los sionistas, colonos europeos, no saben del amor a la tierra y por eso arrasan los campos con olivos centenarios. Asesinan a quienes han vivido allí desde siempre, destruyendo la naturaleza, arrasando los olivares, matando la vida. Pero su fin se acerca. Palestina vencerá y los olivos volverán a brotar. ¡Volverá la vida!