Trabajadores de Minera Collahuasi emplazan a presidente de la compañía por aportes a senador Fulvio Rossi
por Sindicato N°1 de Trabajadores (Iquique, Chile)
11 años atrás 3 min lectura
La pregunta que intranquiliza es, ¿por qué la empresa financia las actividades de un político que abiertamente está en campaña para reelegirse en el 2017? Los ingresos de la compañía surgen del esfuerzo de sus trabajadores, por lo tanto, tenemos derecho a involucrarnos en una situación que a todas luces es cuestionable, ya que se puede establecer como tráfico de influencias, debido a que cualquiera puede pensar que dichos favores se cobrarán, como fue el caso de Corpesca y la ex diputada Isasi.
Señor
Jorge Gómez
Presidente ejecutivo CMDIC
De mi consideración:
La presente tiene como propósito comunicarle la inquietud de las asambleas de socios del sindicato acerca del financiamiento que Minera Collahuasi entregó al senador Fulvio Rossi, cuestión que, desde mi opinión, debe analizarse desde dos dimensiones:
En primer lugar, es preocupante que la compañía se involucre en escándalos de corrupción política que han sorprendido a la ciudadanía, porque deja en muy mal pie ético a su plana ejecutiva, toda vez que la justificación que se apoyaba una iniciativa astronómica es impresentable ya que el señor Rossi lo que menos sabe es de astronomía.
La pregunta que intranquiliza es, ¿por qué la empresa financia las actividades de un político que abiertamente está en campaña para reelegirse en el 2017? Los ingresos de la compañía surgen del esfuerzo de sus trabajadores, por lo tanto, tenemos derecho a involucrarnos en una situación que a todas luces es cuestionable, ya que se puede establecer como tráfico de influencias, debido a que cualquiera puede pensar que dichos favores se cobrarán, como fue el caso de Corpesca y la ex diputada Isasi.
En segundo lugar, es extraño que la compañía financie la fundación de un discutible político y ni siquiera haya respondido a la petición de apoyo a la fundación educacional de nuestro sindicato, expresada personalmente a Usted y con la carpeta de un proyecto, a mediados de 2013, ya casi dos años atrás. Figúrese el sinsentido, la empresa no se digna a responder a la solicitud de la organización de quienes les generan utilidades y su plana ejecutiva le entrega fondos provenientes de esas utilidades a un político acusado públicamente de corrupción.
Además, ello está enmarcado en otro sinsentido que significa la amplia publicidad que la empresa se hace de sí misma, solamente para construir imagen porque nadie pensará que Collahuasi vende más cobre en Londres, Shanghai o Nueva York, debido a que anuncia en los medios locales o nacionales. Es opinión unánime en el país que las mineras financian avisaje para influenciarlos y aquello afecta también a sus trabajadores y familias.
Ahora bien, los escándalos de corrupción que azotan el país involucran a varias mineras, inclusive el grupo económico-familiar del presidente del Consejo Minero, Jean Paul Luksic, está sumamente cuestionado. Ha sido un castillo de naipes que se desmoronó por la delación de un operador privilegiado que resentido decidió descubrir secretos non santos de sus patrones, escena digna de bandidos mexicanos.
En dicho sentido es que le solicito una explicación para responder como trabajadores de la compañía, a la ciudadanía o a nuestros propios hijos, cuando nos consultan por qué la empresa aparece involucrada en estas deplorables situaciones.
Sin otro particular.
Manuel Muñoz Barrientos
Presidente Sindicato N°1 de Trabajadores Collahuasi
IQUIQUE, 3 de marzo de 2015.
*Fuente: Sindicato de Trabajadores Collahuasi
Artículos Relacionados
Cuidemos la vida de quienes protegen nuestras vidas
por Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile
6 años atrás 3 min lectura
¡ Pobre Perú, con usted Ollanta Humala, presidente indigno!
por Mag. Carlos Rojas Galarza (Perú)
12 años atrás 2 min lectura
Carta abierta de Ricardo Hormazábal a los militantes DC: «No puedo seguir junto a personas que encabezan o representan a las organizaciones empresariales que abusan de los chilenos «
por Ricardo Hormazabal Sánchez (Chile)
9 años atrás 14 min lectura
NO+AFP: Una reforma que NO reforma
por Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP
12 meses atrás 3 min lectura
La demanda territorial del pueblo mapuche al estado chileno
por Juan Catrillanca Antil, Gizol Logko (Meli Wixan Mapu, Chile)
16 años atrás 5 min lectura
Paraguay: “Que los bienes malhabidos de Stroessner y secuaces sean empleados para asistir a humildes en emergencia”
por Doctor Martín Almada (Paraguay)
11 años atrás 2 min lectura
Un saludo de fin de año, con los ojos en la lucha que viene
por piensaChile
1 día atrás
31 de diciembre de 2025
Toda gran transformación debe partir de ahí: de la economía concreta, de la producción de la vida material. No podemos hablar de soberanía si no somos capaces de garantizar el plato de comida, la vivienda digna, la salud y el trabajo estable para nuestro pueblo.
Los años que me quedan
por Autor Desconocido
2 días atrás
30 de diciembre de 2025
Cuando amigos le preguntaron a Galileo cuántos años tenía, él respondió «ocho o diez».
Al mostrarse sorprendidos sus amigos, les explicó que estos son «los años que me quedan por vivir», porque los que ya viví «ya no los tengo».
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
4 días atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
El Sahara Occidental y España: Historia, Política y Derecho
por Carlos Ruiz Miguel (España)
5 días atrás
27 de diciembre de 2025
La conferencia introduce el seminario dedicado al 50 aniversario de la no descolonización del Sáhara Occidental, subrayando la persistencia del problema y su relevancia histórica, jurídica y política. Se destaca el silencio institucional y social existente en España sobre la responsabilidad como potencia administradora, así como las consecuencias geopolíticas derivadas del abandono del territorio en 1975.