18 de Febrero de 2015: El Pueblo de Caimanes se encuentra sitiado por las FF.EE. de Carabineros
por Julia Muñoz Orrego (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
Termino de comunicarme con Juan Olivares uno de los Dirigentes de la Comunidad de Caimanes, quien me solicita difundir la noticia que El Pueblo de Caimanes se encuentra sitiado por las FF.EE. de Carabineros.
¿Qué ha hecho gatillar semejante acción BÉLICA…?
¿Qué gatilla esta nueva situación de atropellos a sus DD.HH.?
Me acaba de informar telefónicamente Juan Alvarado de OTRA situación delicada que en estos días están enfrentando como habitantes de Caimanes. Se trata del AUMENTO EXPLOSIVO DE LA POBLACIÓN FLOTANTE en el pueblo. Esta explosión es generada por una OLEADA de Empresas Subontratistas y sus Trabajadores, contratadas por «Minera Los Pelambres» y que les está generando graves conflictos sociales, y que los habitantes no están dispuestos a volver a soportar.
Historia y razones del Conflicto
En años anteriores, 2000 – 2004, el graves situaciones derivadas también por un aumento notorio de Población flotantes, que les fueron representadas en su momento de esos años, a la Minera » Los Pelambres», del clan LUKSIC, por aspectos relacionados con alcoholismo, drogas, y otros que tb. afectaron a no pocas jóvenes en esas épocas pasadas. Reflexionando en una salida para este otro problema que se les venía encima nuevamente, alguien recordó que el 2004 SE LLEGÓ A UN ACUERDO LEGAL avalado por el DOCUMENTO DE ACUERDO, respectivo, en que LA MINERA l y/o su Representante legal, FIRMARON EL COMPROMISO DE NO DERIVAR para el Pueblo CAIMANES esa fuerza laboral contratada, instalándolos en otros lugares cercanos, de la región misma.
El Documento, según comprobaron, SIGUE VIGENTE HASTA HOY, por lo tanto, avalados por éste, los dirigentes empezaron a hacerlo valer para que la Minera retirara a esa enorme cantidad de gente y las reubicara en otros lugares. Al no obtener respuesta, empezaron a IMPEDIR el ingreso en estos días, de esas personas. La reacción de la MINERA ha sido silbar a las Fuerzas Especiales , LAS QUE ACUDIERON PRESTAMENTE , FUERTEMENTE ARMADAS, SITIARON AL PUEBLO, INVADIENDO Y REVISANDO SUS CASAS Y ELEMENTOS PERSONALES, NO LES PERMITEN LA COMUNICACIÓN, agravado esto con la falta de agua ya que igual la compartieron humanitariamente en un principio con esos trabajadores.
Por lo tanto, AL ESTAR SITIADOS EN SU PROPIO PUEBLO, NO LES ES PERMITIDO SALIR DE ÉL NI PARA BUSCAR O COMPRAR EL VITAL ELEMENTO.
A DIFUNDIR ESTA NUEVA GRAVÍSINA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE TODO UN PUEBLO..!!!
Artículos Relacionados
Violación del territorio y soberanía del Ecuador por las Fuerzas Armadas de Colombia
por La Comuna (Ecuador)
20 años atrás 7 min lectura
Posibles osamentas de desparecidos chilenos descubiertas en Retén de las Termas de Catillo
por René Bravo Torres (Chile)
15 años atrás 4 min lectura
Gobierno chileno impide que Comisión Interamericana de DDHH converse con Patricia Troncoso
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
18 años atrás 2 min lectura
¿Para construir este país hicimos todo lo que hicimos?
por Estela Ortiz y Manuel Guerrero (Chile)
20 años atrás 6 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
«No te arranques José Antonio, no le temas al debate»
por Luis Acevedo
1 día atrás
30 de noviembre de 2025
José Antonio Kast se ha negado rotundamente a ser parte de espacios de debate frente a Jeannette Jara durante la segunda vuelta: por ahora se presentará solo en el de ANATEL y en el de ARCHI.
La desterrada de Huantajaya
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 día atrás
30 de noviembre de 2025
«Su historia, como la de tantas otras mujeres, fue silenciada, olvidada, borrada, omitida incluso en su muerte.§
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
4 días atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 semana atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.
No es suficiente la ira de la mayoría para terminar con esta «democracia» de muy baja intensidad. Ocurre que la élite bajo ninguna circunstancia da el brazo a torcer; de hecho, jamás aceptaría ceder en sus pretensiones de dominio y de defensa irrestricta de los intereses de la patronal. Lo lógico es que así sea: no existió ni existe grupo o clase social que entregue el poder sin luchar hasta el fin, sin usar cada recurso a su haber para conservar el estado actual de la realidad.
No alcanza con la indignación de los trabajadores para reconstruir Chile a partir de la lógica de un régimen popular. Lo que nos falta es unidad en la acción: debemos formar un movimiento social políticamente organizado que unifique nuestras legítimas demandas en una sola gran consigna, la de la Asamblea Constituyente Autoconvocada. Entonces, nos urge dejar de lado las diferencias circunstanciales, etc., para plantear que solo a través de la lucha de todos y que entendiéndonos a su vez como la clase de los asalariados, lograremos conquistar los derechos que nos corresponden. Nuevamente hoy todos somos Caimanes.