18 de Febrero de 2015: El Pueblo de Caimanes se encuentra sitiado por las FF.EE. de Carabineros
por Julia Muñoz Orrego (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
Termino de comunicarme con Juan Olivares uno de los Dirigentes de la Comunidad de Caimanes, quien me solicita difundir la noticia que El Pueblo de Caimanes se encuentra sitiado por las FF.EE. de Carabineros.
¿Qué ha hecho gatillar semejante acción BÉLICA…?
¿Qué gatilla esta nueva situación de atropellos a sus DD.HH.?
Me acaba de informar telefónicamente Juan Alvarado de OTRA situación delicada que en estos días están enfrentando como habitantes de Caimanes. Se trata del AUMENTO EXPLOSIVO DE LA POBLACIÓN FLOTANTE en el pueblo. Esta explosión es generada por una OLEADA de Empresas Subontratistas y sus Trabajadores, contratadas por «Minera Los Pelambres» y que les está generando graves conflictos sociales, y que los habitantes no están dispuestos a volver a soportar.
Historia y razones del Conflicto
En años anteriores, 2000 – 2004, el graves situaciones derivadas también por un aumento notorio de Población flotantes, que les fueron representadas en su momento de esos años, a la Minera » Los Pelambres», del clan LUKSIC, por aspectos relacionados con alcoholismo, drogas, y otros que tb. afectaron a no pocas jóvenes en esas épocas pasadas. Reflexionando en una salida para este otro problema que se les venía encima nuevamente, alguien recordó que el 2004 SE LLEGÓ A UN ACUERDO LEGAL avalado por el DOCUMENTO DE ACUERDO, respectivo, en que LA MINERA l y/o su Representante legal, FIRMARON EL COMPROMISO DE NO DERIVAR para el Pueblo CAIMANES esa fuerza laboral contratada, instalándolos en otros lugares cercanos, de la región misma.
El Documento, según comprobaron, SIGUE VIGENTE HASTA HOY, por lo tanto, avalados por éste, los dirigentes empezaron a hacerlo valer para que la Minera retirara a esa enorme cantidad de gente y las reubicara en otros lugares. Al no obtener respuesta, empezaron a IMPEDIR el ingreso en estos días, de esas personas. La reacción de la MINERA ha sido silbar a las Fuerzas Especiales , LAS QUE ACUDIERON PRESTAMENTE , FUERTEMENTE ARMADAS, SITIARON AL PUEBLO, INVADIENDO Y REVISANDO SUS CASAS Y ELEMENTOS PERSONALES, NO LES PERMITEN LA COMUNICACIÓN, agravado esto con la falta de agua ya que igual la compartieron humanitariamente en un principio con esos trabajadores.
Por lo tanto, AL ESTAR SITIADOS EN SU PROPIO PUEBLO, NO LES ES PERMITIDO SALIR DE ÉL NI PARA BUSCAR O COMPRAR EL VITAL ELEMENTO.
A DIFUNDIR ESTA NUEVA GRAVÍSINA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE TODO UN PUEBLO..!!!
Artículos Relacionados
La bestialidad de la Policía Nacional española
por Medios
8 años atrás 1 min lectura
El estado chileno está asesinando, con plomo, lentamente, a cientos de sus ciudadanos
por Angel Nuñez (Chile)
2 años atrás 9 min lectura
Pescadores denuncian nulos avances en causa contra Corpesca por ilegítima ‘Ley Longueira’: "La justicia no es la misma para todos"
por El Ciudadano
11 años atrás 4 min lectura
Niños testigos de la masacre de Afganistán afirman que Robert Bales no estaba solo
por MSNBC
13 años atrás 2 min lectura
Desde hace 4 meses tienen preso a mi hijo por manejar sin licencia de conducir
por Julián Ernesto Ramírez (Talca, Chile)
16 años atrás 4 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Abogado Julio Cortés explica y desmenuza leyes represivas contra movimiento popular
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
1 día atrás
01 de septiembre de 2025
De las leyes antiterroristas y sus efectos en los movimientos sociales y populares en Chile, mediante una entrevista al abogado, escritor e investigador Julio Cortés, trata el video podcast «Fin del mundo-Actualidad política en tiempos de crisis».
Bolivia: El 31 de agosto de 1967 muere en combate Tamara Bunke, Tania
por piensaChile
1 día atrás
01 de septiembre de 2025
Tania fue la penúltima en sumergirse en la rápida corriente del Río Grande, justo delante de Joaquín que cubría las espaldas de sus compañeros. El agua casi le llegaba hasta la cadera cuando se escucharon las primeras ráfagas. Intentó agarrar su fusil pero una bala le atravesó el pulmón.
Fracasó consulta del Estado chileno que buscaba «la extinción gradual del pueblo mapuche»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
4 días atrás
29 de agosto de 2025
Este 28 de agosto, las autoridades de las comunidades mapuche de la Región de Los Lagos realizaron una marcha hasta la delegación presidencial de Puerto Montt con el propósito de manifestar su absoluto rechazo a la consulta devenida de la llamada Comisión Presidencial de Paz y Entendimiento, creada por la administración de turno de La Moneda.
Elisa Loncon llamó al Gobierno a detener la consulta de la Comisión para la Paz
por Radio UdeChile
6 días atrás
27 de agosto de 2025
«El Gobierno debiera considerar la opción que se está generando y detener el proceso de consulta para generar nuevos mecanismos, ya en otro proceso democrático, donde se dé este diálogo permanente entre el Estado y el pueblo mapuche. Pero ese diálogo permanente tiene que ser representativo, en función de la verdad, del conocimiento de la historia”
No es suficiente la ira de la mayoría para terminar con esta «democracia» de muy baja intensidad. Ocurre que la élite bajo ninguna circunstancia da el brazo a torcer; de hecho, jamás aceptaría ceder en sus pretensiones de dominio y de defensa irrestricta de los intereses de la patronal. Lo lógico es que así sea: no existió ni existe grupo o clase social que entregue el poder sin luchar hasta el fin, sin usar cada recurso a su haber para conservar el estado actual de la realidad.
No alcanza con la indignación de los trabajadores para reconstruir Chile a partir de la lógica de un régimen popular. Lo que nos falta es unidad en la acción: debemos formar un movimiento social políticamente organizado que unifique nuestras legítimas demandas en una sola gran consigna, la de la Asamblea Constituyente Autoconvocada. Entonces, nos urge dejar de lado las diferencias circunstanciales, etc., para plantear que solo a través de la lucha de todos y que entendiéndonos a su vez como la clase de los asalariados, lograremos conquistar los derechos que nos corresponden. Nuevamente hoy todos somos Caimanes.