Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

¡Solidaridad con el Barrio Yungay!

Compartir:
Comunicado a todos los vecinos y gente cercana al Centro cultural Cueto con Andes y al Canal Barrial 3.

El día 15 de Noviembre del 2006, a eso de las 22:00 horas, un grupo de cuatro hombres fuertemente armados ingresaron al Centro Cultural Cueto con Andes, lugar donde además funciona el Canal Barrial 3. Luego de amedrentar a las cinco personas que ahí se encontraban, los encerraron en una pieza llevándose a uno de ellos para allanar el resto de la casa.

Con la excusa de estar buscando droga, una mexicana, ingresaron a la casa, y después de registrar cada habitación y persona, se llevaron un transmisor, dos DVD, un VHS, una mesa de control y una cámara de video, elementos indispensables y necesarios para el funcionamiento del Canal Barrial 3. Cabe señalar que parte de estos implementos, especialmente el transmisor, no resulta útil para cualquier persona, lo que nos hace sospechar de intereses específicos involucrados, más allá de un acto delictual. Esto a su vez nos hace suponer que detrás de este hecho, aparentemente delictivo, estarían involucrados poderes políticos y represivos, que una vez más pretenden apagar y destruir el trabajo de organizaciones barriales.

Dando una mirada al margen de esto, consideramos que de tratarse de una “mexicana”, esta acción sería producto del mezquino individualismo fomentado por el sistema capitalista, que sumerge a ciertos sectores de la población en una cultura que es capaz de dañar un espacio que nace desde y para el barrio.

El Centro Cultural Cueto con Andes y el Canal Barrial 3 no son, ni nunca han sido centros de narcotráfico, quienes están cerca de estas iniciativas o quienes han participado de las actividades que  ahí se realizan lo saben.

El Centro cultural Cueto con Andes funciona desde hace más de 3 años entregando a al barrio valores y prácticas fundados en el comunitarismo, abriendo un espacio cultural y educativo a la comunidad.

La Biblioteca Popular, Comedores Populares y el Taller de Integración Latinoamericana con los niños del barrio han sido algunas de las iniciativas que el centro y la gente que ahí vive y trabaja voluntariamente han llevado a cabo con el fin de recuperar los lazos barriales y comunitarios que históricamente el barrio ha tenido.

A su vez, Canal Barrial 3 se ha construido en base a la autogestión y al trabajo voluntario y no remunerado de un gran número de personas, expresamente nos hemos mantenido al margen de partidos políticos e iglesias, ninguna institución nos financia ni hemos postulado a fondo alguno   del gobierno o del Estado. Nos declaramos anticapitalistas, nuestro trabajo se fundamenta en el barrio, apelamos al trabajo colectivo y no aspiramos a ningún tipo de lucro, es por esto que este hecho viene a empañar nuestro quehacer, pero de ninguna forma nos paraliza, seguiremos construyendo.

Queremos denunciar lo que ha sucedido ante la comunidad, ya que es la forma más concreta de manifestar nuestro descontento y es la   más cercana a nuestros proyectos. No nos refugiaremos en organismos de seguridad y represión que no tienen legitimidad ante nosotros y que una vez más demuestran su ineficacia, por esto no realizaremos ningún tipo de denuncia legal, pero   manifestamos que frente a hechos de esta naturaleza se hace evidente la necesidad de una comunicación constante entre vecinos, generar instancias de organización, coordinación y apoyo más estrecho entre las organizaciones que existen. Llamamos a una alerta y a no avalar el accionar inconciente de personas que se rigen por la ley del más fuerte y que no discriminan respecto del blanco al que apuntan, sin importar que sean vecinos, familiares o a quienes, como nosotros, trabajan por crear espacios de expresión y denuncia de las injusticias sociales.

El barrio lo construimos todos, pero no podemos silenciar situaciones de esta naturaleza, el descontento hay que canalizarlo hacia los responsables de este modelo de desigualdad y corrupción.

No nos detendremos, apoya las acciones y actividades que emprenderemos para reequipar el Canal Barrial 3 y el centro Cultural Cueto con Andes.

Acércate, infórmate y solidariza.

Cualquier información o expresión de solidaridad pueden hazlas llegar al centro cultural Cueto con Andes o a:  canalbarrial3@gmail.com

Barrio Yungay, 17 de noviembre del 2006
A OKUPAR Y REKUPERAR LOS ESPACIOS PúBLICOS PARA LAS ARTES
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.