Contra la militarización de Tirua y Cañete: «El problema no es policial sino que político»
por Oficina del Senador Navarro (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
El parlamentario se refirió al clima de tensión que se vive en las comunas de Tirua y Cañete, ante los inminentes allanamientos por parte de Fuerzas Especiales, en el marco de la investigación de los ataques a camiones y la toma de ruta, así como los enfrentamientos con carabineros, que se han desarrollado en los últimos días.
El presidente del MAS señaló que «la solución no es la represión, aquí se requiere de una respuesta eficaz, de una política de estado. No es posible que la causa mapuche sea realzada en la agenda pública solo cuando algunos grupos muy minoritarios recurren a la violencia».
A juicio del senador Navarro «no podemos aceptar que se instale una cultura institucional de violencia desproporcionada. La lucha contra los hechos de violencia, debe ajustarse a derecho, no podemos tolerar una cultura institucional de represión desproporcionada y tortura».
En ese sentido Navarro llamó al general Bezmalinovic, Jefe de la octava Zona de Carabineros a «ser cuidadoso de los derechos humanos en sus procedimientos -señalando que- los allanamientos no pueden ser mecanismos de violación de estos».
El legislador por la región del Biobío además criticó la forma en que se ha abordado el conflicto «no es posible que se señale que lo que está pasando en Cañete y Tirua obedece sólo a un problema por robo de madera, ahí se está desconociendo, invisibilizado, ignorando la reivindicación territorial del pueblo mapuche. Esa no es la forma de abordar el conflicto».
Navarro dijo que «el problema no son los colonos, sino que el avance de la industria forestal en tierras reivindicadas por las comunidades mapuche y el impacto que esto acarrea sobre el hábitat de las comunidades que allí habitan. Ese es un problema que no se soluciona con más policías reprimiendo».
El parlamentario además dijo que «ya tenemos una verdadera colección de sentencias en la Araucanía sobre allanamientos desproporcionados, ilegales, en los cuales las Cortes de Apelaciones ordenan a Carabineros a morigerar sus procedimientos. En suma, a ajustarlos a la ley, a no golpear niños, ancianos o mujeres sin motivo, a no desnudarlos, a no arrojarlos a la intemperie en la madrugada, en definitiva, a no abusar de los allanamientos. No queremos que estos procedimientos abusivos se vuelvan a repetir en nuestro país».
Para finalizar el parlamentario dijo que espera que «el gobierno reaccione y asuma que el problema no es policial sino que es político. Las comunidades reclaman por algo justo y es la devolución de sus tierras ancestrales, de modo que ellos tengan un territorio organizado, donde puedan ejercer el derecho a establecer sus prioridades en materia de desarrollo y contar con los recursos naturales necesarios para asegurar su existencia como pueblo».
PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA
Artículos Relacionados
FENATS: Nuestra opinión sobre el Reporte gubernamental del 21 de mayo
por Confederación Fenats Nacional (Chile)
15 años atrás 6 min lectura
Para que de una vez por todas podamos juzgar al Innombrable
por Iniciativa de Personalidades
21 años atrás 2 min lectura
Los hechos, la vida, nos han enseñado que una opinión no basta
por
17 años atrás 4 min lectura
Paraguay: organizaciones populares rechazan convertirse en productores de agrocombustibles
por Organizaciones Populares (Paraguay)
19 años atrás 10 min lectura
«A garantizar el derecho a la libertad y la dignidad nacional conquistadas por nuestro pueblo»
por Frente 14 de Enero (Túnez)
15 años atrás 3 min lectura
El Estado chileno y su trato al pueblo mapuche y los familiares de desaparecidos
por Colegios Profesionales de Chile
20 años atrás 7 min lectura
Municipalidad de Santiago entregará llaves de la ciudad a María Corina Machado
por Andrés Sierralta (Chile)
1 hora atrás
09 de marzo de 2026
Este jueves 12 de marzo, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, entregaría las llaves de la ciudad a la líder de oposición venezolana, María Corina Machado.
Boric y el retorno del fascismo a La Moneda
por Oleg Yasynsky
4 horas atrás
09 de marzo de 2026
«Sin eximir de responsabilidad a los votantes comunes, es inevitable señalar el papel clave del actual presidente chileno, el pseudoizquierdista Gabriel Boric, y su gobierno, en el retorno del pinochetismo al poder.
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
1 semana atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.