Chile llama a consulta a embajador en Israel en condena por ataques a Gaza
por Diario Uchile
12 años atrás 3 min lectura
Martes 29 de julio 2014 13:24 hrs.
El Gobierno de Chile informó esta mañana su decisión de llamar a consultas a Santiago al embajador de Chile en Tel Aviv, Jorge Montero, debido al recrudecimiento de las acciones militares de Israel en contra de la franja de Gaza, en Palestina.
“Chile observa con gran preocupación y desaliento que dichas operaciones militares –que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario, como lo demuestran las más de mil víctimas civiles, incluyendo mujeres y niños, como también el ataque a escuelas y hospitales”, señaló la Cancillería a través de un comunicado.
La diplomacia nacional manifestó además que “aunque Chile continuará condenando el lanzamiento de cohetes de Hamas contra poblaciones civiles en Israel, se ve en la necesidad de puntualizar que la escala e intensidad de las operaciones israelíes en Gaza vulneran el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza, requisito indispensable para justificar la legítima defensa”.
El gobierno reiteró su llamado a poner “término inmediato de las hostilidades, lo que permitirá desplegar una operación de apoyo humanitario para socorrer a los miles de desplazados internos y las víctimas civiles, en particular los niños”.
El rechazo chileno se suma a las acciones emprendidas por otros países de la región, como Venezuela y Bolivia, que rompieron relaciones diplomáticas con Israel, o el congelamiento de éstas que impuso Brasil.
La Moneda respaldó, además, los emplazamientos del Secretario General de Naciones Unidas, Ban ki-moon, sobre la necesidad de garantizar la seguridad de las instalaciones que la organización internacional posee en la zona, donde, según informó Ban, un diez por ciento de la población civil ha buscado refugio.
Cabe recordar que durante estos 21 días de asedio israelí a Gaza, que ya deja un saldo de 1.178 muertos y seis mil ochocientos heridos principalmente civiles, infraestructura humanitaria, como escuelas administradas por la ONU y hospitales, han sido bombardeadas por tanques, aviones y misiles israelíes, asesinando a quienes se refugiaron en su interior, y al personal extranjero que los protegía.
Este lunes y martes han sido unas de las jornadas más sangrientas desde que se inició el ataque. Durante hoy martes al menos cien palestinos fueron asesinados por Israel, que además bombardeó la única central eléctrica, dejando a lo que resta de población civil al borde de lo que se ha calificado como una crisis humanitaria.
Esta última operación militar israelí en contra de Gaza, llamada Operación Margen Protector, es la tercera mayor ofensiva a la zona en los últimos seis años.
En noviembre de 2012, durante ocho días Israel bombardeó por aire a la franja de Gaza. La Operación Pilar de Defensa dejó un saldo de 171 palestinos muertos, más de cien eran civiles.
A fines de 2008 y comienzos de 2009, el asedio israelí a Gaza se extendió por 22 días, en la operación militar conocida como Plomo Fundido. Mil cuatrocientos palestinos y trece soldados israelíes murieron en la ofensiva.
Con esto, la suma de civiles asesinados por Israel en las tres últimas incursiones militares a Gaza se elevan a más de dos mil quinientos.
Cabe destacar que la franja de Gaza es uno de los territorios con mayor densidad de población del mundo, con cerca de un millón setecientos mil personas habitando en 589 kilómetros cuadrados. Desde 2007 se encuentra bajo un bloqueo, impidiendo la salida de la población, la entrada de ayuda humanitaria o de relaciones comerciales.
*Fuente: Radio U de Chile
Artículos Relacionados
Exclusivo: El depuesto Presidente hondureño Manuel Zelaya habla con DN y Radio Globo
por Democracy Now (EE.UU.)
16 años atrás 1 min lectura
«Presidenta Bachelet debe explicar visita clandestina de Uribe»
por Alejandro Navarro (Chile)
17 años atrás 2 min lectura
México: Drásticas decisiones
por Teodoro Rentería Arróyave (ALAI)
20 años atrás 3 min lectura
"Si Golborne fuera ministro, Minería ya estaría en Curanilahue"
por Senador Alejandro Navarro (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
La Unasur no descartó aplicar "la cláusula democrática", por golpe en Brasil
por Página12
10 años atrás 1 min lectura
Avance tecnológico de Irán sorprende a EEUU e Israel
por Red Voltaire
14 años atrás 2 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Netanyahu acelera la anexión silenciosa de Cisjordania
por Eva Maldonado (España)
4 horas atrás
16 de febrero de 2026
Israel registra por primera vez desde 1967 amplias zonas ocupadas como “propiedad estatal”. El paso, impulsado por la ultraderecha del Gobierno, consolida un cambio estructural en el régimen jurídico del territorio palestino.
Los nuevos postulantes a la DINA de Kast
por Carel Fleming (desde Washington D.C.)
5 horas atrás
16 de febrero de 2026
El riesgo no es solo la violencia física. Es la instalación de una cultura del miedo y la intimidación. Periodistas que se autocensuran. Académicos que prefieren callar. Dirigentes sociales que serán seguidos y “levantados” en nombre del orden y políticos que moderarán su discurso por temor a convertirse en el próximo nombre en una lista.
Netanyahu acelera la anexión silenciosa de Cisjordania
por Eva Maldonado (España)
4 horas atrás
16 de febrero de 2026
Israel registra por primera vez desde 1967 amplias zonas ocupadas como “propiedad estatal”. El paso, impulsado por la ultraderecha del Gobierno, consolida un cambio estructural en el régimen jurídico del territorio palestino.
Gaza – Miles de palestinos evaporados por Israel con bombas térmicas y termobáricas estadounidenses
por Baptiste Maisonnave
4 días atrás
12 de febrero de 2026
En el momento del impacto, la explosión alcanza una temperatura y una presión tales que el cuerpo humano se evapora, desaparece.
Ahora terminar con relaciones con ese país llamado Israel