Tres caminos del presidente Poroshenko hacia el mismo precipicio
por Actualidad RT
12 años atrás 3 min lectura
Publicado: 27 junio 2014
Poroshenko extenderá por 72 horas la tregua en el este de Ucrania, pero se desconoce qué planes tiene para después de que concluya ese plazo. Algunos analistas opinan que cuenta con tres opciones, pero todas ellas le ponen al borde del precipicio.
Según publicó el portal ruso Vzgliad, el mandatario ucraniano que «desarrolla todos sus planes contando con en el apoyo incondicional de EE.UU. y la UE», se encuentra «en un callejón sin salida», ya que es muy poco probable que logre tomar una decisión que le permita preservar la integridad de Ucrania sin que el país caiga en un colapso.
El analista Piotr Akópov destaca que Poroshenko tiene tres posibles variantes de acción en la situación actual.
1. Supresión de la oposición por la fuerza
La primera variante consiste en el intento de suprimir las regiones del este con el uso de la fuerza, algo que, a pesar del alto el fuego, ya se está llevando a cabo. Pero debido a ese paso, Ucrania podría dejar de existir como Estado, mientras que Poroshenko podría perder su poder.
Según el experto, la guerra entre Kiev y Donetsk podría convertirse poco a poco en un conflicto más amplio y extenderse por toda la región del sudeste de Ucrania. Como resultado, «tarde o temprano Kiev afrontaría una derrota militar y tendría que elegir entre una paz humillante y la capitulación».
2. Diálogo con el este
La segunda opción del mandatario ucraniano es abandonar la lucha y tratar de establecer un diálogo con las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk con el fin de «preservar a Ucrania como una nueva federación no alineada y bilingüe», escribe el portal.
Sin embargo, Poroshenko simplemente no puede permitírselo, ya que al reconocer a esas repúblicas como nueva parte en las negociaciones, inevitablemente perderá el poder y el apoyo de la sociedad ucraniana.
Además, con cada gota de sangre derramada en el este de Ucrania, la probabilidad de obtener el consentimiento de Donetsk sobre ciertos consensos necesarios disminuye.
3. Reconocimiento de las Repúblicas Populares
La tercera opción que en teoría podría ser la única salvación para Poroshenko es reconocer a las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Pero de momento ningún político ucraniano puede todavía permitirse pronunciar semejante posibilidad. Además, en este caso las repúblicas se convertirían en un ‘imán’ para otras regiones del sureste, lo que estimularía el inevitable proceso de desintegración de Ucrania.
El portal concluye que de continuar moviéndose hacia Occidente «Poroshenko, como representante de la élite ucraniana que hizo ‘una elección occidental’, no tiene ninguna posibilidad de retener el poder y tampoco [mantener unido] el país».
*Fuente: Actualidad RT
Todo sobre este tema
Artículos Relacionados
La letra chica del acuerdo firmado por los partidos políticos en la «cocina» que instaló la Moneda
por La Calle
6 años atrás 1 min lectura
Epidemia de coronavirus: ¿y después?
por Marcelo Colussi (Argentina - Guatemala)
6 años atrás 21 min lectura
Ucrania: Guerras Eléctricas
por Pepe Escobar (Asia Times)
3 años atrás 9 min lectura
Las discusiones banales y las cifras de la infamia.
por Mario Briones R. (Chile)
13 años atrás 8 min lectura
¿Por qué Occidente NO puede vencer a China? (Parte II de «El siglo de humillación de Europa…)
por Pascal Lottaz (Sanevox)
11 meses atrás 1 min lectura
¿Cuál es el secreto de la Red de Guaridas Fiscales?
por Juan E. Valerdi (Argentina)
9 años atrás 7 min lectura
¿Se moverá Pekín frente al asedio de EEUU a Cuba?
por La Base (España)
4 horas atrás
29 de enero de 2026
Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin y Eduardo García analizan la intensificación del asedio de EEUU a Cuba y los movimientos que cabría esperar (o no) por parte de China para ayudar a la isla ante un posible endurecimiento de la agresión estadounidense. Con la participación del periodista José Manzanera (Cubainformación).
Fidel en Westminster: «La soberanía no es negociable; es el oxígeno mismo de una nación»
por Ministerio de Relaciones Exteriores (Cuba)
5 horas atrás
29 de enero de 2026
Recordó que Cuba no posee armas nucleares ni químicas ni biológicas, sino un contingente educado para salvar vidas en los rincones más recónditos del planeta. Esta postura es la que ha permitido a Cuba, una «pequeña isla inmensa», ganarse el respeto de millones a pesar de las campañas de descrédito.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
1 día atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
2 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.