El IPC acumulado -últimos doce meses- es superior al 4%, muy por encima a las expectativas de una inflación en torno al 3% anual. Esta diferencia afecta y afectará de manera importante la toma de decisiones personales y empresariales. Entre otras causas la baja TPM, pero eso ya es historia económica. La causa endémica es una débil capacidad de anticipación estratégica por falta de estudios sistemáticos sobre el futuro.
La anticipación de la inflación no es una tarea fácil y escapa al dominio de una sola profesión. El futuro es incierto y anticiparlo requiere tomar muchas precauciones, sobre todo cuando se comunica como señal a terceros. La fijación de franjas para expresar un hecho futuro, no excusa el no dar explicaciones del nivel de inseguridad que se tiene disponible.
Algo ha fallado, alguien se equivocó y no es un error sin consecuencias. Lo hemos enunciado desde hace muchos años que hay que ser muy cuidadoso cuando se entregan datos posibles sobre el futuro. Ya son tan comunes estos errores que pareciera que a nadie le importa que ellos ocurran. Por eso cuatro preguntas:
¿Cuáles son los montos de traspaso de riqueza, equivocados, que esta tasa de interés real negativa produce en el sistema económico nacional en las personas, empresas e instituciones? ¿Por qué habría instituciones financieras de la plaza que han suspendido o no aceptan depósitos a plazo en UF? ¿Cuál será el costo para los fondos de pensiones y deudas en UF? ¿A cuánto asciende la pérdida del poder de compra y desincentivo al ahorro?
La comunidad paga y muy caro para que el país disponga de información sobre el futuro que sea prudente y advierta de sus imperfecciones. Si no se tiene esa prudencia es mejor que un ente autónomo sea el responsable de hacer predicciones y anticipaciones económicas. Esto también sería conveniente hacerlo en otras actividades y dimensiones económicas, sociales, políticas y culturales importantes para la vida de la nación. Crear una Agencia de Estudios del Futuro ADEF y aumentar la capacidad de prospectiva nacional es ineludible, su carencia conduce a errores de alto impacto nacional el desborde del IPC estimado.
– El autor, Omar Villanueva Olmedo, es Director OLIBAR Consultores
Artículos Relacionados
Los verdaderos responsables de la tragedia porteña
por Jorge Escalante (Chile)
12 años atrás 6 min lectura
«La Segunda Vuelta en el Ecuador. ¿Pueden suicidarse los pueblos?”
por Atilio Borón (Argentina)
9 años atrás 4 min lectura
Giorgio Jackson: “Los poderes económicos influyen en la Nueva Mayoría”
por P. López y A. Becerra (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
El CEP, el opio de la casta política
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
20 años atrás 5 min lectura
Destierro político en democracia: La historia del chileno Hugo Marchant
por Andrés Figueroa Cornejo (Argentina)
14 años atrás 38 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
29 mins atrás
28 de enero de 2026
Habría tenido lugar un Intento de Golpe de Estado en China
por Ezequiel Bistoletti y Fernando Moragón
2 horas atrás
28 de enero de 2026
Ha sido detenido y se ha iniciado una investigación contra el general Zhang Youxia, vicepresidente de la Comisión Militar Central y un grupo de otros oficiales chinos. Las acusaciones se refieren a posibles incumplimientos de sus obligaciones y faltas disciplinarias, y se producen en un momento en el que se están intensificando las investigaciones dentro del mando militar chino.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
29 mins atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
1 día atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.
Y ese IPC acumulado, me da la impresión que debe estar bastante manipulado en lo que a comida se refiere y cánones de arriendo de viviendas. Sin ir más lejos los precios de la fruta, verdura y cereales en los supermercados han subido muchísimo más. Los porotos Tórtola, están sobre
$ 4000 el Kilo y algunas otras variedades sobre $2000. Las manzanas que en puestos de verdulería están a $600 el Kg, en los supermercados están a $1600. Da la impresión que las cadenas de supermercados están coludidas en los precios, e invito a no comprarles nada, si es posible.