El IPC acumulado -últimos doce meses- es superior al 4%, muy por encima a las expectativas de una inflación en torno al 3% anual. Esta diferencia afecta y afectará de manera importante la toma de decisiones personales y empresariales. Entre otras causas la baja TPM, pero eso ya es historia económica. La causa endémica es una débil capacidad de anticipación estratégica por falta de estudios sistemáticos sobre el futuro.
La anticipación de la inflación no es una tarea fácil y escapa al dominio de una sola profesión. El futuro es incierto y anticiparlo requiere tomar muchas precauciones, sobre todo cuando se comunica como señal a terceros. La fijación de franjas para expresar un hecho futuro, no excusa el no dar explicaciones del nivel de inseguridad que se tiene disponible.
Algo ha fallado, alguien se equivocó y no es un error sin consecuencias. Lo hemos enunciado desde hace muchos años que hay que ser muy cuidadoso cuando se entregan datos posibles sobre el futuro. Ya son tan comunes estos errores que pareciera que a nadie le importa que ellos ocurran. Por eso cuatro preguntas:
¿Cuáles son los montos de traspaso de riqueza, equivocados, que esta tasa de interés real negativa produce en el sistema económico nacional en las personas, empresas e instituciones? ¿Por qué habría instituciones financieras de la plaza que han suspendido o no aceptan depósitos a plazo en UF? ¿Cuál será el costo para los fondos de pensiones y deudas en UF? ¿A cuánto asciende la pérdida del poder de compra y desincentivo al ahorro?
La comunidad paga y muy caro para que el país disponga de información sobre el futuro que sea prudente y advierta de sus imperfecciones. Si no se tiene esa prudencia es mejor que un ente autónomo sea el responsable de hacer predicciones y anticipaciones económicas. Esto también sería conveniente hacerlo en otras actividades y dimensiones económicas, sociales, políticas y culturales importantes para la vida de la nación. Crear una Agencia de Estudios del Futuro ADEF y aumentar la capacidad de prospectiva nacional es ineludible, su carencia conduce a errores de alto impacto nacional el desborde del IPC estimado.
– El autor, Omar Villanueva Olmedo, es Director OLIBAR Consultores
Artículos Relacionados
El operador político es como la mosca en el excremento de los caballos
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
5 de octubre: un triunfo electoral convertido en derrota
por Felipe Portales (Chile)
12 años atrás 8 min lectura
No se preocupen muchachos, ¡estamos en buenas manos!
por La Calle
6 años atrás 1 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Con Cuba hasta siempre / Acto en la Quinta Normal, sábado 26, 15:00 horas
por
25 segundos atrás
26 de julio de 2025 Con Cuba hasta siempre Por Gilberto López y Rivas El 25 de abril de 2003, el entrañable maestro y compañero Pablo González Casanova escribió…
El triunfo de la revolución sandinista fue aporte para la derrota de la dictadura en Chile
por Enrique Villanueva M. (Chile)
3 horas atrás
26.07.2025
“La sangre joven nunca ha sido mal aprovechada cuando se entrega por una causa justa y libertaria”.
Gabriela Mistral en una de sus cartas de apoyo al General Sandino.
Detenidos, golpeados y encarcelados por denunciar el asesinato de niños palestinos
por Spanish Revolution
1 día atrás
25 de julio de 2025
La hipocresía de occidente cuando habla de la «Guerra de Israel en Gaza» no tiene nombre. Quienes expresan su solidaridad con Palestina en Europa y EE.UU. pagan sufriendo la represión brutal de la policía. ¿En qué mundo vivimos?
Entre el ‘Orgullo’ en Madrid, el genocidio en Palestina y la ocupación en el Sáhara Occidental
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 días atrás
23 de julio de 2025
¿Cómo es posible olvidarse del drama de aquellos seres, no tan lejanos, deshumanizados y hambrientos, desde esta Europa consumista, rápidamente olvidadiza, hipócrita y cómplice de la situación en los territorios palestinos?
Y ese IPC acumulado, me da la impresión que debe estar bastante manipulado en lo que a comida se refiere y cánones de arriendo de viviendas. Sin ir más lejos los precios de la fruta, verdura y cereales en los supermercados han subido muchísimo más. Los porotos Tórtola, están sobre
$ 4000 el Kilo y algunas otras variedades sobre $2000. Las manzanas que en puestos de verdulería están a $600 el Kg, en los supermercados están a $1600. Da la impresión que las cadenas de supermercados están coludidas en los precios, e invito a no comprarles nada, si es posible.