Valparaíso, las miserias al desnudo
por Carlos Poblete Ávila (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
En Chile, por largas décadas es ya una costumbre el largo lamento luego de una tragedia que afecta a miles de ciudadanos, por causa de fenómenos que nadie advierte ni resuelve. Al mismo tiempo es parte de esa costumbre oír mil promesas y, finalmente, el olvido de todo.
Esta vez, el » Eres un arcoíris de múltiples colores, tú, Valparaíso, puerto principal…», como dice el vals, ha sido objeto de una calamidad mayor, el voraz incendio que destruyó más de 3 mil viviendas y dejó sin hogar a 15 mil personas, más casi una veintena de muertos.
Vivir en las altas cumbres montañosas, con el tiempo será una necesidad para millones de seres humanos, según lo indica el crecimiento de la población mundial, Chile no escapa a esa situación. La superficie de tierra fértil ha sido ocupada por viviendas, por causa de la imprevisión, y también por la irracionalidad.
Lógicamente que las condiciones habitacionales que dejó al descubierto la reciente tragedia de los cerros de Valparaíso no constituyen pautas de urbanización, ni menos de dignidad para nadie. No sólo Brasil tiene favelas.

Lo contrahecho, las miserias materiales, los basurales, no pueden ser valores patrimoniales (1) de nada ni de nadie, más bien son vergüenzas que indignan.
Seguimos siendo el país del «alambrito» (2) para todo, del maestro chasquilla, de las limosnas, de los humillantes bingos de cada semana en las poblaciones para financiar tratamientos médicos, de las colectas o rifas para enterrar a quienes no tuvieron la suerte de salvarse, son algunas manifestaciones de la pordiosería crónica que como sociedad vivimos. Mientras…, por otra parte, se difunde «urbi et orbi» por los pregoneros del sistema neoliberal que el país está «en el umbral del desarrollo». Nada dicen dichos voceros cómo nos saquean el agua, los minerales y el mar, y todos los patrimonios que alguna vez tuvimos. Algunos hasta llegan a idealizar la miseria.
«La joya del Pacífico «, como canta el vals, sigue siendo un mito, que de tanto decirlo se cree real. Distintos versos cantaba hace unas décadas, el poeta Osvaldo «gitano» Rodríguez, él decía » el puerto herido», porque… “un manto de tristeza fue cubriendo los cerros con sus calles y sus niños «.
Hay urgencia de pensar en serio este país. Hay que ir a la raíz, a los fundamentos para resolver la inmensa deuda social que existe. Basta de anuncios y de enunciados que nadie cumple, y de autoridades que están para dar paliativos que poco sirven. Basta de políticos de poltronas y de burócratas que parasitan en cargos que no les corresponden.
Valparaíso, que tus incendios, tus muertos y cenizas no sean en vano.
Chile, abril 16 de 2014.
Carlos Poblete Ávila
Profesor de Estado
Director del Centro de Estudios
Conciencia Crítica
*Fuente: AlaiNet
Notas:
1) La ciudad puerto de Valparaíso fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.
2) Maestro Chasquilla, chilenismo que alude a un especialista en trabajos de baja calificación: plomería, electricidad menor, pintura, etc.
Artículos Relacionados
Suprema cuestiona proyecto que otorga inmunidad a militares extranjeros en Chile
por H. Cisternas y R. Vergara (La Firme)
19 años atrás 2 min lectura
Argentina: Cristina y los goles en contra
por Adolfo Pérez Esquivel (Argentina)
12 años atrás 8 min lectura
24 de marzo: Marcha por la Vida, Verdad y Justicia
por Adolfo Pérez Esquivel (Argentina)
20 años atrás 4 min lectura
Carabineros miente sobre asesinato de joven comunero mapuche
por Celso Calfullan (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
La nueva vida de los opositores cubanos en España
por Salim Lamrani (Francia)
14 años atrás 10 min lectura
La eterna traición concertacionistas en derechos humanos
por Pablo Varas (Chile)
8 años atrás 6 min lectura
Antofagasta, 6 de febrero de 1906: Masacre de obreros en la Plaza Colón
por Julio Cámara (Chile)
1 hora atrás
06 de febrero de 2026
Hoy, a 120 años de estos hechos, resulta inquietante constatar que gran parte de la comunidad desconoce esta tragedia y el lugar exacto donde ocurrió. La plaza es recordada por su reloj, el odeón, el león o la estatua de la hermandad chileno-española, pero no por la matanza. Recién hace pocos años se instaló un pequeño busto que recuerda lo sucedido, un gesto valioso pero insuficiente para la magnitud del acontecimiento.
Archivos de Epstein: Mientras no haya detenciones, su publicación solo sirve para normalizar «privilegios» de los súper ricos y poderosos
por Aya Velásquez (Alemania)
2 horas atrás
06 de febrero de 2026
Mientras no haya detenciones, la publicación de los archivos de Epstein sirve principalmente a esos fines de «ingeniería social»: un condicionamiento oculto de la conciencia colectiva para que reconozca como «normal» una realidad monstruosa que hasta entonces era nueva para las masas.
Hind Rajab, la niña de 5 años de Gaza asesinada por el ejército israelí
por Equipo Gaza-Avaaz
1 día atrás
05 de enero de 2026
Hoy se cumplen dos años del asesinato de Hind Rajab, la niña palestina de seis años que quedó atrapada en un coche junto a los cuerpos de varios familiares asesinados, antes de que ella también fuera abatida por fuerzas israelíes.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
1 semana atrás
28 de enero de 2026