Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Choquehuanca: « La salida al mar hace parte de la lucha por recuperar nuestra soberanía » 

Compartir:

Bolivia no quiere seguir siendo  una «isla» continental

Entrevista con el canciller boliviano David Choquehuanca: “Creemos en la justicia internacional”

La reivindicación de Bolivia por lograr una salida al mar protagoniza esta segunda quincena de abril un empujón que puede ser estratégico.  Las máximas autoridades del país andino presentan  el martes 15 de abril en el Tribunal Internacional de La Haya, en Holanda, la memoria de la demanda marítima contra Chile. Se trata de los argumentos jurídicos-históricos que cimentan la demanda contra su vecino que ya habían iniciado el año pasado en esa instancia de resolución de litigios internacionales.

Esta reivindicación hace parte de un amplio “proceso de recuperación”,  que protagoniza Bolivia, enfatiza el ministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca,  en diálogo en Berna, Suiza, durante su reciente visita el segundo viernes de abril.

Y es al canciller del Estado Plurinacional de Bolivia de precisar ese concepto político rector:  reconquistar la salida al mar va de la mano de “nuestro esfuerzo por recuperar los recursos naturales,  las empresas estratégicas, nuestra cultura, nuestra propia forma de organización, nuestra espiritualidad y filosofía, nuestros lugares sagrados y símbolos, es decir nuestra identidad y soberanía”.

Choquehuanca pasó por  la capital helvética para ratificar y reforzar el pedido de restitución de la estatuilla Illa del Ekeko,  que su país interpuso en el 2013 ante las autoridades culturales suizas.  Dicha figura,  que según las autoridades andinas representa una de las principales divinidades y energías de los pueblos originarios, fue sustraída en 1858 de Tiahuanaco por el investigador y diplomático helvético Johann Jakob von Tschudi. Sus descendientes la vendieron al Museo de Historia de Berna, donde hace parte de su exposición permanente desde el año 1929.

Con respecto al litigio en La Haya el canciller boliviano explica que “hemos tratado de alcanzar una solución definitiva durante más de cien años, sin resultado alguno”. Realidad que impulsó a la diplomacia boliviana a golpear a la puerta del máximo tribunal arbitral internacional. “Creemos en la justicia internacional y queremos ejercer nuestro derecho”, subraya.

Sin entrar en los detalles del contenido de la Memoria – “es a la Corte de comunicarlo”, señala Choquehuanca- el canciller recuerda que la preparación de esa documentación ha exigido un gran esfuerzo de años.

El objetivo, insiste, es que Chile se vea obligado a negociar una fórmula plenamente soberana “para que nosotros podamos tener una salida al mar”.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.