Académicos, escritores y artistas chilenos suscriben carta de apoyo a la democracia venezolana
por Escrito por Colaboradores
12 años atrás 4 min lectura
Publicado el 26 Marzo 2014
Un grupo de destacados académicos, escritores y artistas chilenos han suscrito una carta en la que expresan su apoyo a la democracia venezolana su repudio a los intentos desestabilizadores convocados por sectores que buscan el golpe de Estado. Los intelectuales entregan también su pleno apoyo a los llamados al diálogo efectuados por el presidente Nicolás Maduro y al acompañamiento ofrecido para tales efectos por la UNASUR.
Frente a la grave situación que afecta a Venezuela; los académicos, escritores y artistas abajo firmantes, más allá de nuestras diversas opiniones políticas, declaramos:
1.- Nuestra sentida condolencia al pueblo y las autoridades de nuestro país hermano por las personas fallecidas producto de los lamentables estallidos de violencia experimentados desde hace más de un mes y que han afectado incluso a la ciudadana chilena residente, Gisella Rubilar Figueroa.
2.- Nuestra solidaridad a las instituciones democráticas venezolanas que se han visto afectadas por condenables intentos desestabilizadores convocados por algunos líderes opositores que ya habían participado en el frustrado golpe de Estado de 2002 contra el presidente Hugo Chávez. Una cosa es el legítimo ejercicio de las libertades de reunión y expresión que respaldamos en todo momento; y otra muy distinta es efectuar protestas indefinidas con el propósito explícito de provocar la caída (“salida”) de un gobierno electo democráticamente.
3.- Un pleno apoyo a los llamados al diálogo efectuados por el presidente Nicolás Maduro y al acompañamiento ofrecido para tales efectos por la Unasur. En una democracia los problemas se resuelven por métodos pacíficos. Instamos en este sentido a la oposición de Venezuela a que se integre a plantear sus legítimas demandas en el marco del respeto a la institucionalidad democrática.
4.- Un total rechazo a la insólita actitud del gobierno estadounidense de amenazar con sanciones a Venezuela. En este escenario de intentos desestabilizadores, dichas amenazas unilaterales solo pueden ser percibidas como un apoyo a un intento de golpe de Estado que, por cierto, no solo afectan al pueblo venezolano sino a la soberanía y dignidad del conjunto de América Latina.
5.- Como chilenos que hemos sufrido una gran tragedia con el golpe de Estado de 1973 y la larga dictadura subsiguiente, tenemos la convicción de que las transformaciones profundas son necesarias para lograr justicia social tanto en Venezuela como en todo el continente; pero que ellas deben ser abordadas con el mayor espíritu democrático y respeto mutuo de parte del conjunto de los actores sociales y políticos. Desde esa experiencia abogamos por el diálogo democrático entre el gobierno y la oposición venezolanas para que adopten las actitudes y conductas necesarias que eviten más derramamiento de sangre y el quiebre que amenaza a su sistema democrático.
LISTADO DE ADHERENTES A CARTA POR VENEZUELA
CARDENAS SQUELLA, JUAN PABLO – Premio Nacional de Periodismo
DIAZ CUEVAS, JUAN GONZALO – Premio Nacional de Arte
GARRETON MERINO, MANUEL ANTONIO – Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales
PINTO RODRIGUEZ, JORGE MANUEL – Premio Nacional de Historia
ZERAN CHELECH, FARIDE – Premio Nacional de Periodismo
AGÜERO PIWONKA, IGNACIO – Cineasta
AGUILERA MORALES, SILVIA BERTINA – Editora
ARRATE MC NIVEN, JORGE FELIX – Escritor y político
BECKER EGUILUZ, NUBIA – Escritora
BOCCARDO BOSONI, GIORGIO – Académico U. de Chile
CARMONA CANNOBBIO, ALEJANDRA – Académica U. de Chile
CATALAN CANALES, VIRGINIA – Académica
CLARO HUNEEUS, RAUL – Académico
CORVALAN MARQUEZ, LUIS – Académico U. Valparaíso
CHONCHOL CHAIT, JACQUES – Académico y escritor
DE LA BARRA MACDONALD, XIMENA – Académica
DOMINGUEZ SAUL, MARIA EUGENIA – Académica U. de Chile
ECHEVERRIA YAÑEZ, MONICA – Escritora
FIGUEROA CERDA, FRANCISCO – Director Fundación Nodo XXI
GHIGLIOTTO GHIGLIOTTO, GALO – Escritor
GREZ TOSO, SERGIO – Académico U. de Chile
GUZMAN JASMEN, NANCY – Académica y escritora
HARCHA CORTES, ANA – Académica y actriz
IGLESIAS SALDAÑA, MARGARITA – Académica U. de Chile
JADRESIC VARGAS, ALFREDO – Profesor emérito U. de Chile
LARA BRAVO, HERVI – Académico U. de Chile
LASTRA, ALEJANDRA – Editora
LITTIN CUCUMIDES, MIGUEL – Cineasta
LOPEZ DAWSON, CARLOS – Académico
MAGASICH AIROLA, JORGE – Académico Institut des Hautes Etudes des Communications Sociales (Bruselas)
MANNS DE FOILLOT, PATRICIO – Compositor y escritor
MATTA LEMOINE, PEDRO ALEJANDRO – Académico
MAYORGA ARAVENA, DORA – Académica
MONARES RUIZ, ANDRES – Académico U. de Chile
MURIALDO LAPORT, HUGO – Académico
OMINAMI PASCUAL, CARLOS – Escritor y político
PEÑA TORRES, FRANCISCO – Académico U. París 1 La Sorbonne
PEREZ ZUÑIGA, LIBIO EDUARDO – Editor
PEY TUMANOFF, ROXANA – Académica U. de Chile
PORTALES CIFUENTES, LUIS FELIPE – Académico U. de Chile
PRADO BASSI, EUGENIA – Escritora
RETAMAL ESPINOZA, ITALO – Productor audiovisual
ROSENMANN BECERRA, IGOR – Académico UTEM
RUIZ ENCINA, CARLOS – Académico U. de Chile
SALAZAR VERGARA, GABRIEL – Premio Nacional de Historia
SAMSING ARENTSEN, PATRICIA – Poetisa y pintora
SANTA MARIA RODRIGUEZ, CARLOS – Académico UCINF
SAU AGUAYO, JULIO – Editor
SLACHEVSKY CHONCHOL, PAULO – Editor
TAPIA RODRIGUEZ, MAURICIO – Académico U. de Chile
TORRES GUTIERREZ, OSVALDO IGNACIO – Académico U. Central
TOTORO TAULIS, DAUNO – Escritor
TRABUCCO PONCE, SERGIO – Cineasta
URRIOLA GONZALEZ, MALU – Poetisa
VALDES SUBERCASEAUX, XIMENA – Académica
VERA GIUSTI, MARISOL – Editora
VERGARA ESTEVEZ, JORGE – Académico U. de Chile
VILLAGRAN CARMONA, FERNANDO – Escritor
*Fuente: El Clarin
Artículos Relacionados
Uruguay: La justicia en su laberinto
por Emilio Cafassi, Eduardo Galeano, Juan Gelman, Jorge Majfud (Uruguay)
13 años atrás 3 min lectura
El control y vigilancia hacia líderes sindicales se viene haciendo soterrada pero permanentemente
por Directorio Nacional CGT (Chile)
18 años atrás 2 min lectura
Los pueblos no somos terroristas, ¡queremos vivir con dignidad y justicia!
por Foro Social de la Triple Frontera
20 años atrás 2 min lectura
Los mismos que votaron en plebiscito de 1980, hoy dicen que no hay condiciones para asegurar un buen proceso
por Agustín Squella (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
En 7 ciudades se mantiene la Huelga de Hambre de los ex Presos Políticos de la dictadura
por Comité Nacional de Expp en Huelga de Hambre (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Relatora ONU llama a forjar tratado para regular plaguicidas peligrosos
por Red Internacional de Plaguicidas (PAN)
9 años atrás 5 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Carta a José Antonio Kast: «Yo no olvido, exijo justicia»
por Organizaciones Defensoras de los DD.HH. (Chile)
2 mins atrás
9 de abril de 2026
Para nosotros, el «Nunca Más» no es una consigna, sino un compromiso con la Verdad, la Justicia y la Reparación que la democracia no puede relativizar.
Lorenzo Ramírez: La verdad sobre la paz en Irán, muere el nuevo orden y la victoria oculta de China
por Negocios TV
15 horas atrás
8 de abril de 2026
¿Qué significa que Irán y Omán controlen ahora el peaje del Estrecho de Ormuz? Analiza el fin del sistema Petrodólar tal como lo conocíamos, el papel mediador de China (Xi Jinping) y Pakistán, y la amenaza latente sobre la industria tecnológica por la falta de helio y gas licuado para la fabricación de chips.
¿Por qué Irán se contiene?
por Gilad Atzmon
2 días atrás
7 de abril de 2026
Por qué Irán se abstiene de golpear duramente al Estado judío es una cuestión abierta.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
2 semanas atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Suscribo esa declaración en todas sus letras.