Saludo del Círculo de Periodistas con motivo del Día de la Prensa en Chile
por Colegio de Periodistas y el Regional Metropolitano del Colegio (Chile)
12 años atrás 1 min lectura
Hoy, Día de la Prensa, en que conmemoramos la aparición del primer periódico nacional la Aurora de Chile (1812), el Círculo de Periodistas de Santiago saluda a todos sus colegas y profesionales de los medios de comunicación, formulando votos por el feliz desarrollo de sus actividades.
La figura de Camilo Henríquez, fundador del periodismo en Chile, es sinónimo de la lucha por la independencia patria y asimismo de la libertad de imprenta, entendida hoy como libertad de expresión.
El Fraile de la Buena Muerte fue decidido promotor de la necesidad de escuchar la voz de los ciudadanos; un pertinaz e insistente opositor a las arbitrariedades del régimen y un permanente actor de la noble causa de la libertad.
En este aniversario nos duele comprobar los continuos despidos de periodistas, la banalización de la profesión, la creciente precariedad laboral y, particularmente, el cierre y venta del diario La Nación, ya que, después de casi un siglo, es inconcebible la inexistencia de un medio independiente de prensa que sea responsabilidad del Estado.
El Colegio de Periodistas y el Regional Metropolitano del Colegio suscriben junto al Círculo de Periodistas esta declaración.
En Santiago, 13 de Febrero de 2014.
Artículos Relacionados
Visitará Chile la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT)
por CODEPU (Chile)
20 años atrás 3 min lectura
A cada mujer: «Mi táctica es mirarte, aprender como sos, quererte como sos»
por Mario Benedetti (Uruguay)
1 año atrás 1 min lectura
Gobierno venezolano se suma al júbilo por liberación de 15 retenidos en Colombia
por Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
18 años atrás 2 min lectura
Declaración sobre proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos
por FASIC + CODEPU (Chile)
17 años atrás 1 min lectura
Obtención de los registros telefónicos de la Associated Press: RSF denuncia un “abuso gravísimo”
por Reporteros sin Fronteras
13 años atrás 6 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Fidel, 26 de julio 1989: Si la URSS se desintegrara, «¡aun en esas circunstancias Cuba y la Revolución Cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo!»
por Comandante Fidel Castro (Cuba)
2 horas atrás
29 de abril de 2026
«Si mañana o cualquier día nos despertáramos con la noticia de que se ha creado una gran contienda civil en la URSS, o, incluso, que nos despertáramos con la noticia de que la URSS se desintegró, cosa que esperamos que no ocurra jamás, ¡aun en esas circunstancias Cuba y la Revolución Cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo!»
Peña en Solidaridad con Cuba
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
2 horas atrás
29 de abril de 2026
El Comité Memorial Puente Bulnes está desarrollando una campaña de solidaridad con Cuba, por paneles solares, por lo cual se invita a una Peña, este sábado 2 de mayo y/o solicitamos su colaboración.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
1 semana atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
1 semana atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.
¿ El «periodismo de farándula» es periodismo?…