Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Médico denuncia muerte de su hija por negligencia en la Clínica Alemana

Compartir:

Publicado: 07 .02 .2014
Hacer un relato de una negligencia médica es difícil, más cuando se debe al actuar de tus propios colegas médicos, pero todavía más cuando la víctima es tu propia hija. Yo estudié medicina cuando esta era una vocación, cuando los pacientes no eran enfermedades que tratar, sino personas con su historia individual. Ahora la medicina se ha transformado en una profesión para ganarse la vida y los pacientes son solo números para completar tu trabajo. Este punto de vista ha hecho que los médicos sean impersonales y los pacientes solo números que atender, lo cual hace que las negligencias sean más frecuentes por la poca empatía de los médicos hacia sus pacientes.

En mi caso, se trató de mi hija Carmencita, que nació hace 23 años, con 28 semanas de gestación, con una malformación cerebral (Chiari I) e hidrocefalia severa. Requirió ser operada a la semana de nacida, para colocar una válvula en su cráneo que drenara el exceso de líquido cefalorraquídeo y permitiera crecer al cerebro. Estuvo dos meses en una unidad de neonatología y después fue enviada a casa con el pronóstico de que sería ciega, sorda y muda, y que nunca caminaría.

Con mucho amor, dedicación y esperanza, logramos con mi señora sacar adelante a esta hija maravillosa que Dios nos dio. Al pasar el tiempo ella pudo caminar, cantar, tocar guitarra y piano, hablar tres idiomas, estudiar en la universidad y ser una persona completa e irrepetible. Nunca en sus 23 años requirió cambio de válvula o tuvo una complicación con ella. Todo esto cambió el 6 de diciembre de 2013 (a las 21:00), cuando comenzó con cefalea, nauseas, episodio de convulsión y dificultad para hablar. En ese momento sus hermanos nos llamaron a Puerto Varas (donde vivimos), nos explicaron lo que sucedía y que la iban a llevar a un servicio de urgencia. Les dije que fueran a la Clínica Alemana por ser un centro neuroquirúrgico y que en el intertanto yo llamaría al médico de turno para avisar que iba mi hija con una urgencia neurológica, posiblemente por obstrucción de su válvula.

Llamé a la urgencia a las 21:48 (según un informe de Entel) y hablé primero con la doctora Medina, explicándole los antecedentes clínicos de mi hija y que por favor fuera vista en forma inmediata por el médico neurólogo de turno. No contento con esto, hablé con ese medico, el doctor Pablo Lavados, neurólogo, y le volví a explicar el cuadro clínico de mi hija, quedando los dos médicos de acuerdo en que sería vista de inmediato.

Mi hija llegó a la Clínica Alemana aproximadamente a las 22:00 y fue atendida 25 minutos después (vea aquí la ficha médica parte 1 y parte 2) por otro médico de turno, doctor Álvaro César Mardones Rodríguez, al cual mis hijos le indicaron los antecedentes clínicos y lo pusieron al tanto del cuadro de cefalea, nauseas, convulsión y dificultad para hablar que Carmen presentó ese día (una de mis hijas estudia medicina y además iban acompañados por mi suegra, que es enfermera universitaria). Le pidieron que fuese vista de manera urgente por el neurólogo de turno, porque claramente se trataría de una urgencia neurológica. Inexplicablemente, el doctor Mardones desestimó los antecedentes y el cuadro clínico y pidió una radiografía de tórax y exámenes de sangre, indicando como tratamiento hidratación endovenosa, un analgésico y un tranquilizante oral. En ese momento mi suegra salió a buscar al doctor Lavados y lo encontró en el pasillo de la clínica, pidiéndole que fuera a ver a su nieta, conforme a lo que yo ya había hablado con él. El doctor Lavados le respondió que estaba ocupado y que la vería solo si el doctor Mardones lo llamaba.

En medicina, frente a un paciente que puede tener varios diagnósticos, se actúa siempre pensando en evitar el mal mayor. En este caso, claramente lo principal era descartar que mi hija estuviera haciendo un cuadro de hipertensión endocraneana secundaria a falla valvular. Este cuadro se presenta con cefalea, nauseas, vómitos, convulsiones y otras alteraciones, como disminución del ritmo cardiaco, hipertensión, problemas motores oculares y rigidez de la nuca, además de antecedentes como los que tenía mi hija: hidrocefalia y válvula. El doctor Mardones claramente no supo evaluar, o desestimó, este cuadro clínico y tampoco fue capaz de llamar a un especialista que descartara el cuadro neurológico. Por otro lado, el neurólogo doctor Lavados, a pesar de haber sido avisado por mí y por mi suegra, tampoco fue capaz de ir a evaluar la gravedad del cuadro clínico de mi hija para descartar la hipertensión endocraneana aguda.

A las 23:40, aproximadamente, mi hija cayó en coma profundo con paro cardiorespiratorio; se le realizaron maniobras de reanimación y fue trasladada a la Unidad de Tratamientos Intensivos. A las 00:48 se pidió, por fin, un scanner cerebral. El informe del radiólogo de turno informó hidrocefalia secundaria a falla valvular (vea aquí el documento). Pero el scanner fue interpretado por el neurólogo doctor Lavados como normal, sin hidrocefalea, y diagnosticó meningoencefalitis. Es decir, el neurólogo siguió sin pensar en la hipertensión endocraneana y consideró que sería un cuadro infeccioso.

A las 4:58 del 7 de diciembre se pidió doppler cerebral, el que mostró alteraciones profundas de riego sanguíneo cerebral con hipertensión endocraneana severa. Es decir, luego de siete horas de estar en la Clínica Alemana, que es un centro de derivación neuroquirúrgico, recién fueron capaces de diagnosticar el cuadro de hipertensión endocraneana secundaria a falla valvular en una paciente con antecedentes de hicrocefalia y válvula y que presentaba un cuadro clínico de cefalea, nauseas y convulsiones, lo que cualquier estudiante de medicina o público en general podría considerar que es de origen neurológico. Y, además, a pesar de usar la tecnología, no fueron capaces de interpretar un scanner cerebral como el de mi hija.

A esas alturas, mi hija llevaba siete horas de alteraciones de riego sanguíneo cerebral y, por lo tanto, era altamente probable la muerte cerebral. A las 4:47 se pidió evaluación del neurocirujano doctor Hernán Acevedo Gallardo, el cual decidió una exploración quirúrgica de la válvula a las 07:00, luego de nueve horas del ingreso a la Clínica Alemana, sin antes evaluar si mi hija tenía muerte cerebral o no. Esa constatación era relevante porque, en caso de constatarse muerte cerebral, era innecesaria la exploración en pabellón. El protocolo operatorio demostró hipertensión endocraneana por falla valvular, es decir, lo mismo que dijimos desde el principio a los doctores Mardones, Lavados y Medina (que nunca apareció).

Claramente, la exploración quirúrgica de mi hija fue para enmascarar la negligencia médica de la Clínica Alemana y poder decir que hicieron todo lo posible por salvar a mi hija. Ella falleció a las 17:40.
El informe de la auditoria médica de la Clínica Alemana (vea aquí ese documento), reconoció que se trató de un cuadro de hipertensión endocraneana secundaria a falla valvular, pero que se dio en una paciente con un cuadro clínico de difícil diagnóstico (???), a pesar de haber usado todos los medios tecnológicos y de especialistas de la clínica.

A mí, como padre, me es difícil aceptar la muerte de mi hija en esta situación que claramente era evitable, pero aún me duele más que médicos responsables de urgencias hayan actuado con tanta ignorancia, negligencia y displicencia.

Escribo esta carta, para que la gente se informe de situaciones que generalmente pasan desapercibidas en el ámbito médico y que tienen resultados fatales en los pacientes.

*Fuente: Cartas al Director de Ciper Chile

Compartir:

Artículos Relacionados

11 Comentarios

  1. Profesora Galarce

    El relato del dolor y la frustracion de este padre, me indigna contra los medicos indolentes y negligentes de la Clinica Alemana! Si estos medicos hubieran escuchado a la familia, quizas Carmencita estaria viva. Los ciudadanos necesitan saber este tipo de practicas deplorables que ocurren en los recintos hospitalarios para no recurrir a ellos en casos de emergencias.
    Mis condolencias a este padre y a la familia. Demande a la Clinica Alemana para prevenir este tipo de situacion. Es la unico mensaje que los mercaderes de la salud van a entender.

  2. madre de dos hijos

    demanda por favor , si no es por tu hija que descanse en paz, hazlo por la mía y por todos los otros que no tiene el mismo acceso al conocimiento ni a la información.

  3. Pablo

    Este espíritu mercantilista que invade a nuestros médicos, y más un referente como Clínica Alemana, que se vanaglorian de una atención de primera linea, señores les informamos que nosotros no somos cifras si no personas.

  4. Julia Muñoz Orrego

    Primero, como ser humano y como Madre, comparto el inenarrable dolor que esta familia debe estar sufriendo, y nuestra oración para pedir al Cristo Bueno que les ayude a superarlo, y que ya tiene a Carmencita a Su lado. Enseguida, comparto las expresiones de quienes han escrito antes : estos MERCADERES de la Vida solo merecen EL REPUDIO de la gente, que somos las víctimas del MERCADO DE LA MEDICINA, otro «polo de desarrollo» para estos»hijos» de Hipócrates que deshonran la Profesión, y que por negligencia criminal cercenaron una joven vida, también DESCARTADA en sus primeros tiempos de nacida, fué diagnosticada como 2sin esperanzas de recuperación»,por otro diagnóstico médico, pero REVERTIDO éste gracias al AMOR de su Familia. Sí…DEBEN DEMANDAR, y ojalá que esta Demanda no solo sea dentro del país, sinó que también sea presentada en Tribunales Internacionales de Derechos Humanos, simbolizando en CARMENCITA tantos y tantos casos de NEGLIGENCIAS MÉDICAS que son ocultadas, disfrazadas o falseadas, y cuyas víctimas, por provenir de familias de escasos recursos han debido de aceptar la «declaración oficial» ( o «compensaciones económicas» en muchos casos,) como resultado a sus reclamos ante algún centro hospitalario
    que les ha causado el daño.

  5. monica

    y que nos queda al resto el 90% de los chilenos que nos atendemos en una urgencia pública, no tengo esperanzas

  6. maria angelica

    Que pena me da , lo siento tanto por esta familia y por las nuestras expuestas a estas negligencias

  7. claudio

    Lamento profundamente lo ocurrido con su hija,me duele el alma pensar en su dolor.mucha fuerza a la familia y espero que no quede impune esta negligencia de esos colegas suyos un abrazo para toda su famila.

  8. Claudio Hidalgo

    Que manera de ser negligentes e inhumanos, con lo que cobran mas encima, siento mucho su perdida como papa tambien y espero que demande a estos negligentes y a la clinica. De igual manera espero que si otros colegas suyo leen esto, que sean consientes tambien en los hospitales publicos y que no se endiosen y actuen bien…

  9. carolina

    Fui enfermera en Uci y emergencias y muchas veces vi como se tergiversaron los hechos y situaciones a modo de encubrir negligencias, para las familias «todo fue culpa del destino», espero las nuevas generaciones no teman denunciar estas negligencias, pues los médicos son humanos y se equivocan pero nunca deben ser negligentes..!!!

  10. joaquín

    No sabe ud señor lo terrible que me sentí al conocer su historia, la verdad no tengo palabras para describir la impotencia y rabia que siento al haber colegas suyos trabajando en beneficio de sus bolsillos… no del bien común y del sentido de la responsabilidad y vocación hacia su semejante…Lo único que me consuela y quiero transmitíselo a ud y su familia que la ÚNICA esperanza que tenemos es que Jehová , el Dios altísimo pondrá fin a la maldad dentro de muy poco acá en la tierra y la promesa más maravillosa es que volveremos a ver a nuestros seres queridos que han muerto gracias a la resurección (juan cap 5 ver 28) para vivir en un paraíso perfecto acá en la tierra ( revelación o apocalipsis cap 21 vers 2 al 4) .

  11. Less

    Con mucho respeto a la Familia de Carmen y sabiendo el Dolor que con lleva una situación como esta. Un día X llegue a una Clínica en Stgo después de buscar ayuda medica en muchos lugares, por no llamar regiones, y sin embargo en ese momento la única persona que se atrevió a ayudarme fue el Dr Acevedo; y resulta evidente que cualquier persona que se ve enfrentado a casos tan complejos como los que él ve, pueden tener un mal desenlace, no justifico el actuar de todos, pero también es injusto como una sociedad condena a personas sin saber como son realmente, no creo que para el Dr Acevedo sea un momento grato y mucho menos feliz, al contrario, es un Profesional que dedica tiempo a sus pacientes, que responde hasta la duda mas simple y si es necesario explicar con dibujos lo hace es un hombre sencillo y sobre todo Humano, algo que me llamo la atención cuando llegue a sus manos hace mas de 1 año y 3 meses, me duele saber que muchos lo condenan, cuestionan y asumen que es un medico que solo le importa el dinero, sin conocerlo y sin saber que de verdad es un Profesional que ejerce su profesión por que la Ama, no por mirar el bolsillo de las personas, lo digo con conocimiento de causa, Apesar de todo lo que puedan decir se que no soy la única paciente que piensa lo mismo de él; se que hay muchos mas los cuales agradecen por darnos una mejor calidad de vida, mi percepción como profesional no cambiara jamas, al contrario, todo en la vida conlleva un riesgo, sea en la profesión que sea, y la vida en si día a día. Se el dolor que tienen como Padres Doctor, pero también usted que ejerce la medicina sabe que situaciones como estas pueden ocurrir, no justifico el actuar de nadie, pero en mi caso en particular, llegue a manos del Dr Acevedo y si me ayudo, Gracias a él hoy en día soy lo que soy; antes de ingresar a pabellón, tanto yo como mi familia sabia los riesgos que corría en la cirugía, ahora me pregunto si usted como Medico y que sabe mucho mas de medicina ya que es un profesional en esta materia, porque no se hizo nada para evitar el pabellón de su hija. Tal vez el Dr Acevedo no era su Neurocirujano tratante y el intento proceder correctamente, alguien que no sabe el caso con profundidad actuara de la mejor forma posible. Estoy segura que Dr Acevedo no esta feliz con esto, al contrario. Y tanto para ustedes como familia sabiendo el dolor que conlleva la perdida de un hijo marca un antes y un después pero para ese profesional que esa siendo cuestionado también.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.