En Estados Unidos se dedicó a la música desde la década de 1940, al integrarse a las bandas The Almanac Singers (donde también participó Woody Guthrie), y The Weavers. Siempre mantuvo en sus obras una cuota de compromiso social y de defensa por los derechos humanos, lo que le valió una persecución política en su país por parte del Comité de asuntos antiamericanos en 1951,3 que lo condenó a doce meses de prisión y diecisiete de total y absoluta censura en los medios de comunicación locales.
En 1943, junto con su grupo The Almanacs, grabó un álbum llamado Historias del Batallón Lincoln, con una decena de canciones, algunas compuestas por los propios milicianos estadounidenses del batallón, como There is a valley in Spain called Jarama (Hay un valle en España llamado Jarama) o Young man from Alcalá (El joven de Alcalá) recogidas de los brigadistas pertenecientes al Batallón Lincoln a su regreso de la Guerra Civil española.4
En la década de 1960 con el auge de la cultura Hippie, y los cambios que causó en la sociedad, su carrera artística fue relanzada.5 Popularizó en Latinoamérica su versión de la canción Guantanamera y se opuso con fervor a la Guerra de Vietnam, a la que dedicó el tema I feel I´m fixing to die Rag. En 1963 logró un gran éxito con el álbum We shall overcome. En 1972 editó el libro The Incompleat Folksinger.
En agosto de 1989 ofreció un recital en el Teatro Opera de Buenos Aires, junto al músico argentino, León Gieco.
Aquí van dos versiones de Víctor Jara para dos de sus canciones: «If I had a hammer» y «Little Boxes» (escrita por Malvina Reynolds en 1962), ambas del álbum de Seeger «We shall overcome» («Venceremos»).
*Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Pete_Seeger
Pete Seeger: «If I had a hammer»
La versión de Víctor Jara: «El martillo»
Pete Seeger: «Little boxes»
La versión de Víctor Jara: «Las casitas del barrio alto»
“We shall overcome” (Venceremos) una de las canciones más famosos de Pete Seeger, llena de optimismo en el triunfo de las justas demandas de quienes viven de su trabajo.
Pete Seeger como muchos internacionalistas norteamericanos solidarizó con la España republicana que luchaba contra la agresión fascista a la República. Muchos norteamericanos fueon hasta España y participaron en la Guerra Civil organizados en el Batallón Lincoln. A su regreso, Seeger decidió recoger todas esas melodías que traían de España en la mochila. En 1943, Seeger grabó un álbum junto con su grupo The Almanacs llamado Historias del Batallón Lincoln, en el que incluía cerca de una decena de canciones, algunas compuestas por los propios milicianos estadounidenses, como There is a valley in Spain called Jarama (Hay un valle en España llamado Jarama) o Young man from Alcalá (El joven de Alcalá).
La primera es una de canciones más conocidas que han quedado de aquella época. “Estamos orgullosos del Batallón Lincoln / y de la lucha que hizo por Madrid. Allí luchamos como verdaderos hijos del pueblo / como parte de la Quince Brigada / Ahora estamos lejos de aquel valle del dolor / pero su memoria nunca olvidaremos”, canta la letra, interpretada por Seeger.
En cuanto a El joven de Alcalá, se trata de una canción menos nostálgica y más festiva, que recuerda las hazañas republicanas y del Batallón Lincoln en la batalla del Jarama. “Un español que venía de Alcalá / cuando enfadado gritó “mucho mala” (sic) / lanzó una granada a la brigada mora / y mandó a los fascistas con Alá”, comienza el tema.
Seeger también se atrevió a versionar canciones en español, como El quinto regimiento o Si me quieres escribir.
En 1960, la colección de canciones brigadistas y republicanas fue reeditada en el LP Songs of the Lincoln and International Brigades (Canciones de la Brigada Lincoln y de las Brigadas internacionales), que incluía también el disco Six Songs for Democracy (Seis canciones para la democracia), grabado originalmente en Barcelona, en 1938, mientras caían las bombas sobre la ciudad.
Artículos Relacionados
Documental: «Revolución energética – La experiencia de Putaendo»
por Víctor Jara TV
14 años atrás 1 min lectura
Palabras para no olvidar: la lucha continúa
por Rocío Reyes (Chile)
9 años atrás 13 min lectura
Carnaval de Arica: Con la alegría del Sol y reclamando por los derechos ciudadanos
por Scarlett Rojo (Arica)
5 años atrás 1 min lectura
Último alzamiento Mapuche: La memoria y la libertad
por Víctor Naguil (Azkintuwe)
17 años atrás 3 min lectura
«Rostro de Chile»: U. de Chile edita libro sobre histórica exposición fotográfica que retrató el país de los años sesenta
por Francisca Javiera Palma (Chile)
3 años atrás 7 min lectura
En esta Navidad… no me olvides
por Niños palestinos
2 días atrás
Cientos y miles de ellos en este tiempo de ataques, han quedado enterrados vivos bajo los escombros, mientras otros, mutilados por las explosiones, enfrentan un futuro marcado por el dolor físico y emocional. Los sobrevivientes, muchos de ellos en orfandad, cargan con el trauma de haber visto a sus amigos y familiares convertidos en cifras en un desfile interminable de cadáveres, según han relatado organismos humanitarios.
20 de diciembre de 1964: debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
3 días atrás
La Serena, Chile.- El 20 de diciembre de 1964, es decir, hace exactamente 60 años, tuvo lugar el debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena, de Chile y de la Patria Grande (América Latina).
Juana Aguilera y desaparición de Julia Chuñil: «Le dijo a su familia ‘si me pasa algo ya saben quién fue'»
por Radio UdeChile
5 días atrás
21 de diciembre de 2024
La presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura reflexionó en torno a la situación de la líder mapuche, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 8 de noviembre. Sobre los recursos dispuestos para su búsqueda, aseguró que no son suficientes.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
1 semana atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»