Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Historia de un humorista que se transformó en propagandista político usando medios que la ley condena

Compartir:

1 El pueblo judío

-El acto fundador del pueblo judío, tal como lo relata la Biblia con Moisés haciendo salir de Egipto y atravesar el Mar Rojo a pié al pueblo judio, no ha podido, hasta hoy, ser confirmado por la arqueologia ni por el estudio de documentos antiguos de los pueblos vecinos que contaban ya con una abundante literatura e historia.

-Numerosos relatos bíblicos a propósito de la historia del pueblo judío, cuentan hechos que se descubren en fechas anteriores y con más detalles, en documentos de pueblos vecinos, tal como la historia del Arca de Noé, etc. sin que se diga en la Biblia de donde fueron tomados.

-Relatos de genocidios (Sodoma y Gomorra, igualmente sin ningún antecedente extrabíblico) y de muchas grandes matanzas hechas por el « pueblo escogido de Dios » figuran en la Biblia y fueron utilizadas por la Iglesia Católica para promover las Cruzadas y la Inquisición.

2 Los nazis

– La exterminación por los nazis, de 6 millones de judíos, de cientos de miles de Homosexuales, de Gitanos y de Miinusválidos durante la segunda guerra mundial, en las cámaras de gases, sus torturas en los campos de concentración y el robo de sus bienes es un hecho histórico del cual existen documentos y testigos y que nadie puede negar seriamente.

3 El país Israel

Decidido arbitrariamente, sobre todo por Inglaterra, argumentando tradiciones ancestrales, el territorio de Palestina fue dividdido en dos y se entregó una parte al pueblo de Israel oficialmente en 1948. Desde entonces Israel, dirigido por coaliciones de gobierno incluyendo la ultra derecha, no ha cesado, por medio de la guerra, de la colonización, de la construccion de murallas, sirviendose de sus modernas fuerzas armadas y con el sostén invariable de USA, de apoderarse del territorio que les quedó a los palestinos.

Los check-point arbitrarios, los ataques piratas a los barcos que intentan llevar alimentos, medicamentos y utiles escolares a Gaza, hacen la vida de los palestinos insoportable. Actualmente hay 11 000 palestinos presos en las cárceles de Israel.

Todo el mundo sabe que en Israel viven muchas personas que no están de acuerdo con el comportamiento del gobierno y de las fuerzas armadas, que tienen medios de comunicación y que piensan que el sentimiento de inseguridad en que viven se debe sobre todo al juicio que millones de hombres y mujeres de todo el mundo, no movidos por intereses políticos y/o económicos y de buena voluntad, hacen de la vida inadmisible que Israel inflinge al pueblo Palestino y de la inmunidad que los dirigentes políticos le acuerdan a Israel, bajo las presiones de USA.

4 El contexto internacional

Los paises de occidente encabezados por USA, Francia, Inglaterra y otros paises europeos y algunos paises árabes incluidos, dejan hacer a Israel en perfecta impunidad. Israel es el único pais que no ha sido obligado a comunicar ni a destruir las armas atomicas que posee, a pesar del acuerdo internacional de no proliferaci4on nuclear. Los lobbis judios en USA y en los paises europeos, muy eficaces, trabajan de manera incesante para mantener e intensificar esta situación. Ante toda reacción esgrimen la exterminación nazi de hace 70 años, como si justificara todo lo que Israel ha hecho después.

5 La reacción provocada por el despojo y la tortura de los palestinos ha tomado diversas formas incluyendo las muy violentas como aquélla de Al-Qaeda, y los atentados puntuales en diversos paises con utilización de portadores suicidas de explosivos.

6 El humorista Dieudonné M’bala M’bala, de origen camerunés, dotado de una « gran fuerza humorística », según afirman otros humoristas, se dio cuenta que tenía un público, mayoritariamente joven, que llenaba las salas, que lo seguía y que le permitia ganar mucho dinero. Decidió entonces dedicar sus espectáculos a luchar contra el sionismo (De Sion, nombre de una de las colinas de Jerusalem sobre la cual fue edificado el Templo, símbolo principal de la religión judía, usado en la Biblia como sinónimo de Jerusalem. El sionismo es el movimiento judío que enarbola el origen mesiánico para reclamar un territorio en Palestina utilizando todos los medios  a su alcance y suscitando entre los propios judíos una fuerte oposición y  una crítica permanente en la opinión pública mundial). Desde entonces el humorista se transforma en propagandista político. Sus espectáculos, bajo pretexto de humorismo, se hacen más y más explicitos e intensos, más frecuentes y su público aumenta. Llega hasta el insulto, el deseo de muerte de los judios y hasta lamentar que las cámaras de gases nazis no hayan completado su trabajo… junto con no admitir el calificativo de antisemita o antijudío.

La naturaleza política de su acción se confirma cuando Dieudonné présenta sa candidature a Diputado por el Partido Antisionista en 1997.

7 La quenelle

Algo inhabitual en el mundo del espectáculo, Dieudonné inventa en 2000 la « quenelle » (Originalmente « Quenelle » es el nombre de un rollo de carne o de pescado molido fino, mezclado con masa de harina, formado con ayuda de dos cucharas de té y frito en aceite). El publicista político, nadie sabe bien por qué, le da este nombre a un gesto que consiste en poner el brazo izquierdo extendido a lo largo del cuerpo, el brazo derecho cruza el tórax y la mano derecha toca el antebrazo izquierdo. Este gesto, según Dieudonné, « es un gesto de reconocimiento y de llamado a desobedecer, a protestar contra esta sociedad de m… »

Otros dicen que

-es un « brazo de honor » (Brazo iquierdo flectado, mano derecha sobte el antebrazo izquierdo) gesto grosero popular francés de burla, de provocación y de rechazo). disimulado.

-es un gesto antisemita porque alude a la sodomisacion de los judíos en los campos de concentracion nazis ;

-es el saludo nazi disfrazado

Este gesto ha sido adoptado por muchos jóvenes para manifestar su actitud de protesta.

8 La reacción de los responsables del orden público en Francia no se ha hecho esperar y ha sido más bien tolerante. Por « expresiones antisemitas », « incitacion al odio racial »,  « desconocimiento de la dignidad humana», « apología de la discriminación, de las persecuciones, y de la exterminación ejecutadas durante la Segunda Guerra mundial », ha sido juzgado numerosas veces, sus abogados han ganado en varios juicios en nombre de la libertad de expresión, ha sido condenado 9 veces de las cuales 7 son definitivas, a pagar multas de 20 000 euros. Su espectáculo, « El Muro », continuó conteniendo estos mismos delitos hasta que el 9 de enero último, a pedido del Ministro del Interior, el Consejo de Estado, la más alta autoridad administrativa, ordenó la anulación de un primer espectáculo seguida de varios otros.

Esto ha suscitado vivas pero minoritarias reacciones sobre todo de jóvenes que habían comprado las 5800 entradas para el espectáculo que debía tener lugar en la ciudad de Nantes, por un total de 249 000 euros (180 247 116 pesos chilenos) y que deben ser reembolsados !

En Francia, cuna de los Derechos del Hombre, la discusión en los medios y en la población consiste sobre todo en preguntarse si el Derecho de Expresión se extiende a toda expresión o si hay límites y cuáles son.

El Código Penal Francés le da a Dieudonné, un plazo de 4 meses para apelar de esta medida de anulación. Puesto en situacion económica difícil el condenado ha comenzado a anunciar que su próximo espéctaculo no sera « El Muro ».

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.