Arqueólogo: El rally Dakar es un escándalo para Chile
por Cooperativa.cl
11 años atrás 1 min lectura
El director del Museo de Arte Precolombino, el arqueólogo Carlos Aldunate, consideró que el rally Dakar es «un escándalo para Chile» por el daño que provocan las motos al terreno.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Aldunate enfatizó: «Yo encuentro que esto es un escándalo para Chile. En primer lugar, es un escándalo que nosotros recibamos con tanta alegría un acontecimiento que ha causado muchos daños al patrimonio arqueológico y los sigue causando, y además que se llama Dakar. Eso lo encuentro increíble».
«Dakar está en Africa, yo no sé qué estamos ganando nosotros con esto francamente«, dijo sobre la carrera más extrema que este lunes llega a Calama para iniciar la ruta hacia Iquique tras pasar por Argentina y Bolivia.
Aldunate sostuvo que «estas motos han pasado por arriba de los geoglifos, por arriba de restos patrimoniales arqueológicos, de caminos, de senderos prehispánicos que todos los arqueólogos estamos estudiando y que nos sentimos muy orgullosos y que demuestran todo el gran tráfico que hubo a través del desierto de Atacama».
«Todo esto está sufriendo mucho peligro, lo mismo han dicho los arqueólogos bolivianos y argentinos. Estamos nosotros realmente muy preocupados por esto«, recalcó.
*Fuente: Cooperativa
Si le interesa el tema, le recomendamos leer:
Artículos Relacionados
¿Qué vale más: el conocimiento o la vida humana?
por Hermes H. Benítez. (Canadá)
19 años atrás 5 min lectura
Argentina: «Que nos devuelvan la mitad del dolor»
por Victor Heredia (Argentina)
8 años atrás 2 min lectura
El problema no es el ‘papa’, el problema es el ‘papado’
por José Mª Castillo (España)
12 años atrás 4 min lectura
El asalto al Cajón del Maipo
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
País enfermo: EEUU sufre epidemia de violencia armada
por Fernando Andrés Torres (EEUU)
12 años atrás 12 min lectura
La Sra. B, los medios y la 'libertad de prensa'
por Olga Larrazabal S. (Chile)
9 años atrás 7 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Cómo Washington y Ankara cambiaron el “régimen” en Damasco
por Thierry Meyssan (París, Francia)
9 horas atrás
Con sorprendente aplomo, la prensa internacional nos asegura que lo sucedido en Siria no es un cambio militar de régimen sino una “revolución” que derrocó la República Árabe Siria. Esa prensa no menciona la presencia del ejército turco y de las fuerzas especiales de Estados Unidos.
Expertos advierten que mayor presión de Trump contra Cuba traerá más migración
por Medios Internacionales
1 día atrás
17 de diciembre de 2024
Hoy en día, la crueldad contra Cuba sólo se explica por un anticomunismo trasnochado y por la influencia del lobby cubano-estadunidense, que tendrá a uno de sus miembros más prominentes y virulentos en la Casa Blanca cuando el senador Marco Rubio encabece el Departamento de Estado.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
2 días atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»
Las cartas de Marruecos para presionar a la UE: narcotráfico, inmigrantes y terrorismo
por Medios Internacionales
6 días atrás
¿Produce algún tipo de tecnología del que hace depender las posiciones políticas de los demás países? ¿Cómo es posible que algunos medios de comunicación españoles sean tan valientes ante sus propias clases políticas y, al mismo tiempo, tan serviles ante el Majzén?
Me gustaría saber, después de tanta preocupación de los arqueólogos, cuales son las actividades que ellos han desarrollado para evitar que estas zonas arqueológicas sean dañadas. ¿han coordinado con el gobierno o le habrán dicho a las autoridades correspondientes lo que ocurre?. si empiezan a enviarse mensajes por la prensa buscando que alguien tome contacto con ellos, creo que no esta bien, sobre todo pensando que este no es el primer rally Dakar en chile. quiere decir que existe negligencia de este grupo de arqueólogos por no hacer presente este tipo de acciones durante los Rallies anteriores. Si en Chile estos arqueólogos dieran a conocer como corresponde el trabajo que desarrollan y los lugares que requieren una especial atención por su importancia histórica, estas cosas no ocurrirían. como «corresponde» me refiero a la correcta, entretenida, e inteligente difusión del patrimonio.
El Museo Chileno de Arte Precolombino depende de la DIBAM, que a su vez depende del Ministerio de Educación. No siendo el primer Dakar que se hace en Chile, es muy posible que, al ser desoídos por las autoridades ministeriales, no les ha quedado otra que gritar en la prensa. Yo no sería tan ligero de cascos como para asegurar que ha habido negligencia por parte de los arqueólogos, diría más bien que la negligencia es de toda la ciudadanía que no es capaz de defender su patrimonio y se deja encandilar por cuentas de vidrio. La responsabilidad sobre el patrimonio es de todos los chilenos, los arqueólogos no tienen por qué ser una especie de vigilantes de lo que nos pertenece a todos.
Muy cierto lo que expresa. La arqueología en Chile no la ha financiado ningun gobierno , lo poco que se ha hecho ha surgido con el financiamiento de privados, la valorización de nuestro patrimonio arqueologico tampoco lo ha hecho gobierno alguno. Este rally puede estar destruyendo este poco conocido patrimonio. Si no lo conocemos todavía a cabalidad, no es justificación para permitir este rally continue , ya que poco o nada deja al pais . No podemos cambiar un bien permanente como es nuestro patrimonio cultural por un bien temporal como este rally que ni siquiera nos pertenece y nos impusieron sin consultar a los chilenos. Cordiales saludos.