Arqueólogo: El rally Dakar es un escándalo para Chile
por Cooperativa.cl
11 años atrás 1 min lectura
El director del Museo de Arte Precolombino, el arqueólogo Carlos Aldunate, consideró que el rally Dakar es «un escándalo para Chile» por el daño que provocan las motos al terreno.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Aldunate enfatizó: «Yo encuentro que esto es un escándalo para Chile. En primer lugar, es un escándalo que nosotros recibamos con tanta alegría un acontecimiento que ha causado muchos daños al patrimonio arqueológico y los sigue causando, y además que se llama Dakar. Eso lo encuentro increíble».
«Dakar está en Africa, yo no sé qué estamos ganando nosotros con esto francamente«, dijo sobre la carrera más extrema que este lunes llega a Calama para iniciar la ruta hacia Iquique tras pasar por Argentina y Bolivia.
Aldunate sostuvo que «estas motos han pasado por arriba de los geoglifos, por arriba de restos patrimoniales arqueológicos, de caminos, de senderos prehispánicos que todos los arqueólogos estamos estudiando y que nos sentimos muy orgullosos y que demuestran todo el gran tráfico que hubo a través del desierto de Atacama».
«Todo esto está sufriendo mucho peligro, lo mismo han dicho los arqueólogos bolivianos y argentinos. Estamos nosotros realmente muy preocupados por esto«, recalcó.
*Fuente: Cooperativa
Si le interesa el tema, le recomendamos leer:
Artículos Relacionados
La OEA, vergonzoso cómplice del fraude electoral mexicano
por John M. Ackerman (México)
8 años atrás 2 min lectura
«Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber» (Violeta Parra)
por Olga Larrazabal S. (Chile)
16 años atrás 13 min lectura
Las redes de amistad y negocios del gabinete de Sebastián Piñera
por Mónica González (Chile)
15 años atrás 7 min lectura
¿Quo Vadis Bolivia?: Los Retos de Evo
por Iván Salas Rodríguez (Perú)
19 años atrás 9 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Israel continúa asesinando mujeres y niños palestinos mientras Europa, hipócritamente, mira hacia otro lado.
por Sílvia Intxaurrondo (España)
2 horas atrás
21 de mayo de 2025
Israel continúa asesinando mujeres y niños palestinos mientras Europa, hipócritamente, mira hacia otro lado.
Israel, en el punto de mira de sus aliados por la situación extrema en Gaza
por Queralt Castillo Cerezuela (España)
2 horas atrás
21 de mayo de 2025
La situación humanitaria extrema en la Franja de Gaza ha llevado a una una declaración conjunta firmada por 22 países para exigir la “reanudación total” de la entrada de ayuda humanitaria en el enclave.
Israel, en el punto de mira de sus aliados por la situación extrema en Gaza
por Queralt Castillo Cerezuela (España)
2 horas atrás
21 de mayo de 2025
La situación humanitaria extrema en la Franja de Gaza ha llevado a una una declaración conjunta firmada por 22 países para exigir la “reanudación total” de la entrada de ayuda humanitaria en el enclave.
Comunicado a 3 años del Estado de Excepción en Wallmapu
por Wallmapu Futa Trawun
2 días atrás
19 de mayo de 2025
Se cumplen tres años desde la instauración del Estado de Excepción de Emergencia en Wallmapu, el más prolongado en la historia de Chile. Esta medida, que inició bajo el gobierno de Sebastián Piñera en octubre de 2021, supuestamente por seis meses, ha sido perpetuada por el actual gobierno de Gabriel Boric desde el 17 de mayo de 2022.
Me gustaría saber, después de tanta preocupación de los arqueólogos, cuales son las actividades que ellos han desarrollado para evitar que estas zonas arqueológicas sean dañadas. ¿han coordinado con el gobierno o le habrán dicho a las autoridades correspondientes lo que ocurre?. si empiezan a enviarse mensajes por la prensa buscando que alguien tome contacto con ellos, creo que no esta bien, sobre todo pensando que este no es el primer rally Dakar en chile. quiere decir que existe negligencia de este grupo de arqueólogos por no hacer presente este tipo de acciones durante los Rallies anteriores. Si en Chile estos arqueólogos dieran a conocer como corresponde el trabajo que desarrollan y los lugares que requieren una especial atención por su importancia histórica, estas cosas no ocurrirían. como «corresponde» me refiero a la correcta, entretenida, e inteligente difusión del patrimonio.
El Museo Chileno de Arte Precolombino depende de la DIBAM, que a su vez depende del Ministerio de Educación. No siendo el primer Dakar que se hace en Chile, es muy posible que, al ser desoídos por las autoridades ministeriales, no les ha quedado otra que gritar en la prensa. Yo no sería tan ligero de cascos como para asegurar que ha habido negligencia por parte de los arqueólogos, diría más bien que la negligencia es de toda la ciudadanía que no es capaz de defender su patrimonio y se deja encandilar por cuentas de vidrio. La responsabilidad sobre el patrimonio es de todos los chilenos, los arqueólogos no tienen por qué ser una especie de vigilantes de lo que nos pertenece a todos.
Muy cierto lo que expresa. La arqueología en Chile no la ha financiado ningun gobierno , lo poco que se ha hecho ha surgido con el financiamiento de privados, la valorización de nuestro patrimonio arqueologico tampoco lo ha hecho gobierno alguno. Este rally puede estar destruyendo este poco conocido patrimonio. Si no lo conocemos todavía a cabalidad, no es justificación para permitir este rally continue , ya que poco o nada deja al pais . No podemos cambiar un bien permanente como es nuestro patrimonio cultural por un bien temporal como este rally que ni siquiera nos pertenece y nos impusieron sin consultar a los chilenos. Cordiales saludos.