Situación mapuche: “En Michelle Bachelet no hay ningún tipo de confianza”
por El Mostrador
11 años atrás 3 min lectura
20 de diciembre de 2013
El sacerdote jesuita Luis García-Huidobro dice desconfiar de lo que pueda hacer Michelle Bachelet durante su mandato respecto del llamado “conflicto mapuche”.
En entrevista con el Dinamo.cl, el religioso aseguró que en la Presidenta electa “no hay ningún tipo de confianza en que pueda poner remedio a la situación, ella u otro gobierno”.
“Hoy el movimiento mapuche no tiene vínculos con partidos políticos. Lo que el movimiento está haciendo es ejercer el control territorial en Malleco, Arauco y Cautín. Allí están viviendo y construyendo sus casitas dentro, al margen de la ley chilena que no tiene ninguna validez en este momento. No hay mucho que crea que vaya a hacer Bachelet más que enviar más carabineros a la zona, la tónica de estos gobiernos”, agregó.
Según García-Huidobro, “Bachelet debiera usar los mecanismos concretos que propuso la comisión histórica de 2003 que formó Ricardo Lagos. Ellos plantearon que el camino era la expropiación de las tierras de las forestales que tienen territorios usurpados y regularizarlos y entregarlos a las grandes comunidades, para que no siguiera esta escalada de violencia. Pero acá no hay confianzas. Lo que sí hay es preocupación porque el general de la Novena Zona, Iván Bezmalinovic, el gran icono de la represión policial y el montaje sobre asesinato de algunos comuneros, lo mandaron como jefe a Biobío. Ojalá que no manden a tantos carabineros, porque entre ellos no tienen nada que ver y terminan cuidándoles los intereses al señor Matte y Angelini. A nadie he escuchado confiado de encontrar una solución para esto, a nadie”.
Consultado por si le preocupa el retorno de Bachelet, reparó en que la Presidenta electa “debiera estar preocupada porque el movimiento está en un momento de auge, en Arauco, Malleco y Cautín. Un lugar que está tan lejos de Santiago, y para ellos todo lo que no pase en Santiago desde Estación Central hacia arriba les da lo mismo”.
Respecto del actuar del general jefe de la Octava Zona de Carabineros, Iván Bezmalinovic, conocido como el “caza-mapuches”, el sacerdote jesuita señaló: “Es lo que va quedando de la impronta pinochetista. Su hermano es Carlos Bezmalinovic, efectivo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) que en 1988 fue acusado de asesinar a los frentistas Cecilia Magni y Raúl Pellegrin, torturarlos y tirarlos al río. También es responsable directo de la muerte de Jaime Mendoza Collio, del montaje que hicieron disparando sobre un chaleco antibalas y un casco que nadie tenía puesto para mostrarlo a la opinión pública. En vez de ser dado de baja es ascendido. Y eso que la Corte Suprema ha pedido que Carabineros modere su violencia. Tienen respaldo total. Para las elecciones del domingo pasado, él fue a votar en helicóptero. Eso no lo puede hacer el Presidente ni un ministro. Habrían sido dados de baja en esa situación. Él tiene un blindaje mayor”.
Luis García-Huidobro fue detenido en una manifestación en apoyo al werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, en Angol, en la región de la Araucanía. Posteriormente, el religioso aseguró que en un acto de discriminación la policía uniformada quería liberarlo por su “condición de religioso jesuita”.
*Fuente: El Mostrador
Temas relacionados
- Sacerdote jesuita Luis García-Huidobro: “Hay un blindaje institucional por los grandes grupos económicos”
- José Aylwin y sus prejuicios
- La Maru y Séraphine de Senlis
- Mapuches en huelga de hambre rechazan propuesta del Gobierno y suspenden reunión
- Uno de los comuneros mapuches en huelga de hambre sufrió preinfarto en hospital
- Reporteros Sin Fronteras denuncia obstáculos a la información de la Araucanía
Artículos Relacionados
Lima, Perú: "La izquierda conocía muy poco del Estado hasta esta gestión"
por
11 años atrás 19 min lectura
Del Chile segregado al Chile igualitario
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
16 años atrás 8 min lectura
La casa de Irene de los Larraín
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
19 años atrás 4 min lectura
Chile, de nuevo Martínez en la CUT: gana el gobierno, sonríe el patrón
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
17 años atrás 6 min lectura
Petro en la CELAC: la soledad es el camino de la extinción; pero como humanidad debemos unirnos y ayudarnos
por Presidente Gustavo Petro (Colombia)
2 mins atrás
12 de abril de 2025
Cada uno por su lado no tendrá más opción que extinguirse. Algún grupo sobrevivirá, el más poderoso y el que más se junta, quizás. Entonces, en esta tensión entre multilateralismo y soledad que se ha lanzado como consigna en el mundo, lo económico es apenas una expresión, no más.
Gaza: mensaje al Dr. Mahmoud Abu Amsha, asesinado por no abandonar a sus pacientes
por Medios Internacionales
21 horas atrás
11 de abril de 2025
Cuando el ejército israelí asaltó el norte de Gaza y la mayoría de los médicos huyeron para salvar sus vidas, Mahmoud se quedó. Él y el Dr. Hussam Abu Safiya fueron los últimos en mantener la línea en el Hospital Kamal Adwan. Mahmoud, el único cirujano que quedaba, trabajó incansablemente en un lugar que se había convertido más en un cementerio que en un hospital.
Gaza: mensaje al Dr. Mahmoud Abu Amsha, asesinado por no abandonar a sus pacientes
por Medios Internacionales
21 horas atrás
11 de abril de 2025
Cuando el ejército israelí asaltó el norte de Gaza y la mayoría de los médicos huyeron para salvar sus vidas, Mahmoud se quedó. Él y el Dr. Hussam Abu Safiya fueron los últimos en mantener la línea en el Hospital Kamal Adwan. Mahmoud, el único cirujano que quedaba, trabajó incansablemente en un lugar que se había convertido más en un cementerio que en un hospital.
El empresario Morstadt debe a CONADI el pago del predio en disputa con Julia Chuñil
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
1 semana atrás
04 de abril de 2025
Julia Chuñil es mujer, mapuche, y campesina, y tenía 72 años cuando desapareció. Su vida y su historia hasta el 8 de noviembre de 2024 están marcadas por la violencia racista, de género y la violencia de clase, a la que se sumó en los últimos años la violencia extractivista. Ahora la suerte de la defensora de bosques y aguas de su territorio ancestral, depende de una justicia patriarcal.