Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

La Derecha maníaco depresiva

Compartir:

Diciembre, 2013
A cuatro días de la elección, en que se impuso Bachelet, perdió la  autodenominada Centro Derecha política, y ganó la abulia e indiferencia del pueblo chileno ante las elecciones ya que casi el 60% no acudió a votar,  los periódicos y la TV están inundados de comentaristas que tratan de explicar el fenómeno en forma simple.
Todos generamos hipótesis para tratar de entender la realidad ex post, es decir pasados los hechos, como lo hacemos los humanos comunes y corrientes con nuestra impericia para entender los fenómenos sociales, sobre todo en épocas de cambios donde lo que era verdad ayer ya no lo es hoy, donde el lenguaje cambia en forma vertiginosa y las viejas palabras ya no expresan lo que antes consensualmente expresaban.
Pero lo más patético que se ve en el mercado audiovisual, que sabemos pertenece a un duopolio que maneja la información en Chile, son los lamentos post desastre que provienen de los partidos que tan descaradamente se auto titulan “Centro Derecha”, cuando están más añejos y rancios que Luis XV puesto que ni siquiera figuran en su ideario real las aspiraciones de  Libertad, Igualdad y Fraternidad, verbalizadas por la Revolución Francesa hace exactamente 224 años.
Y eso es notorio en su discurso y en sus lamentos. Porque estamos en época de lamentos habiendo pasado por el exitismo más increíble.
¿Creen en la Libertad?  No estoy hablando de libertinaje, sino de Libertad para re –flexionar y re-inventar día a día nuevas formas de relacionarse entre las personas en la sociedad, o entre las sociedades humanas, o entre los géneros de los cuales está compuesta la Humanidad, o entre los humanos y la Tierra y las otras formas vivientes, o entre las sociedades humanas y las necesidades básicas de las personas, o entre las sociedades humanas y los constructos culturales tales como el dinero, el poder, la banca, la propiedad, la religión, resumidos en la política y en las instituciones, y reflexionar y dialogar sobre ello.
Cuando hablan de Libertad mencionan la libertad de elegir dónde comprar cuando se tiene dinero.  Of course, porque ellos TIENEN el dinero como para comprarse todo tipo de libertades de esas comprables, si es del caso, las permitidas por su Constitución mezquina y las no permitidas.  Pero el resto del mundo  ¡Qué se jorobe!
Y de ahí se deriva el otro tema: la Igualdad.  Es que todos no somos iguales, nos dicen, y a través del dinero podemos  nivelar nuestra desigualdad básica para que cada uno se compre sus gustos.
Por supuesto que no somos iguales en nuestros gustos y como los satisfacemos.  Pero para vivir en sociedad, tal como vivimos los humanos, tenemos que pagar algunos impuestos y no nos podemos dar todos los gustitos que nos pide el cuerpo.  No solo monetarios, sino aquellos que afectan negativamente a nuestro prójimo. Y quienes se niegan a pagar los impuestos de la vida en común se suelen llamar Psicópatas, si, tal como lo oyen Psicópatas.
Y los psicópatas  se saltan todas las reglas de la vida en comunidad, porque  insisten en darse todo tipo de gustitos, y cuando tienen el poder y el dinero, se los dan y caen en lo que se llama delincuencia de cuello y corbata.
Y entre los gustitos está la imposición al prójimo de sus propias inspiraciones morales, a través de instituciones restrictivas, sin tener en cuenta el derecho de la sociedad a discutir y crear normas de convivencia que satisfagan a la mayoría y que provengan de la condición humana.
Y por último llegamos a la Fraternidad. La Hermandad de la Humanidad, ese sentimiento que te dice que protejas a los que son más débiles en tu comunidad, porque son hermanos de la misma especie, porque proceden del mismo tronco familiar ancestral evolutivo, porque lo que hagas de bien o de mal con ellos, te va a rebotar a ti, a la Familia Humana.
Porque no se comercia con la familia, no se la vende al mejor postor.
Los Diez Mandamientos señalan bastante bien y en forma muy clara en su versión original, cuales son los principales mecanismos usados para darnos algunos gustitos y que hechos en forma reiterada configuran la psicopatía social y por eso los prohíbe.  Por supuesto que como son mecanismos extraídos de sociedades  humanas más simples en el Neolítico, hay que traducirlos a la realidad actual.
Mentir para ocultar tus intenciones reales,  para crear una realidad que no existe, para confundir a la masa y evitar su discernimiento, reflexión y libertad de elegir.
 Hurtar, que es diferente a robar que implica violencia, creando sistemas en que escamoteas tus obligaciones monetarias con la comunidad, o te apoderas de los bienes comunitarios aprovechando alguna ley creada a espaldas de la comunidad.  O crear leyes despojando a las comunidades de sus bienes ancestrales.
Prometer y jurar por lo más sagrado sabiendo que no vas a cumplir si la cosa no sale como tú quieres.
No honrar los lazos de familia ni para arriba ni para abajo.
 Matar en guerras o en la paz, fabricar guerras con fines comerciales, vender y fabricar armas y Torturar que es una forma de matar el alma y la integridad de las personas.
Dar rienda suelta a una sexualidad sin afectividad en la que no importa si el objeto sexual quiere o no participar realmente, estimular esta sexualidad comerciando con la libido humana y con la necesidad de afecto, erotizar a menores sin discernimiento, menospreciar la sexualidad gozosa y consentida entre adultos, traficar con personas en comercio sexual.
Dar rienda suelta a la codicia sin importarle el colectivo, imponiendo la usura y estimulando la inconsciencia de ese que le dicen prójimo, y supongo que idear sistemas y esquemas en los cuales aprovechándose del poder de la información y el dinero, se despoja al colectivo de sus bienes y de su capacidad de discernimiento, lo cual también es hurto.
Nuestra querida Centro-Derecha, como  autodenominan a su curiosa ideología que es una mezcla de codicia desenfrenada, feudalismo, fascismo en sus procedimientos y beatería inhumana,   se ha especializado, lamentablemente, en desconocer los sentimientos y emociones de las masas -que de alguna manera todavía cree en esos principios que la Humanidad explicitó hace unos 6.000 años- refugiándose en artilugios como la Tecnocracia, la Eficiencia y la Racionalidad para desconocerlos, en conjunción con alguna supuesta revelación particular de esas  que suelen tener las personas poderosas y que les gusta imponer a otros.
O los reconoce apenas en lo individual y en términos de “pecado” que es una categoría religiosa y no política, pero reniega de trabajar en los sistemas colectivos que exigen reconocimiento de la diversidad,  normas consensuadas de convivencia, ya que la voz del mercado no es la voz de la comunidad humana, ni tampoco las revelaciones individuales
Y siendo dueños de todo Chile, los blindados por la Constitución y con un discurso que revela que además les encanta ser dueños de todo y que no están dispuestos a ceder un ápice en nada ante lo que llaman “populismo”, que sería cualquier intento Social Demócrata de coexistencia, lloran cual plañideras porque nadie los quiere.
Culpan a la Candidata, que fue muy corajuda en defender su posición al modo que ellos estilan, con ataques y contra-ataques por los Tribunales, con  afirmaciones de fría racionalidad y cifras, llevando como estandarte su apellido vinculado a una Dictadura de derecha que arrancó las últimas ilusiones comunitarias del grueso de los chilenos.
Culpan al Ejecutivo  actual, que siempre ha corrido con colores propios, al mejor estilo de los ganadores darwinianos, y que es impredecible.
Culpan al empedrado  como el ciego, sin darse cuenta que su frivolidad, su in-flexibilidad es decir, no  re-flexión en el sentido de  no mirar a los otros y  no tomar en cuenta lo que los otros te devuelven como reflejo a lo que dices y con eso modificar tus postulados y su acercamiento a la sociedad,  su arrogancia y las instituciones que esta arrogancia ha creado, es justo lo que la mayoría repudia abierta o calladamente.
El desprecio con que se llama “populismo” a cualquier acción política que tienda a mejorar las condiciones de la sociedad sin cobrar nada por ello, la glorificación del comercio, de la usura, de la no regulación de los mercados -con evidente ventaja de los que por medios nonc santos amparados en la Dictadura y el Banco del Estado se quedaron con medio Chile y  después lo vendieron a precio vil a las Transnacionales- es algo que produce náuseas aunque los medios no hablan de ello  porque incluso el lenguaje está controlado y pervertido.
De modo que este Coro de Plañideras de Centro Derecha, no sé si en la Escala de Richter o de Mercalli, sentados en sus riquezas, podría irse al carajo o por lo menos perder con dignidad.
Porque encima de todo lo dicho, aspiran a ser Próceres Patrióticos, a ser admirados por su fuste moral, por su beatería inhumana, por su  supuesto refinamiento mental, del cual dudo mucho porque son terriblemente ignorantes y por su eficiencia en organizaciones y emprendimientos, excepto en los  emprendimientos políticos donde tienen que tratar con personas de carne y hueso que no son sus empleados y que se quedaron debajo de la mesa en la repartija de las bondades del sistema.
La mala noticia es que la humanidad admira las piezas auténticas, no las de imitación y tiende a rechazar a los que profesan la religión de las imitaciones baratas parecidas al Jurel tipo Salmón que nos venden en los Supermercados, aunque sea votando en contra o absteniéndose de votar.
Olga Larrazabal S.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.