Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Historia - Memoria

Un crimen por el que Odlanier Mena nunca respondió: "A Mónica la decapitaron a patadas"

Un crimen por el que Odlanier Mena nunca respondió: "A Mónica la decapitaron a patadas"
Compartir:

Publicado en piensaChile el 26 agosto, 2008 , en Denuncia
monica_benaroyo
Mónica Benaroyo es el nombre de la joven cuyos restos fueron encontrados en un terreno del ejército de Arica, en Pampa Chaca, en julio de 2008. Aunque parezca sorprendente, aparentemente nadie sabía ni de su existencia ni de su muerte. Nunca apareció en las listas oficiales de desaparecidos durante la dictadura. Simplemente alguien un buen día encontró sus restos momificados en el desierto. Sin cabeza. Todavía guardaba el cadáver una cajetilla de cigarrillos Hilton entre sus ropas. Y un billete de la moneda escudo. Todo lo que sabía entonces era que había muerto en la década de los setenta.
 

Sin embargo, la policía reconstruyó rápidamente su historia. Su identidad la trazó la Policía de Investigaciones hidratando su piel para extraer sus huellas digitales (en La Nación).
Se llamaba Mónica Cristina Benaroyo Pencu. Había nacido en Rumania, y era uruguaya. Estudió filosofía, dominaba varios idiomas y se ganaba la vida como traductora. Tras vivir un tiempo en Buenos Aires, se trasladó a Arica, en Chile, donde había encontrado empleo en la alcaldía.
Para agosto, Investigaciones había localizado a su hermana Fernanda, en Estados Unidos, a la que se le extrajo una muestra de sangre para comparar su ADN con el de Mónica (La Estrella de Arica). Pese a que este análisis aún no se lleva a cabo, pocas dudas caben sobre la identidad del cuerpo, ya que sus huellas dactilares corresponden con los archivos del Registro Civil de Santiago, donde Mónica estaba inscrita como extranjera residente.
El prefecto de Investigaciones José Cabión, en uno de los telediarios de TVN del 4 de agosto, dijo que la traductora era miembro del Partido Comunista del Uruguay y que había sido expulsada del país -mediante decreto- aparentemente en septiembre de 1973, la fecha en que desapareció.
De momento, nada más se sabe de ella. Sus antiguos amigos y compañeros guardan silencio. O quizá no la recuerdan.
Mónica Benaroyo fue vista con vida por última vez el 11 de septiembre de 1973. Fue detenida por militares y trasladada a un recinto militar. La historia oficial del régimen pinochetista pretendía que Mónica había sido expulsada y por tanto nada podrían saber sobre su destino ulterior. Pero la orden de expulsión evidentemente se fraguó para ocultar la espantosa muerte a que fue sometida.
Pese a que inicialmente se especuló que el cadáver de Mónica había sido mutilado por animales, aparentemente las evidencias indican otra cosa. Según el columnista abogado Eduardo Contreras, “la compañera fue enterrada viva en la arena cerca del mar dejando afuera su cabeza, la que los uniformados patearon hasta decapitarla” (En El Siglo).
Ver artículo completo haga clic aquí: piensaChile 26 de agosto de 2008

Compartir:

Artículos Relacionados

60 Comentarios

  1. Ramon

    Si fueron tal malos y malditos..por lo mismo ni perdon ni olvido…castigo a los culpables…nada mas..y en cuanto a la muerte del represor Mena…JUSTICIA DIVINA dijo una vez un comentarista deportivo…lo mismo aca…

    1. patorock52@hotmail.com

      NI PERDON NI OLVIDO…..TANTO DE LOS QUE DIERON LAS ORDENES.. . COMO DE LOS IMBECILES SIN CEREBRO QUE LAS LLEVARON A CABO …ESOS PELAOS QUE HOY BORDEAN LOS 60 AÑOS Y MAS ….. LES KEDAN SUS ULTIMOS AÑOS DE VIDA ..PREPARENSE PARA PAGAR POR LO QUE LE HICIERON A GENTE QUE NO PUDO DEFENDERSE

  2. Rene Santander

    La verdad, verdad, es que en Chile hay verdaderos hijos de puta, mas perversos que los personajes de las peliculas de horror. Que verguenza ser compatriotra de tanto degradado…que verguenza!!

  3. jorge

    malditos sean eternamente…

  4. memorioso activo

    Los milicos chilenos son tan tan malos que quieren suplantar al demonio,pero el demonio no perdona y se los lleva antes de tiempo. Gloria a dios en las alturas recogieron……………

  5. alonso cordova

    que atrocidad impresionante, los nazis se quedan chicos al lado de los asesinos del ejercito de chile, hijos de las remil pu.as

    1. Camila

      No es por defender a ningún imbécil (pk no lo merecen), pero el holocausto fue peor.

      1. angela

        el holocausto y esto tienen los mismos principios ideológicos. el número no importa.

      2. Perjudikante

        Parece que no has visto la parrilla electrica, los quemados, ni has leido como se violaban a las mujeres con perros, por lo menos los judios pensaban que se iban a duchar

    2. alvarox2013

      Estas loco, el Holocausto fue muchisimas veces peor, aqui murieron miles de personas, en cambio en Europa murieron MILLONES, y de formas mucho mas crueles por lo que se sabe hasta ahora

      1. JOSÉ URIBE

        No hablamos de cantidad, ya que demográficamente somos una población mucho menor que la de Europa durante la 2° guerra, pero el tipo de asesinatos fue el mismo. Gas sarin, mutilaciones, experimentos humanos (con el mamo, berrios y townley como gestores), torturas varias, violaciones a los presos etc, etc, etc, si tu matas a 5 y un asesino serial mata a 50, tú no dejas de ser asesino porque el otro mato mucho más, por lo tanto pin8 y compañía son y serán unos delincuentes seriales.

      2. veka

        alvarox2013, hagamos un ejercicio, imagina que una patrulla va a tu casa secuestra a tu madre la tortura y la mata, ahora piensa que esa misma patrulla va a mi casa secuestra a mi madre y a mi padre, los tortura y los mata, ahora la pregunta es solo porque a mi me mataron dos ¿el dolor, la crueldad, y la barbarie no son las mismas?. El numero no es proporcional al crimen, porque el crimen y la tortura es así aquí y en la quebra’ del ají…

  6. LEANDRO

    FUSILARLOS ES POCO. . . . .MILICOS DE MIERDA,SIEMPRE DE RODILLAS ANTE EUROPA Y ESTADOS UNIDOS Y TAN VALIENTES CONTRA UNA PERSONA INDEFENSA!!!!

  7. Paulo Avello

    tanto odio para ser capaz de agredir a un ser humano así, solo lo hace gente que pierde su naturaleza humana… desde esa condición cuaquiera puede ser victima… que terrible el poder usado así…

  8. Victor

    Falta que el estado se encargue de los examenes de admision de los nuevos cadetes que quieren entrar a las ramas de las fuerzas armadas, ya que de no ser así seguiran entrando los hijos y nietos de aquellos que torturaron en la dictadura….

  9. Daniel Rivas

    Un ejemplo mas de las gloriosas fuerzas Armadas, SON UNA VERGÜENZA PARA EL PAIS

  10. Sigla Holding

    Parece que nadie de los que está abajo saben leer. El artículo dice que no existen pruebas de que haya sido asesinada por militares, y el columnista Eduardo Contreras hace una afirmación basada en nada.

    1. chileno

      jajajajajajaja…quien no sabe leer eres TÚ !!….
      Tienes verguenza por acaso… o quieres tamben encubrir las perversidades de tu glorioso ejercito ?

    2. JUSTICIA

      CARADURA SIN DUDA ERES DE ULTRA DERECHA Y BIEN FASISTA ,TAMBIEN DIRAS QUE EN TU PAIS NO MURIO NADIE Y NO DEBE DE HABER NINGUN DESAPARECIDO EN MANOS DE LOS MILITARES,…TU DEBES DE SER DE LOS QUE PIENSAS QUE EN DICTADURA SE VIVIA MEJOR….????

    3. Perjudikante

      Mónica Benaroyo fue vista con vida por última vez el 11 de septiembre de 1973. Fue detenida por militares y trasladada a un recinto militar, despues aparece decapitada en el desierto….ta clarito….fue abducida por marcianos y la dejaron caer desde la nave al desierto donde perdio la cabeza

    4. Lucho Pizarro

      Sigla Hoding: si te refieres a mi comentario, no hay ninguna duda de que Monica fue asesinada (y muy probablemente torturada) por quienes la tenían detenida, es decir los militares y/o asimilados. Lo que yo dije es otra cosa, no hay pruebas de que le cortaron la cabeza a patadas, como dice el periodista Contreras. De hecho, el cuerpo tenía las manos atadas por encima de donde estuvo su cabeza, cosa incongruente con la descripción del columnista. Muy probablemente le cortaron la cabeza, que dicho sea de paso nunca ha sido encontrada, para impedir el reconocimiento. No sabian los delicuentes asesinos que «LAS HUELLAS», y justamente las dactilares de su dedo índice, resistiría 35 años para denunciar el crimen.

  11. chileno

    pobrecito Odlanier Mena… tu conciencia no podría haber vivido en paz…. preferiste suicidarte en vez de contar la verdad….POBRE COBARDE.

  12. margareth

    LA VERDAD ES QUE NO CREO MUCHO EN LA HISTORIA QUE CUENTAN, QUE QUIEREN QUE LES DIGA……DEMASIADO TRUCULENTA.

    1. monica

      Esto y mucho más se realizó en la Dictadura Militar..
      Doña Margareth,para que lo sepa….
      Es mejor hacerse la tontita…Mejor para Ud.

    2. Sol Terra

      hace años que informaron de la aparición de esos restos y la habían identificado tal cual lo dice esta información…lo que faltaba saber era la como había muerto…creo lo que dicen,,,basta leer EL DESPERTAR DE LOS CUERVOS y muchos otros libros..

    3. MIGUEL ANGEL

      Pues si no crees lee el libro «eldespertar de los cuervos» a ver si TU DESPIERTAS¡¡¡¡¡ DE UNA BUENA VEZ Y ABRES BIEN LOS OJOS.

    4. Maria

      Yo viví esa década en Chile y te puedo asegurar que fue asi, nunca voy a olvidar cuando mis padres salían de madrugada para compra comida en el mercado negro pq no se les vendía al pueblo , se enterraba y si te allaban con alimentos te mataban. fue una historia de horror y yo tenia solo 8 años y vos veías en el rió mapocho como flotaban los cuerpos y vos no podías
      decir nada pq sino te mataban era callar aguantar y sino muerte segura

    5. Carlos

      bueno margareth, se ve que no sabes demasidado de la maldad humana, igual y finges no saber…solo hay que ver las barbaridades cometidas por los nazis, o por los esbirros de stalin, o por los esbirros de pinochet…yo creo que fueron capaces de eso y mucho mas…hay que dejarse lo naif para la infancia…lee, informate, ve…

    6. Angela

      Truculencias y atrocidades aun peores que estas fueron las que ocurrieron en nuestro país durante la dictadura. Lee el informe Reting, pregunta entre tus vecinos, escucha. Que quieres que te diga: no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    7. Perjudikante

      No cuadra verdad… comunista, desaparecida el 11 de Septiembre aparece muerta en el desierto…seguramente salio a caminar por el desierto y de repente se le cayo la cabeza por una rara enfermedad

    8. veka

      Ay margareth, cuales son tus canales de información, el canal my little pony? yenyaaaa

  13. RENE

    es una gran pena la perdida de vidas mas cuando se hace en base a la barbarie como el holocausto, que algunos tb’ diran que no fue,que no existio, como el dia es dia y la noche noche, la maldad dada en doctrina del enemigo interno ,del apátrida que envenena las mentes de la juventud cuya unica salvacion es el exterminio, la solucion final esta doctrina es facista y es la doctrina de la seguridad nacional que vive en los altos mandos castrenses, talves lo más espeluznante que nada, lo terrible es que nada de esta maquina de matar a cambiado, estan ahi, los mismos en las FFAA, listos y prestos, tb’ sus hijos y nietos que ingresan recomendados, la clase dominante tiene sus GUARDIANES. LO TERRIBLE SE APRENDE EN SEGUIDA Y LO HERMOSO NOS CUESTA LA VIDA……..

  14. Eugenio Farias

    ¿ Alguien cree todavía que Odlanier Mena se suicidó ? esta fué la última del mamo, típico de él este tipo de «suicidios» ordenado desde las sombras

  15. Guest

    No me sorprende que haya sido asesinada de esa manera o quizás de otra forma mas bestial, no hay dudas de lo enajenados de algunos militares, enfermos psicópatas y cobardes.

  16. Democracia no existe

    Siguen alimentando un odio polarizado, que en nada ayuda a construir un nuevo Chile…….No mas derecha ni Izquierda repodridas………..terminen de una vez.

    1. Francisco

      o sea si te da lo mismo la forma en como mataron a esa mujer, no hay nada mas que hablar contigo

      1. EVA

        QUÉ VERGUENZA, UN CHILE NUEVO SE CONSTRUYE A PARTIR DE LA JUSTICIA…Y MIENTRAS ESO NO PASE, NO HABRÁ PERDÓN..

    2. DORCA

      CLARO DICE ESO POR QUE NO LE MATARON A NADIE DE SU FAMILIA

    3. Juanito Estrella

      AY, NO ALIMENTEMOS EL PASADO AYYY, MIREMOS ADELANTE, NO QUIERO SABER QUIENES SON LOS QUE ME METEN EL DEDITO EL EL CULO… idiotas.

    4. Marcelo Arias

      Aunque nos duela la verdad se tiene que conocer!!!!

    5. sue

      la cosa es simple, sin memoria no hay historia… y aunq suene trillado, sin memoria estamos condenados a repetir la historia. solo recuerde que el del 73 no es el primer y único golpe de estado + dictadura de nuestro país….
      otra cosa, si a usted le matan a su madre/padre, pareja o algún hijo de la misma forma que mataron a Mónica o tant@s otr@s…. sinceramente y de corazón, perdonaría a esos asesinos???? enserio?
      de verdad que quienes sobrevivieron a los campos de concentración y las horribles torturas y vejamenes que sufrieron ahí, y tod@s l@s familiares de detenidos desaparecidos estarían en todo su derecho de odiar a quienes impunemente secuestraron, torturaron y asesinaron a esas personas…. pero extrañamente no los odian… a éstas alturas lo único que quieren es justicia, nada más, y nada menos….
      así q paren de repetir como loros lo q dicen en la tv quienes defienden la dictadura, paren de hablar de odio…. porque aquí los únicos que realmente odiaron y lo siguen haciendo son quienes hicieron éstos crímenes horribles, siguen libres, y aún insisten en que salvaron la patria de la lacra del marxismo y cada vez q hablan de ello es con ODIO, el mismo odio q ustedes, los loritos repetidores, insisten que viene de las víctimas y supuestamente aumenta al mostrar la historia, y recordar a todas esas personas, que se lo merecen, mal q mal fueron asesinadas injustamente e impunemente!

  17. AVPL

    Leí cada comentario vertido en este foro… han visto el nivel de violencia en sus palabras y la intolerancia que muestran, es precisamente esto lo que ha generado las grandes, medianas o pequeñas guerras, con el costo humano que eso conlleva… así cómo vamos a reconstruir un país? si no somos capaces de ser mejores que aquellos a quienes criticamos?. Tratemonos con más amor!!! o al menos respeto y tolerancia.

    1. mmmmmmmmm

      mmmmmmm le corrijo algo……. las pequeñas y grandes guerras no se producen por los comentarios ni por no tener tolerancia……. se producen por intereses económicos de los mas poderosos que tienen un interés en los paises y producen guerras para apropiarse de los recursos de ese pais…….. no seas ilusa con tu comentario

    2. Santi

      Masoquistas no faltan en este foro,el ladron pide que no le roben. es contra la ley y la buena amistad.

    3. jaime Ramírez M

      perdón, no entiendo, podemos tener tolerancia con quienes ejecutaron a una mujer indefensa de esta manera descrita ? no comparto; estos tipos son criminales psicópatas entrenados para serlo, hay que exterminarlos de su participación en la sociedad si queremos vivir en paz, es decir deben ser ubicados, apresados, hacerles un juicio justo y que paguen todos y cada uno de sus crímenes.

    4. manutono

      tu crees que sea posible tener respeto y tolerancia con estas bestias , te torturaron , te desaparesieron o mataron en formas mas violenta y atros algun familiar , tenlo por seguro reaccinarias de la misma forma y la reconciliacion es ponerse en ese lugar y comprender el dolor

  18. Lucho Pizarro

    Nosotros (los autores del video «las Huellas» que se presenta más arriba) investigamos bastante sobre el caso de Mónica.
    Lo mas grave que trasciende de su drama es que NADIE se procupó por ella.
    Ningún «compañero» se inquietó por saber que fue de ella (¿alguien sabe de Mónica?, ¿Donde está?).
    Asi, su nombre no figuraba en ninguno de los informes chilenos (Rettig, Valech).
    En el tomo 1, pagina 149 de la acuciosa «Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos» uruguayos, se lee: «En Chile, siete uruguayos pertenecientes al MLN desaparecieron entre el 12 de setiembre y el 11 de octubre de 1973, en medio de la coyuntura represiva que acompañó el golpe de Estado militar ocurrido en aquel país el 11 de setiembre de ese año. Al otro día, el 12 de setiembre, desaparecieron Alberto Mariano Fontela Alonso y Juan Ángel Cendán Almada. Lo mismo ocurrió el 29 de setiembre con Ariel Arcos Latorre, Juan Antonio Povaschuck Galeazzo y Enrique Julio Pagardoy Saquieres. Finalmente, el 11 de octubre desapareció Julio César Fernández y el 20 de setiembre de 1973 murió baleado y desapareció el cuerpo de Arazatí Ramón López López». En pie de página se agrega: «En ese contexto, desaparece también Mónica Benaroyo en la ciudad de Arica, presumiblemente vinculada al MLN. Desde ese lugar se comunicó telefónicamente con sus amistades en Argentina, para transmitirle su situación. No se supo más nada. La misma no figura en el listado de personas desaparecidas denunciado por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación e igualmente ante la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación del gobierno chileno. La Comisión para la Paz indica en su informe que no ha accedido hasta la fecha a información o evidencia que vincule su destino con los temas a cargo de la Comisión».
    Si no hubiera sido porque un día de junio de 2008, un soldado encuentra sus restos en el desierto, nunca se hubiera sabido nada de ella.
    Agrego dos cosas:
    1. La única referencia a su detención está en el diario La Concordia de principios de octubre en el que su nombre figura, junto al de otras 300 personas sometidas a proceso por la justicia militar en Arica en ese momento.
    2. No existe ninguna evidencia sobre lo que afirma el columnista Eduardo Contreras en cuanto a que “fue enterrada viva en la arena cerca del mar dejando afuera su cabeza, la
    que los uniformados patearon hasta decapitarla”. La barbarie de los asesinos no requiere inventar historias para reconcer el tremendo drama de Monica Benaroyo Pencu; al contrario, termina por poner un toque de chabacanería a algo que no lo necesita.

    1. alberto alfonso

      necesito urgente comunicarme con jose luis pizarro creo que este caso no quedara en el olvido y necesito preguntale algo relacionado…mi correo es betoalfonso69@gmail.com soy de uruguay

    2. Etche Udo

      No podía buscarla, ni preguntar por ella, los que la conocían y sobrevivieron pasaron a la clandestinidad más profunda ya que el SIM tenía fichado a TODOS sus miembros y su persecución se inició ya antes del 11.

  19. VEROVALIENTE

    QUE LES DE UNA PLAGA A TODOS, QUE SE CONTAMINEN CON LOS TRANSGENICOS DE MONSANTO! LE HARIAN UN BIEN A LA SOCIEDAD SI DESAPARECEN ESTOS ASESINOS!!

  20. José García Peña

    Los predicadores del pacifismo social, mediante el perdón a los criminales por parte de las víctimas, solo buscan comodidad para poder seguir matando impunemente. Se aprovechan del monopolio en el empleo de la violencia, en la que siempre la misma parte mata y la otra muere.
    Para llegar a un equilibrio, es necesario que la población deje de ser bondadosa y se dedique a matar sistemáticamente, a todo aquel que sea conocido como fascista. Solamente así, se podrá alcanzar un equilibrio de fuerzas violentas, dentro del cual, se pueda negociar la forma de vivir pacíficamente.
    Tenemos la ventaja moral de que matando a estos bichos malignos, no matamos a personas, ni siquiera a animales, hasta los insectos venenosos, alcanzan una categoría biológica superior a la de estos bichos infernales.

  21. Jorge Tello M

    Que triste historia, que Dios le de el consuelo y la paz que nuestra sociedad le ha negado. Descansa en paz Mónica

  22. Marina Luisa Azolas Cabello

    Que salvajes, y a estos barbaros educamos y mantenemos en condiciones especiales y mejores que a cualquiera de los demás compatriotas, vergüenza siento y una pena infinita por tanto extranjero desaparecido en esos años y por los que nadie respondió ni siquiera se hicieron las investigaciones correspondientes.

  23. antonio

    LA concertacion debería responder por los privilegios que les entrego a esto militares asesinos en particular el presidente Lagos en cuyo periodo de construyeron estos penales lujo

  24. Martha Rodríguez-Villamil

    Quienes estudiamos en la década anterior al golpe de estado, en la Facultad de Humanidades y Ciencias, sí la recordamos. Dotada de una inteligencia y sensibilidad superior, Mónica tuvo destaque por su profunda formación académica y universitaria. Agradecemos este homenaje.
    Lic. Psic Martha Rodríguez-Villamil

  25. flor

    es increible como estos asesinos actuaban con una maldad que les naci desde lo mas profundo por ordenes del diablo que era pinochet que bien muerto esta y ojala que este en el infierno si es que existe y que paguen con carcel y se pudran en vida

  26. EDU.

    EDU,lo mas terrible es ,que estos monstruos dejaron semillas,siguen preparando y adiestrando entes para matar.

    1. Jean Queyrie

      si pero muerto la bestia muerte el venevo

  27. Cecilia Aguilera

    Porque mierda no los degradan y los echan del ejercito a esos criminales.

  28. Fin A la mierda Drechista

    Eso es para que no voten por la derecha, la udi fue el partido político que apoyo todo eso y Evelyn Matthei es una raza pura de pensamiento retrogrado que solo busca aumentar la desigualdad en Chile habla de 350.000 pesos sueldo mínimo y cuando fue ministra de trabajo decía que no podía ser a mas 250.000 porque el país quebraría gente como ella debería desparecer del país y la mierda de uniformados quitarles el suculento sueldo por estar limpiando perillas y acuarios de instituciones que no tiene mayor fin que velico, cuando podría ser invertido en educación

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.