Hace unos días leí el testimonio de Eliana de Jesús Rodríguez Dubó, quien relata que el 6 de octubre de 1973, Juan Emilio Cheyre, junto a otros dos oficiales, como parte del piquete de soldados que allanó su casa, la tomó prisionera y luego en el Regimiento Nº 2 Arica de La Serena, la torturó y violó por más de un mes. Hace unos días también vi la entrevista a Lejderman junto a Cheyre, en el programa “El informante”, así como las declaraciones del abogado Cristian Cruz, quien mostró pruebas de las mentiras que inventa el ex comandante para tratar de quedar como el bueno de la película.
Hoy día, me encuentro con que Ricardo Lagos defiende a Cheyre, diciendo que no se le puede juzgar. Me pregunto, en calidad de qué lo hace. Pues no es quién para decir a quien se puede juzgar y a quién no. Lagos dice que no se le puede juzgar porque solo tenía 25 años. La misma edad que el padre de Lejterman cuando fue asesinado, y mayor a muchas otras víctimas que tuvieron la misma suerte, pues con ellos si que no tuvieron perdón, ni jamás pensaron en su edad. ¿Qué edad tendrían los agentes de los servicios secretos de Pinochet? Será que no habría que juzgarlos tampoco por haber sido jóvenes? Por qué la sociedad considera que se es adulto a los dieciocho años, si a los veinticinco aún no se tiene capacidad de discernimiento y no podemos ser responsables de nuestros actos, como nos quiere decir el ex presidente de la Republica?
Lagos habla bien de Cheyre por haber asumido la responsabilidad del Ejército en los crímenes de la dictadura. Como si la decencia fuera algo de alabar y condecorar, no lo normal en una sociedad. Como si el verdadero honor de un soldado no fuese ser fiel a la constitución y defender al pueblo. Si, fue sumamente importante su actitud, pero eso no lo exime de ninguna culpa que pudiera tener.
El corto exilio de Lagos fue bastante distinto al de la mayoría de los chilenos exiliados, y no sé si tendrá algún familiar desaparecido, fusilado, torturado, o algo así. Quizás por ahí pueda explicarse su insensibilidad para con las víctimas. De todas maneras, no se necesita haber sufrido horrores para entender que las injusticias son las mismas si se cometen por una persona joven, o por una mayor. Tampoco hace falta ser muy sabio para saber que la falta de empatía no necesariamente se quita con la edad. Pinochet por ejemplo, de viejo no se puso más bueno. Habrá sido mejor persona a los veinticinco años quizás? Habría que tener en cuenta su edad? Eso mismo pensó su abogado defensor. Así fue como le atribuyó el déficit de salud mental que lo salvaría de los tribunales. Haremos lo mismo con los demás?
En fin. Lo dicho por Lagos me parece tan absurdo como el hecho de que él, habiendo dado paso libre a las empresas privadas para contaminar los lagos del sur, fue enviado especial de la ONU para tratar el cambio climático…así de absurdo.
Artículos Relacionados
Tolerancia cero a la mutilación genital femenina
por Leonardo Boff (Brasil)
14 años atrás 4 min lectura
¡¿Que mierda quieren los Mapuche?!
por Mauricio Muñoz Díaz (Chile)
17 años atrás 4 min lectura
Los grandes mitos de la propaganda norteamericana
por Noam Chomsky (EE.UU.)
12 años atrás 1 min lectura
La anti-democracia gobierna Chile
por Eduardo Andrade Bone (Chile)
18 años atrás 6 min lectura
Adiós Comandante Fidel Castro Ruz
por Williams De Jesús Salvador (República Dominicana)
8 años atrás 7 min lectura
5 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Rusia prepara su respuesta al Armagedón deseado por la administración Biden
por Thierry Meyssan (París, Francia)
30 segundos atrás
Moscú considera el ataque misilístico contra Kursk como la continuación de la guerra secreta de la CIA estadounidense a través de Ucrania e incluso una continuación de la guerra organizada contra la URSS en los años 1950, realizadas ambas con la participación de los nacionalistas integristas ucranianos de Stepan Bandera, quien colaboró con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Unas letras de despedida a una mujer valiente y ejemplar
por Enrique Villanueva M. (Chile)
14 horas atrás
Despedir a Mercedes Bulnes evocando su aporte, es ser justos con su historia, porque representa a muchos y muchas chilenos y chilenas que se atrevieron a disentir y oponerse de distintas maneras a la dictadura civil militar que encabezó Augusto Pinochet. Evoca el recuerdo respetuoso también de miles de personas que de manera individual jugaron un papel importante a ese proceso, aportando a la derrota del tirano.
“En defensa de la causa saharaui. Testimonios de denuncia, resistencia y solidaridad”
por piensaChile
15 horas atrás
Esta recopilación de artículos y testimonios debería contribuir a que se conozcan mejor las razones de la larga lucha del pueblo saharaui por su libertad e independencia, que tanto recuerda a la del pueblo sudafricano contra el régimen del Apartheid, como denunció en su momento el vicepresidente de la MINURSO, Frank Ruddy.
Genocidio en Gaza. La fabricación del consentimiento occidental
por Alain Gresch (Francia)
2 días atrás
«el presidente afirma, en relación a los palestinos, que “la nación entera es responsable” y debe ser “combatida hasta partirla”; el ministro de Defensa declara que no habrá “ni electricidad, ni comida, ni agua, ni combustible”, porque se trata de una guerra “contra animales humanos” y hay que “actuar en consecuencia”.»
Yo, tenia 21 años y quisieron eliminarme;en mi lù-
gar murio(Q.E.P.D.) una jovencita de 20años !!. El
domingo 30 de Septiembre 1973,en las esquinas de
Rogelio Ugarte y Victoria (10a. Comuna de Santiago)…en ese lùgar habia una panaderia y noso-
tros estabamos esperando poder comprar.Eran las
11horas aprox…… POR ELLO : NI PERDON NI OLVIDO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Si Lagos habla bien de Cheyre es porque quiere justificar lo injustificable: que lo nombrara Comandante en Jefe del Ejército cuando fue Presidente. No hay otro motivo. Para Lagos, el mundo gira en torno a él! Cheyre le importa un bledo! A Lagos sólo le importa Lagos.
Rubia desconocida,Angel bajado del cielo,Victima de la Maldad….PERDONAME ,por haberme
cruzado en tù camino,PERDON a tùs familiares(qué desconozco y he hecho todo por encon-
trarlos y contarles las circunstancias de tù muerte(asesinato). Joven hermosa e inocente ,que
ese domingo:30/09/73,al salirte de la fila de aquellos que esperaban el pan en Rogelio Ugarte
con Victoria,para saludarme….Con ese gesto yo movi mi cabeza y el disparo traicionero lo recibiste tù en plena frente !!. Muchos ignoran otros niegan esta historia;porque no la vivieron,el
resùltado es que una familia perdio un ANGEL….Y yo quedè traumatizado a vida. Pero tù gesto,
tù existencia quedo grabada para siempre en mi. Para agregar màs misterio a la vida,al desti-
no, al azàr de la vida:mi ùltimo hijo nacio para esa fecha !!. Como consuelo me queda saberte
que en el màs allà nos encontraremos !!!!.Para explicarnos,para hacerme perdonar y tratar de
comprender tù gesto y el porqué del destino que lo quiso asi…..Diste tù Vida por mi;eres mi HEROINA ,MI RECUERDO IMBORRABLE,que me acompaña desde ese dia hasta el final de ellos. Espero que seas feliz alli donde te encuentres,descansa- reposa en paz;Angel de mi vida !!. Qué la Fuerza,la Energia Invisible;aquella que hizo que nuestros destinos se cruzaran;
continùe enviando comprension y resignacion a tùs familiares !!.
– NI PERDON NI OLVIDO PARA LOS ASESINOS !!!!!!!!!!!!-
Cuando Lagos indicô a Pinochet , Cheyre le cubrîa las espaldas..
Cheyre este señor que se blanqueó como los narcos cuando de tanto ganar dinero, regalan cosas a esas familias más humildes que les resguardan el secreto de las ventas, no por eso dejan de ser unos deleznables NARCOS. Lagos ese señor que, un día nos vendió el diseño que haria algo por los más humildes, se alió con los empresarios chilenos y es más…sin hurgar en la vida de Cheyre, lo eleva a gran » señor y rajadiablos «. El testimonio de la sra. Eliana. me conmueve, le creo, lo mismo que el niño que entregó a las monjitas.Estos días se lo llevan , es que yo era tan joven, tenía miedo. Señores, la mayoría de los que mataron en esa época también eran jóvenes. Ustedes miserables por no perder la pega , a lo mejor por no perder la vida, mataron a todos los que les ordenaron hacerlo, pero cuando ya fueron pelotudos más de 25 años siguieron en silencio hasta hoy .Por eso , ni perdón ni olvido….No se puede vivivir sin justicia. Están muertos , no pueden levantarse para venir a contarnos , cómo murieron y donde los echaron. CIA NORTEAMERICANA TU QUE MANDASTE A LOS MILICOS A TOMARSE EL PODER, NO TIENEN PERDON. MILICOS LACAYOS DE DE LA CIA TAMPOCO TIENEN PERDON NI OLVIDO….