Trabajadores realizan positivo balance del paro nacional convocado por la CUT
por Narayan Vila (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
Jueves 11 de julio 2013
Multitudinaria fue la asistencia a las dos marchas convocadas en Santiago por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Tan masiva fue la concurrencia que el Gobierno no tardó en cifrar en sólo 30 mil los asistentes de ambas manifestaciones. Los organizadores, por su parte, afirmaron que 200 mil personas marcharon en la capital y 500 mil en todo el país.
La adhesión al Paro Laboral también tuvo apreciaciones diametralmente opuestas.
El Ejecutivo afirmó que el 5,8 por ciento de los trabajadores públicos adhirieron a la movilización, mientras que la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) aseguró que el 90 por ciento de la dotación dependiente del Gobierno central no laboró este 11 de julio.
Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, indicó que la postura adoptada por el Ejecutivo da cuenta de su poca sintonía con los movimientos sociales.
“Yo creo que el gobierno no saca nada con minimizar a través de esta cifra. Creo que aún no sabe leer lo que ocurre en este país, la realidad social. Señor Chadwick: cambió la realidad social de este país, hay un movimiento social y sindical empoderado, que no quiere más este tipo de hacer política”, enfatizó.
Una señal que se ha hecho habitual en el Gobierno es que las vocerías, en días de manifestaciones, las asume el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y no el o la titular del sector interpelado.
Esta vez no fue la excepción, lo que despertó críticas de parte de la presidenta de la multigremial, Bárbara Figueroa.
“Si la ministra del Trabajo no habla es porque el que calla otorga. Ella probablemente tenía más conciencia de que esta iba a ser una gran movilización y sabía que la intransigencia del gobierno en nada iba a ayudar. Eso demuestra que aquí se han tomado el gobierno, en esta última etapa, los sectores más conservadores, más tecnocráticos, más comprometidos con el modelo que, por suerte, ya están llegando a su fin”, afirmó.
A juicio de la dirigenta, después de este jueves, las demandas que han enarbolado los trabajadores organizados adquieren más fuerza. Así, reforma tributaria, nueva institucionalidad laboral, empleo decente y el fin de las AFP deberían ser parte de la agenda país.
En este sentido, la portavoz de la CUT aseguró que las exigencias del mundo sindical han estado ausentes del debate presidencial y, actualmente, no son parte de los programas de ningún candidato.
Para la vocera de la ACES, Isabel Salgado, “no podemos permitir que estas movilizaciones sean trampolín para los candidatos, porque hoy en día muchos de ellos se están apoderando de nuestras demandas y la están haciendo parte de su discurso. Pero hay que entender que el movimiento social se ha levantado autónomo y se debe mantener autónomo”.
En la misma línea, el vocero de la Cones, Moisés Paredes, expresó que “las marchas del 26 y del 11 de julio han marcado los precedentes de que estamos abandonando la criminalidad que tienen distintos sectores del movimiento social y estamos avanzando en conjunto, como ciudadanía, como pueblo, en la construcción de una fuerza social que indistintamente quién sea el candidato o quién esté en La Moneda el próximo año, va a tener la capacidad de impulsar los cambios al calor y con la fuerza de la movilización”.
La jornada de este jueves culminó con un “cacerolazo” en Plaza Italia y un balance más que positivo por parte de los organizadores. “No descartamos ninguna vía de movilización para lo que queda del año”, advirtió la presidenta de la CUT.
*Fuente: Radio de la U de Chile
Artículos Relacionados
Cindy Sheehan, madre pacifista norteamericana, se entrevistó con Chávez
por Thomas Ramírez Salas (Argenpress)
20 años atrás 3 min lectura
Presos Mapuches: 44 días en huelga de hambre
por Cronica Digital (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
Asesinaron a Jairo Sánchez, presidente nacional de SITRAINFOP
por Dick Emanuelsson (Suecia)
17 años atrás 5 min lectura
«No somos menos ni inferiores… exigimos relaciones de respeto a la soberanía, a la igualdad»
por Nicolás Maduro (Canciller de Venezuela)
19 años atrás 8 min lectura
Miércoles 10:00 horas: Estación Metro Tobalaba.
por Coordinadora Nacional de Trabajadores (Chile)
1 hora atrás
28 de junio de 2026
Este encuentro busca reunir a organizaciones sindicales, sociales y a trabajadores de distintos sectores para manifestar, de manera organizada y colectiva, nuestra defensa de los derechos laborales, el empleo digno, la negociación colectiva y la participación de las y los trabajadores en las decisiones que impactan al mundo del trabajo.
Carta abierta a Iván Cepeda sobre la falta de liderazgo y la defensa de la democracia
por Marisol Orozco (Colombia)
2 horas atrás
28 de junio de 2026
Me cuesta comprender cómo se acepta la derrota en el proceso electoral cuando el candidato “ganador” tuvo el camino libre para inscribir su candidatura, a pesar de que la Registraduría encontró más de tres millones de firmas falsas y cuando una entidad como la Fiscalía decidió no darle prioridad a investigar semejante ataque a la democracia y a la fe pública.
Miércoles 10:00 horas: Estación Metro Tobalaba.
por Coordinadora Nacional de Trabajadores (Chile)
1 hora atrás
28 de junio de 2026
Este encuentro busca reunir a organizaciones sindicales, sociales y a trabajadores de distintos sectores para manifestar, de manera organizada y colectiva, nuestra defensa de los derechos laborales, el empleo digno, la negociación colectiva y la participación de las y los trabajadores en las decisiones que impactan al mundo del trabajo.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
3 días atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.