Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Chile: Crónica de un fracaso anunciado…

Compartir:

Desde un buen tiempo –para ser preciso unos 40 años atrás- Chile está en una de las encrucijadas sociales más complejas de su historia republicana. En todo este periodo (1973-2013) se implementó un sistema económico y financiero de corte capitalista neoliberal, cuyo desarrollo esta llegando a su punto más álgido.

El actual sistema capitalista neoliberal vigente en Chile fue impuesto en plena dictadura militar de Augusto Pinochet Ugarte. Este General de Ejército y sus políticos civiles de aquel entonces, fueron parte de un plan orquestado por la administración política de Richard Nixon, de  autoridades de espionaje de la CIA y el poder militar del Pentágono norteamericano. A pesar del tiempo transcurrido en que sucedieron estos acontecimientos, todavía somos dependientes de intereses extranjeros. Hemos perdidos desde hace tiempo, nuestra soberanía territorial, política y económica. Aún somos el “experimento económico” a costa del  sacrificio humano de nuestra generación.

Hoy, los sucesores y herederos políticos chilenos siguen alimentando y manteniendo este sistema ilegal –desde el punto de vista de los Derechos Humanos-  antihumano, antiecológico y antisocial. Los grupos más reaccionarios (me refiero a la centro derecha, derecha y ultra derecha de Chile) siguen oponiéndose  tenazmente a realizar cambios profundos a las estructuras que sostienen el actual sistema. La actual Constitución del año 1980 y el centralismo administrativo y político que tenemos con la capital Santiago es una prueba más de esta obsoleta y reaccionaria forma de hacer “política”.

Muchos de estos reaccionarios se jactan del crecimiento que Chile posee actualmente, pero este aparente crecimiento se contradice abiertamente con el desarrollo humano y social de nuestro país: leyes injustas y asimétricas que endeudan, enferman y empobrecen a familias y ciudadanos comunes; leyes y normativas que roban y manipulan abiertamente los ahorros de miles y millones de trabajadores a través de las fábricas usureras de las AFP e Isapres; leyes y normativas que favorecen a las trasnacionales mineras llevándose, no sólo el cobre –que se suele decir- sino que se llevan otras materias primas consideradas minerales no metálicos a precio de gallina muerta; leyes y normativas en la educación que más que educación es una verdadera y auténtica deformación valórica a favor del lucro comercial, económico y financiero vigente; leyes y normativas en salud que favorecen a grandes consorcios farmacéuticos –a través de la colusión comprobada de farmacias locales- que lo único que hacen es crear drogodependencia con los medicamentos químicos y enfermedades colaterales; leyes y normativas que podríamos seguir nombrando en una larga y penosa lista de desigualdades sociales. Las actuales leyes se han hecho a la medida de los intereses oligárquicos criollos y transnacionales. Chile se ha convertido en un país de especuladores mercantiles, donde el dicho “a río revuelto, ganancia de grandes comerciantes” es una realidad camuflada y protegida, pero real.

Hoy por hoy, Chile posee dos sectores sociales que se constituyen como héroes y mártires en este sistema maltratador, hipócrita y avasallador: los mapuches del centro y sur del país; los adolescentes y jóvenes estudiantes secundarios y universitarios. Ambos sectores  porfiadamente se resisten a caer en las falacias del actual sistema capitalista neoliberal, sistema que es apoyado en las actuales circunstancias por lo que fue la “esperanza de Chile”, me refiero a la Concertación de Partidos por la Democracia (de centro izquierda e izquierda), hoy por hoy, a las puertas de recibir una nueva lección histórica a través del voto castigo para este próximo 30 de junio de 2013. Esta agónica Concertación –ahora, denominada Nueva Mayoría-aún no realiza una verdadera re-lectura de lo que sucede en el país. La gente común dejó de creer en ellos y consideran que su misión política en años anteriores fue de perfeccionar el actual modelo. Son parte del juego –y por tanto, cómplices- del actual status quo sociopolítico del país.

Chile está en una encrucijada muy seria y profunda. Y el conflicto no se resuelve con meras reformas “parches” como nos lo quieren hacer creer. Chile descansará y respirará una verdadera paz social en la medida en que se acepte de una vez, la creación y el desarrollo de una Asamblea Constituyente al más  alto nivel de participación social y ciudadana. De lo contrario, este sistema explosionará más tarde que nunca por cualquier sector social en vigencia, sin desconocer de aquellos otros sectores y organizaciones sociales que están en la invisibilidad y madurando su actoría frente a los acontecimientos actuales.

Pero cuidado, no seamos ingenuos. El imperialismo norteamericano está muy atento a lo que esta ocurriendo en Chile. No por casualidad se instaló en Concón con miles de efectivos militares especializados a través de la venia de los propios líderes políticos criollos… los políticos criollos y nacionalistas tienen intereses creados y amasados en estos últimos 40 años: grandes empresas, grandes corporaciones, grandes proyectos financieros e inmobiliarios, entre otros. Cuidado!!!… el imperialismo norteamericano siempre estuvo y estará en nuestras tierras, debido a que Chile es el experimento económico y modelo de Latinoamérica. Si Chile cae, si Chile flaquea el sistema en Latinoamérica se desestabiliza. Por ello, el control social ciudadano es el principal objetivo de este plan militar especializado; la estabilidad del sistema económico capitalista y neoliberal es su dogma; el engaño, la confusión y el miedo es la estrategia comunicacional por excelencia; la represión sistemática es la táctica focal privilegiada.

Por ello, en consideración a nuestros derechos sociales ciudadanos pisoteados; en consideración de la manipulación constante de los medios de comunicación; en consideración a los constantes maltratos al pueblo mapuche; en consideración a los maltratos a nuestros hijos e hijas estudiantes secundarios y universitarios,  hago un llamado a realizar objeción de conciencia y abstención frente a las próximas elecciones denominadas “primarias”, por constituirse ellas mismas en un insulto a la dignidad de miles y millones de trabajadores y trabajadoras; un insulto por la indiferencia a miles y millones de estudiantes disidentes; un insulto por la invisibilidad premeditada de miles de descendientes de aymara, quechuas, rapa nui, diaguitas, likan-antay y de mapuches esparcidos a lo largo y ancho del país.

El pueblo de Chile merece un nuevo paradigma social, político y económico con una nueva y renovada Constitución Política del Estado que sea participativa, legal, digna, pluricultural, generacional y ecológica. Más tarde que nunca volveremos a ser un país con dignidad y desarrollo integral.

POR LA OBJECIÓN Y ABSTENCIÓN ELECTORAL!!!

POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, YA!!!

POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y SOCIAL  INCLUYENTE!!!

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.