Presidenta pide pacto nacional para reforma política en Brasil
por Medios Internacionales
13 años atrás 4 min lectura
Brasilia, 22 jun (PL) Un pacto nacional entre diferentes partidos con miras a impulsar una reforma política en Brasil constituye hoy un desafío para la presidenta Dilma Rousseff, quien desea responder a las voces de las protestas en las calles.
En su pronunciamiento a la nación, realizado anoche, Rousseff destacó que las movilizaciones de esta semana trajeron importantes lecciones.
Las tarifas del transporte público bajaron y los pedidos de los manifestantes ganaron prioridad nacional, por lo cual llamó a representantes de los poderes del Estado a cambiar el país en beneficio de la mayoría de la población.
Respaldó la construcción de una amplia y profunda reforma política con amplia participación popular y reconoció que el viejo sistema político necesita oxigenarse y encontrar mecanismos que hagan sus instituciones más viables y más transparentes.
«Es la ciudadanía, no el poder económico, la que debe ser escuchada en primer lugar», enfatizó.
Se trata de una respuesta de la mandataria al amplio descontento popular mostrado en multitudinarias manifestaciones en 100 ciudades brasileñas de millones de ciudadanos que protestaron contra el alto costo de la vida, la corrupción y la inseguridad reinante en este país, la séptima economía del planeta.
Tras reiterar que escuchó las demandas de los movilizados, la dignataria adelantó que su Gobierno priorizará tres objetivos fundamentales, que constituyen peticiones de la mayoría de los participantes en las movilizaciones de los últimos días
Lo primero será la elaboración de un Plan Nacional de Movilidad Urbana, que priorice el transporte público, y la segunda medida asignará el ciento por ciento de las regalías que se obtienen por la explotación de petróleo para la educación, una propuesta -dijo- en debate en el Congreso.
Como tercer punto anunció la contratación de médicos extranjeros para ampliar el servicio del Sistema Único de Salud (SUS).
La jefa de Estado ratificó su combate a la corrupción e instó a todas las instituciones públicas a tomar de ejemplo la transparencia del Gobierno y abrir sus cuentas.
Sobre el gasto público empleado en la remodelación de estadios de fútbol y organización de Copa del Mundo de 2014, aclaró que el dinero será reintegrado por las empresas y los gobiernos que explotan esas instalaciones.
La Presidenta condenó asimismo la violencia y actos vandálicos de una minoría que destruye el patrimonio público y privado, ataca templos, incendia carros y apedrea ómnibus e intenta imponer el caos en los centros urbanos.
Medios políticos destacan en tal sentido la necesidad de que Rousseff abra un diálogo directo con los manifestantes, en su gran mayoría jóvenes, estudiantes universitarios y gente de clase media que sufre las limitaciones de una desproporcionada distribución de la renta.
Brasil -según estadísticas regionales- figura entre las naciones más desiguales del continente, donde el salario mínimo no supera los 330 dólares y el sueldo de un magistrado alcanza los 12 mil dólares mensuales.
*Fuente: PrensaLatina
La presidenta de Brasil lanza un mensaje en televisión
Rousseff pide cariño y respeto para la Copa Confederaciones
«Brasil merece y va a hacer un gran Mundial en 2014», dijo
Según la FIFA, ninguna selección ha solicitado abandonar la competición
Brasilia 22/06/13
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, pidió a sus compatriotas que acojan con respeto y cariño a las selecciones que disputan la Copa Confederaciones, un torneo que ha sido objeto de críticas por parte de miles de manifestantes por el gasto público en su organización.
En un mensaje en la cadena nacional calificó el fútbol como un símbolo de paz y convivencia. «Brasil merece y va a hacer un gran Mundial» en 2014, añadió. Rousseff recordó en su mensaje que Brasil es el único país que ha ganado cinco mundiales y ha estado representado en todos los disputados hasta ahora. «Brasil siempre fue muy bien recibido en todas partes. Debemos ahora darle a los pueblos hermanos la misma recepción, con respeto, cariño y alegría», aseveró.
Una de las demandas en las manifestaciones, que reunieron 1,2 millones de participantes el pasado jueves en actos en todo el país, ha sido gastar menos en estadios y más en educación y salud.
Rousseff respondió a esa crítica explicando que el dinero aportado por el Gobierno sólo supone una «financiación» para las empresas que construyeron los estadios y que será devuelto.
Por su lado, la FIFA negó la posibilidad de que se suspenda la Copa Confederaciones por las protestas, iniciadas por un alza del valor del transporte en Sao Paulo, ya revocada, pero que ahora incluyen reivindicaciones como la mejora de los servicios públicos.
Según la FIFA, ninguna selección ha solicitado abandonar la competición, según dijeron portavoces del organismo rector del fútbol.
En un comunicado enviado a Efe, la FIFA dijo que está «en contacto constante» con las autoridades locales, aseguró que tiene «total confianza» en las medidas de seguridad implementadas y recalcó que continuará vigilando la situación.
Algunas de las protestas iniciadas la semana pasada han ocurrido en las cercanías de los estadios donde ocho selecciones disputan la Copa Confederaciones.
El jueves un autobús de la FIFA fue apedreado durante una manifestación en Salvador, donde se registró una protesta cerca del estadio Fonte Nova antes del partido Uruguay-Nigeria.
*Fuente: La República
Artículos Relacionados
Descubrieron un Guantánamo británico
por Kim Sengupta (Página12)
13 años atrás 4 min lectura
Comienza proceso de unidad desde la base de los pueblos de Chile
por Los Pueblos de Chile
19 años atrás 29 min lectura
La mesa 3 de varones: Sigue la polémica en Ñuñoa
por radio.uchile.cl
14 años atrás 3 min lectura
Crímenes de la dictadura militar: Imprescriptibles también en Brasil
por Página12
13 años atrás 3 min lectura
Argentina: Kirchner se prepara para la guerra en defensa del agua
por Daniel Gallo (La Nación ? Argentina)
19 años atrás 5 min lectura
«Presidenta Bachelet debe explicar visita clandestina de Uribe»
por Alejandro Navarro (Chile)
17 años atrás 2 min lectura
Cuba, una Gaza silenciosa
por Ariela Ruiz Caro
2 días atrás
09 de agosto de 2026
Marco Rubio ha declarado explícitamente que el plan de Estados Unidos consiste en una campaña de máxima presión constante: “Cada vez que creen un nuevo mecanismo para intentar salir del lazo (cerco), simplemente lo cerramos”.
Texto completo de la Constitución de la República Popular China (2018)
por
2 días atrás
09 de agosto de 2026
Los ciudadanos de la República Popular China tienen el derecho y el deber de recibir educación.
El Estado promueve el desarrollo integral -moral, intelectual y físico- de los niños, adolescentes y jóvenes.
Ejecución de niños palestinos con un solo tiro
por Maud Effting y Willem Feenstra (Holanda)
4 días atrás
07 de agosto de 2026
Los médicos de Gaza observaron un patrón inquietante: niños con una única herida de bala en la cabeza o el pecho, un indicio de que habían sido blanco de ataques deliberados. Así se desprende de una investigación de De Volkskrant, que habló con los médicos, que se encuentran entre los últimos testigos presenciales internacionales.
Denuncian en Chile una operación de propaganda marroquí contra el Frente Polisario y la causa saharaui
por Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)
6 días atrás
06 de agosto de 2026
La Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) rechazó el uso de un encuentro realizado en Santiago para difundir acusaciones contra el Frente POLISARIO, atacar a Argelia y promover la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.