España: La División Azul. Suma y sigue
por David Bollero (España)
12 años atrás 3 min lectura
17 may 2013
No hay nada de ilegal en el homenaje que el Gobierno dedicó a la Hermandad de Combatientes de la División Azul el pasado fin de semana. Sencillamente es aberrante y una ofensa para cualquier amante de la libertad. Homenajear a falangistas que combatieron voluntariamente en las filas hitlerianas delata a este Gobierno como lo que realmente es, que cada cual le ponga el calificativo que corresponda… Y es que a uno no le deja de chocar que mientras los dirigentes del PP acusan con tanta alegría a los movimientos sociales de nazis o fascistas, ellos, en cambio, aplaudan y rindan homenaje a quienes realmente lo fueron.
Lo peor de todo no es el acto de ensalzamiento de la División Azul, sino que ni siquiera sorprende de este Gobierno que encarna la evolución de los peores valores del franquismo. ¿Evolución? Sí, porque en su ADN ha conseguido conjugar la represión, la imposición, la censura y la manipulación con el exterminio capitalista de los más desfavorecidos… todo ello bien barnizado con una doble capa de catolicismo.
Esta ideología, plasmada en gran medida en la LOMCE que hoy impondrá el Gobierno, es un crisol de ruindad, odio, envidias y discriminación que, para mayor desfachatez, se quiere presentar como adalid de la libertad y la democracia. Mientras, igual impide a los españoles participar en procesos contra las víctimas del franquismo en Argentina o premia a quienes lucharon promoviendo el Holocausto.
El Gobierno de Mariano Rajoy pasará a la historia como uno de los más dañinos, independientemente del ministro que se escoja para valorarlo. Estarán los que infligen daño sencillamente por su ineptitud, como es el caso de Fátima Báñez o Ana Mato; o los que aportan el neoliberalismo de genocidio social como Cristóbal Montoro o Luis de Guindos; o los que harían enorgullecerse a Franco como Jorge Fernández Díaz o Alberto Ruiz Gallardón. Todo ello bajo el paraguas de una monarquía en horas bajas que no encuentra ninguna justificación para seguir aferrada al poder… ninguna, salvo la propia lucha por su supervivencia, aunque al monarca le hagan falta 2,6 millones de parados para desprenderse de alguno de sus lujos, como el yate Fortuna.
Que desde ERC, Alfred Bosch pida la comparencia en el Congreso de Fernández Díaz es obligado, aunque no aporte nada. Es más una cuestión de formas, pero somos muchos los que, por un lado, casi preferimos que el ministro siga colgado de su rosario y no dé más explicaciones porque, en realidad, no hay justificación posible. De comparecer, el Pato -como le llamaban lo círculos políticos catalanes- volverá a hacer gala de su naturaleza retrógrada, esa misma que ya le llevó a no sólo justificar, sino aplaudir abiertamente ante sus señorías la dura represión y abuso policial durante la Primavera Valenciana.
Y llegados a este punto, uno se pregunta cuál será el próximo homenaje del Gobierno de Rajoy. ¿Ensalzará al Movimiento Nacional? ¿Le pondrá una calle o abrirá una centro cultural a los Guerrilleros de Cristo Rey? Nada de ello nos cogería por sorpresa, como tampoco lo haría si pariera una nueva Ley de Prensa, como la creada en 1966 por ese gran demócrata que fue Manuel Fraga, el mismo que años después fundaría el partido de los trabajadores, como bautizó Dolores de Cospedal al PP.
Y suma y sigue el PP en su destrucción de la verdadera España, de la de los verdaderos demócratas.
*Fuente: Publico.es
Artículos Relacionados
Una teletón para los otros discapacitados
por Alejandro Zoñez Venegas (Chile)
18 años atrás 3 min lectura
La Concertación debe explicaciones (XXV)
por Felipe Portales (Chile)
14 años atrás 5 min lectura
Carta sobre la FE y el drama de los mineros chilenos atrapados en la Mina San José
por Gabriel Cifermann (Chile)
15 años atrás 3 min lectura
Una conjura de medio siglo
por Ricardo Alarcón de Quesada (Cuba)
15 años atrás 3 min lectura
¿Es Chile un país católico?
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
7 años atrás 6 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Jefferson: «Las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que todos los ejércitos permanentes»
por Diversos Medios Internacionales
6 días atrás
29 de marzo de 2025
“El Dinero es Deuda” es un documental didáctico donde se explica cómo se crea y funciona el dinero, una vez visionado, uno ya puede hacerse una idea de cómo funciona nuestro agradable mundo financiero y social. Es espeluznante entre otras frases que mencionan en el documental la del banquero Meyer Rothschild, fundador de la dinastía Rothschlid: «Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes«
Gaza: un territorio arrasado por Israel sostenido por mujeres
por Ana Garralda
6 días atrás
28 de marzo de 2025
Doctoras, trabajadoras humanitarias o periodistas de la Franja de Gaza describen los retos que enfrentaron en 15 meses de guerra: lidiar con jornadas extenuantes de trabajo y la supervivencia de sus familias, la falta de agua y saneamiento, la proliferación de enfermedades o la amenaza constante de la muerte.
Siroco saharaui en el Festival de Málaga
por David Bollero (España)
2 semanas atrás
20 de marzo de 2025
La alfombra roja del Festival de Málaga se teñirá hoy jueves del dorado de la arena saharaui. Javier Corcuera estrena Mariem, película que homenajea la figura de la cantante saharaui Mariem Hassan, fallecida en 2015.
Colonialismo ecológico y derechos indígenas: una crítica ecosocialista de la salmonicultura en Chile
por Lonko Daniel Caniullán, Dr. Guido Asencio y Rodrigo Andrade Ramírez (Chile)
2 semanas atrás
19 de marzo de 2025
La industria del salmón en Chile surgió en la década de 1980, bajo la dictadura de Pinochet, como parte de la transformación neoliberal del país. Lo que comenzó como un experimento, se ha convertido en una industria de exportación multimillonaria que produce aproximadamente el 30% del salmón de cultivo del mundo.
Francamente no se como los españoles, despues de aguantar 36 años a Franco y su nacionalcatolicismo que era infumable, siguen financiando a unos borbones bastante retrasados mentales, aunque no para robar, una constitución binomial, una iglesia omnipresente y fascista y un Rajoy que no tiene nombre. Esntre 1850 y 1950 se calcula que 4 millones de personas dejaron España, y no precisamente los muertos de hambre, sino que arrancando de la estupidez o porque perdieron la guerra. Y quedaron los que no pudieron salir o no se atrevieron o se fueron a Bilbao o Barcelona a trabajar de obreros. Äntes habían perdido a toda la clase media y burguesía de origen judío y a los agricultores y artesanos árabes, por discriminación religiosa. Ahora están perdiendo a sus universitarios. Con ese drenaje perpetuo, nadie levanta cabeza y los imbéciles reinan sin competencia. Quizás hagan santo a Franco, que es lo único que les va faltando.