España: La División Azul. Suma y sigue
por David Bollero (España)
12 años atrás 3 min lectura
17 may 2013
No hay nada de ilegal en el homenaje que el Gobierno dedicó a la Hermandad de Combatientes de la División Azul el pasado fin de semana. Sencillamente es aberrante y una ofensa para cualquier amante de la libertad. Homenajear a falangistas que combatieron voluntariamente en las filas hitlerianas delata a este Gobierno como lo que realmente es, que cada cual le ponga el calificativo que corresponda… Y es que a uno no le deja de chocar que mientras los dirigentes del PP acusan con tanta alegría a los movimientos sociales de nazis o fascistas, ellos, en cambio, aplaudan y rindan homenaje a quienes realmente lo fueron.
Lo peor de todo no es el acto de ensalzamiento de la División Azul, sino que ni siquiera sorprende de este Gobierno que encarna la evolución de los peores valores del franquismo. ¿Evolución? Sí, porque en su ADN ha conseguido conjugar la represión, la imposición, la censura y la manipulación con el exterminio capitalista de los más desfavorecidos… todo ello bien barnizado con una doble capa de catolicismo.
Esta ideología, plasmada en gran medida en la LOMCE que hoy impondrá el Gobierno, es un crisol de ruindad, odio, envidias y discriminación que, para mayor desfachatez, se quiere presentar como adalid de la libertad y la democracia. Mientras, igual impide a los españoles participar en procesos contra las víctimas del franquismo en Argentina o premia a quienes lucharon promoviendo el Holocausto.
El Gobierno de Mariano Rajoy pasará a la historia como uno de los más dañinos, independientemente del ministro que se escoja para valorarlo. Estarán los que infligen daño sencillamente por su ineptitud, como es el caso de Fátima Báñez o Ana Mato; o los que aportan el neoliberalismo de genocidio social como Cristóbal Montoro o Luis de Guindos; o los que harían enorgullecerse a Franco como Jorge Fernández Díaz o Alberto Ruiz Gallardón. Todo ello bajo el paraguas de una monarquía en horas bajas que no encuentra ninguna justificación para seguir aferrada al poder… ninguna, salvo la propia lucha por su supervivencia, aunque al monarca le hagan falta 2,6 millones de parados para desprenderse de alguno de sus lujos, como el yate Fortuna.
Que desde ERC, Alfred Bosch pida la comparencia en el Congreso de Fernández Díaz es obligado, aunque no aporte nada. Es más una cuestión de formas, pero somos muchos los que, por un lado, casi preferimos que el ministro siga colgado de su rosario y no dé más explicaciones porque, en realidad, no hay justificación posible. De comparecer, el Pato -como le llamaban lo círculos políticos catalanes- volverá a hacer gala de su naturaleza retrógrada, esa misma que ya le llevó a no sólo justificar, sino aplaudir abiertamente ante sus señorías la dura represión y abuso policial durante la Primavera Valenciana.
Y llegados a este punto, uno se pregunta cuál será el próximo homenaje del Gobierno de Rajoy. ¿Ensalzará al Movimiento Nacional? ¿Le pondrá una calle o abrirá una centro cultural a los Guerrilleros de Cristo Rey? Nada de ello nos cogería por sorpresa, como tampoco lo haría si pariera una nueva Ley de Prensa, como la creada en 1966 por ese gran demócrata que fue Manuel Fraga, el mismo que años después fundaría el partido de los trabajadores, como bautizó Dolores de Cospedal al PP.
Y suma y sigue el PP en su destrucción de la verdadera España, de la de los verdaderos demócratas.
*Fuente: Publico.es
Artículos Relacionados
Patricio Aylwin: la teoría del Camaleón le queda corta
por Dr. José Venturelli (Chile)
13 años atrás 5 min lectura
Hildebrandt a Vargas Llosa: «El Cambio es construcción, no destrucción»
por Cesar Hildebrandt (Perú)
4 años atrás 1 min lectura
Sebastián Piñera, el Berlusconi chileno o el arte de evadir la justicia
por Rafael Luis Gumucio Rivas, el Viejo (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
Lineamientos de la política económica y social en Cuba
por Gustavo de la Torre (España)
12 años atrás 1 min lectura
Política: el que pone la plata pone la música
por Matías Silva Alliende (Chile)
10 años atrás 6 min lectura
El retorno de la Gran Madre en la política chilena
por Olga Larrazabal S. (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
1 día atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.
El triunfo de Zohran Mamdani, del Socialismo Democrático de América (DSA), ¿próximo alcalde de NYC?
por La Base (España)
3 días atrás
01 de julio de 2025
En el programa de hoy, 30/6/2025, Irene Zugasti y Manu Levin analizan la victoria en las primarias demócratas para la Ciudad de Nueva York del socialista pro palestino Zohran Mamdani. ¿Una nueva izquierda surge en EEUU? Con la participación de la editora Zoe Alexandra (Peoples Dispatch).
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
1 día atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.
El hambre que derrota al lenguaje
por Husam Maaruf (Gaza, Palestina)
4 días atrás
30 de junio de 2025
«Esto no es una retirada de la escritura. Es una parálisis total.
Ya no tengo los medios para expresarme.
Ya no tengo el cuerpo para sentarme.
Ya no tengo la mente para formar una frase completa.
Tengo miedo de morir antes de poder escribir mi propia muerte.»
Francamente no se como los españoles, despues de aguantar 36 años a Franco y su nacionalcatolicismo que era infumable, siguen financiando a unos borbones bastante retrasados mentales, aunque no para robar, una constitución binomial, una iglesia omnipresente y fascista y un Rajoy que no tiene nombre. Esntre 1850 y 1950 se calcula que 4 millones de personas dejaron España, y no precisamente los muertos de hambre, sino que arrancando de la estupidez o porque perdieron la guerra. Y quedaron los que no pudieron salir o no se atrevieron o se fueron a Bilbao o Barcelona a trabajar de obreros. Äntes habían perdido a toda la clase media y burguesía de origen judío y a los agricultores y artesanos árabes, por discriminación religiosa. Ahora están perdiendo a sus universitarios. Con ese drenaje perpetuo, nadie levanta cabeza y los imbéciles reinan sin competencia. Quizás hagan santo a Franco, que es lo único que les va faltando.