Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Chile a seis meses de las elecciones: Huelga Electoral Constituyente

Compartir:

Mayo de 2013

Los verdaderos llamados a la unidad deben ser hechos desde la perspectiva de la abstención, la no participación masiva y el rechazo consciente y activo al sistema. Éste y no otro será el primer elemento de unidad real y efectivo destinado a construir en el futuro próximo una propuesta política viable y con base sólida a fin de desmantelar un sistema debilitado e ilegitimado por el creciente rechazo ciudadano. Precisamente éste es el llamado de la Huelga Electoral Constituyente, con el objetivo de contribuir a la caída de un sistema de origen ilegítimo, estructuralmente antidemocrático y funcionalmente corrupto y el establecimiento de una Asamblea Constituyente que refunde democráticamente –con representación ciudadana directa elegida a tal efecto– la institucionalidad del país.

Este artículo examina el papel de la Huelga Electoral Constituyente en el contexto de las elecciones del 17 de noviembre desde la perspectiva que otorga la situación electoral actual y sus proyecciones a futuro inmediato.

A seis meses de las elecciones de noviembre próximo, el escenario político muestra a doce candidatos quienes, en un plano general, insinúan notables coincidencias respecto de nebulosos cambios que se dicen necesarios, pero escasas precisiones respecto a programas específicos y proyectos concretos.

Por la derecha más tradicional y tras la resolución del “affair” Golborne, aparecen Longueira y Allamand disputándose quién representa mejor “al sector”. Uno levantando una imagen de candidato duro pero asequible a “construir consensos”, en tanto que el otro apela a su experiencia y largo recorrido político –parte de él en “el desierto”. Ambos, con matices, defendiendo “la obra” del gobierno de Piñera, sin que ninguno mencione sus pasados durante el período 1973-1990.

En la Concertación, predomina sin contrapeso la figura de Michelle Bachelet, aunque acompañada en esta etapa de otros “semi–presidenciables” como Velasco, Gómez y Orrego. Tras el fiasco de las primarias abortadas y sus coletazos, seguramente el escenario decantará pronto y el resultado, salvo la ocurrencia de algo realmente extraordinario, es fácilmente previsible.

Apoyado en el PRO, ya legalizado, se postula Marco Enríquez-Ominami. ME-O finalmente resistió las presiones, mensajes, y ultimátums de la Concertación para lograr que se integrara al proceso de primarias y no se transformara en una amenaza a “la Candidata”. El PRO aspira a crear una nueva constitución a través de un proceso “participativo”. Es visto, desde la Concertación, como el más serio postulante que podría mermar la votación de “Michelle”.

Más allá de los nombrados, aparece Franco Parisi, que ha anunciado que reunió las firmas necesarias para ser incluido en la papeleta. También Tomás Jocelyn-Holt, quien todavía necesita hacerlo para ser candidato. Hasta este momento, Jocelyn-Holt dice haber reunido 25.000 de las 37.000 firmas que necesita para su inscripción.

En una situación parecida se encuentra Roxana Miranda, dirigente de pobladores y de deudores habitacionales, en representación del Partido de la Igualdad, partido anti–establishment que se encuentra en proceso de reunir firmas para su legalización y que se autodefine como anticapitalista, proponiendo una nueva constitución para Chile a través de una “Constituyente Social”.

Sin embargo, esto no agota la lista, ya que se han lanzado también las candidaturas anti–establishment de Marcel Claude, en representación del Partido Humanista y movimientos ciudadanos y ambientalistas, apoyando la propuesta de una Asamblea Constituyente; y, finalmente, la de Gustavo Ruz, apoyado por el Movimiento por una Asamblea Constituyente y con este específico propósito.

En total, doce candidatos cubriendo casi completamente el espectro político del país. El único que no llevará candidato presidencial, obviamente que por razones tácticas, es el Partido Comunista.

Todos llaman a la “unidad”. Algunos para “defender lo hecho”, otros para “promover cambios responsables”, otros para “terminar con la desigualdad”, otros para “seguir avanzando”, otros para “transformar el país”, otros para “crear una nueva institucionalidad”, otros para “acabar con el lucro”, “otros para “terminar con los abusos”, pero todos prometiendo más de esto y más de lo otro, lo que es siempre fácil. Y los mensajes no se agotan…

El alto número de candidatos y sus diversos mensajes probablemente tendrán el efecto de atraer a los votantes. Sin embargo, también ese alto número y la probable dispersión del voto en múltiples opciones tiene otro efecto quizás no buscado: ayudar a construir la imagen de que la candidata que encabeza las encuestas por amplio margen es imbatible. Es un resultado que, en último término, ayuda a promover y a propiciar la estabilidad del sistema político tal como es y tal como está.

Mientras más candidatos haya y mientras más disímiles sean sus propuestas, es posible que más electores se sientan inclinados a concurrir a votar por “su candidato”, aunque éste tenga nulas posibilidades de ser electo. En otras palabras, la multiplicidad de “ofertas” en este esquema tal vez ayude a que el porcentaje de abstención disminuya, aunque también es posible que ante tanta disparidad de opciones e incluso duplicación de propuestas en algunos aspectos y contradicciones en otros, una buena parte del electorado tienda a abstenerse sindicando como no aceptables tanto a “la favorita” de la carrera como a las alternativas disponibles.

Lo más probable es que esta galería de doce postulantes decante en algún tiempo más en unos cuatro o, a lo más, cinco. Y que los que no sigan en la carrera posiblemente “endosen” a otros que tengan mejores posibilidades y financiamiento. Sin embargo, si tal “endoso” se hace efectivo a nivel de las bases que apoyan a quienes tiren la toalla, lo que es siempre dudoso pues existe la posibilidad de que también se vayan a casa con su candidato, ello contribuiría a que el porcentaje de abstención alcanzado en las municipales disminuya.

Dicho porcentaje de abstención, el cual alcanzó un 60% en las elecciones municipales, fue precisamente lo que le propinó el mayor golpe al sistema político desde que la dictadura le traspasó el poder a la clase política dominante. Ese ha sido el mensaje más duro y más claro a la clase política en las dos últimas décadas.

Tras la inesperada abstención hubo variadas reacciones. Los miembros más obcecados y menos inteligentes del establishment insinuaron hacer obligatoria la concurrencia a las urnas. Incluso hoy uno de los “semi–presidenciables” de la Concertación declara como una de sus metas imponer al voto obligatorio. Los más pillos intuyeron que una medida como esa sólo apresuraría el derrumbe del sistema y con él, el de ellos mismos, por lo que indicaron que era preferible que “los candidatos comenzaran a seducir a los votantes”. Jamás se imaginaron los que así pensaban que los candidatos declaradamente anti–sistema –como tampoco éstos– se transformarían en los mayores apoyos a dicho propósito. En los hechos, en verdaderos salvavidas del sistema político ilegítimo, antidemocrático y elitista que proclaman querer cambiar.

Pasados ya algunos meses del “lanzamiento” de las distintas candidaturas anti–establishment, está ahora claro que las esperanzas de que ellas confluyan en algún momento en un candidato común, están definitivamente canceladas.

Después de las elecciones, si un nuevo presidente o presidenta resulta electo con una abstención menor a la de las elecciones municipales, la clase política justificará y masificará el discurso de legitimación del sistema, inhibiendo toda posibilidad de cambio.

En dicho escenario, no se habrá avanzado un centímetro en un verdadero proceso de unidad de las fuerzas políticas y sociales anti-sistema. Por el contrario, se habrá consolidado una situación que, después de las municipales, se vio en un momento claramente amenazada. En suma, la próxima elección no pondría en peligro ni la estabilidad ni la permanencia del sistema, como tampoco la sobrevivencia de la clase política que lo administra, salvo que la mayoría de los ciudadanos decida masiva, consciente y activamente, no concurrir a votar dentro del sistema electoral vigente, una opción perfectamente legítima dentro del sistema mismo.

Un sistema que –algo único en el mundo– será próximamente supervisado por un general de ejército (una institución castrense, como todos saben, particularmente “democrática” en su historia) y un general con un oscuro pasado que lo vincula a crímenes de derechos humanos. Esta insólita situación al parecer no incomoda a los candidatos, como tampoco les incomoda un Servicio Electoral que no sabe cuántos centenares de miles de personas fallecidas aparecen en sus registros como votantes activos y que no puede decir cuándo ni dónde se inscribió un votante, o si alguna vez ha ejercido su derecho a votar.

Los verdaderos llamados a la unidad deben ser hechos desde la perspectiva de la abstención, la no participación masiva y el rechazo consciente y activo al sistema. Éste y no otro será el primer elemento de unidad real y efectivo destinado a construir en el futuro próximo una propuesta política viable y con base sólida a fin de desmantelar un sistema debilitado e ilegitimado por el creciente rechazo ciudadano. Precisamente éste es el llamado de la Huelga Electoral Constituyente, con el objetivo de contribuir a la caída de un sistema de origen ilegítimo, estructuralmente antidemocrático y funcionalmente corrupto y el establecimiento de una Asamblea Constituyente que refunde democráticamente –con representación ciudadana directa elegida a tal efecto– la institucionalidad del país.

*Fuente: Radio del Mar

Compartir:

Artículos Relacionados

29 Comentarios

  1. Pedro

    Porquê razôn medir a todos los candidatos con la misma vara? Acaso el autor de la nota no aprecia diferencias entre aquellos que «corren por fuera» y los que son parte del duopolio? Es similar la propuesta de Parisi con la de Marcel Claude o gustavo Ruz? No piensa que ha llegado el instante de expresar el repudio a cuarenta años de traiciôn y mentira impulsando una candidatura autêntica que represente a la MAYORIA (60% que no vota). Cuatro dêcadas, es demasiado, ha llegado la hora de expulsar del poder a una clase polîtica corrupta y los movientos sociales han demostrado que tienen la fuerza suficiente para lograr este objetivo. Llamar a la abstenciôn significa prolongar la agonîa y seguir empantanados en lo mismo.

  2. aurelio

    Si no se vota sigue la derecha, esta muy claro.

  3. Luis Inostroza

    Si, no votar es votar por la derecha, es regalarles el gobierno y el parlamento. La acción debe ir por crear organizaciones fuertes, crear unidad, preparar un Programa de gobierno y exigir que lo cumple quien gana, por medio de movilización permanente. La Consternación asfixió, mató, el movimiento popular y los partidos de izquierda. Es necesario construir nuevas organizaciones, pues sin ellas no es posible ningún gobierno. Los estudiantes nos han dado clases en eso, en buscar formas de organización que permitan representar a cientos de miles, en torno a programas concretos.
    NO a la huelga electoral.

  4. Germán F. Westphal

    Pregunta para Luis y Aurelio: Qué significado tiene eso de que la abstención es hacerle el juego a la derecha si en los hechos el país ha sido gobernado por la derecha desde hace casi un cuarto de siglo? Por cierto la abstención electoral no basta y el movimiento por la Huelga Electoral Constituyente ha sido claro en ello: «Para tener un Congreso efectivamente representativo debemos levantar hoy una gran fuerza ciudadana que barra con el actual régimen político y obligue a abrir las puertas a un proceso refundacional del Estado de Chile a través de una Asamblea Constituyente para poner al país en manos y al servicio de sus habitantes. La construcción de esa fuerza es la tarea a realizar al calor de la campaña por la Huelga Electoral. » Sugiero leer el Manifiesto por la Huelga Electoral Constituyente disponible en múltiples sitios de Internet. Después conversamos!

  5. Pedro

    Ya existe un 60% de chilenos que no votan, es decir la mayorîa y la derecha estâ en el gobierno. La realidad confirma que esta posiciô es errada.,, Es el momento de levantar una candidatura que reûna las aspiraciones de quienes pensamos que otro Chile es posible,,,, «Otros hombres superarân este momento gris y amargo (que ha durado cuarenta años»,,,

  6. Germán F. Westphal

    Respuesta para Pedro: En el fondo no hay diferencia entre ningún presidenciable por muy anti-sistémicas que sean sus posiciones pues todos le están haciendo el juego al sistema impuesto por la dictadura. En efecto, todos los candidatos que de manera oportunista hoy enarbolan la bandera de la Asamblea Constituyente como si fuera propia, también de la misma manera evitan pronunciarse sobre su conformación y generación y manejan el concepto de la AC en forma absolutamente vaga para darse margen a maniobras que bien pueden frustrar las demandas de una AC auténticamente ciudadana.

    Por esto es que el movimiento por la Huelga Electoral Constituyente tiene un programa de acción y objetivos para el establecimiento de una AC auténticamente representativa de todos los sectores sociales –un programa construido con el aporte de todos los que participamos en el mismo y no en torno a la figura de un candidato que le hace el juego al sistema que proclama querer cambiar desde dentro, a sabiendas que ello es imposible. En efecto, quienquiera que llegue a La Moneda será necesariamente prisionero (complaciente o no) del Congreso Binominal, una diferencia substancias con la ruta que el movimiento por la Huelga Electoral Constituyente ha elegido después de mucha, muy detenida y profunda reflexión.

    Sugiero leer el Manifiesto de la Huelga Electoral Constituyente disponible en Piensa Chile y otros sitios digitales.

  7. Germán F. Westphal

    Otra para Pedro: Sí efectivamente, un 60% de ciudadanos no votaron en las últimas municipales, cuando este gobierno ya estaba en La Moneda. Por tanto, lo que Ud. dice, estimado, es un «ná’ que ver»! Este gobierno fue elegido con en un balotaje en que hubo un 86.9% de participación ciudadana. En primera vuelta, hubo un 87.6 de participación. Con todo, hay un hecho importante: el 60% de abstención no produjo ningún efecto institucional. La razón es simple: porque no hubo un movimiento convergente que convocara a los abstencionistas a ejercer presión para exigir los cambios institucionales a que aspiran. Esto es precisamente lo que la Huela Electoral Constituyente busca instrumentalizar.

  8. Jera

    Pero en las últimas municipales hubo una alta abstencion del 60%, y qué pasó? ABSOLUTAMENTE NADA. O acaso la élite binominal se rindió de rodillas ante la abstencion y entregó las alcadías a la movilización social allí en los municipios donde hubo incluso hasta un 70% de abstención? Cómo va a funcionar entonces la cosa si – supongamos- en las presidenciales se llegue a un 80% de abstención. Ustedes juran que el nuevo o nueva presidente, sea Bachelet o Longueira, va llamar de guata al Movimiento por la Huelga Constituyente para pedirles urgente una Asamblea Constituyente. Qué ingenuos. O cómo lo tienen planeado? Por otra parte en esta fase el llamado a la abstención es mear fuera del tiesto, porque ahora Sí hay candidatos que están jugándosela por dar vuelta la tortilla y que vienen del movimiento social como Claude, y ahí lo que corresponde es hacer llamados a la unidad, a superar la dispersión. Ésa es la tarea de hoy.

  9. Jera

    Y a propósito de la foto que ilustra este artículo cabe la pregunta: Lo que dice el muro vale también para las elecciones en Venezuela, Ecuador, Uruguay o Bolivia? Responda Usted don German.

  10. Germán F. Westphal

    Estimado Jera: Le respondo para que se ilustre un poco sobre cómo funciona todo medio de comunicación que tiene editores. La foto es de responsabilidad de piensachile.com/ Por cierto lo puede confirmar con los responsables de este medio. En cuanto a su otro comentario, sólo demuestra que Ud. no ha entendido lo que escribió Pedro Matta como tampoco el Manifiesto de la Huelga Electoral Constituyente, si es que lo ha leído.

  11. Mario Céspedes

    Estimado Pedro Alejandro Matta, su artículo supone que

    1. La proposición de no votar en la elección presidencial sea aceptada por una clara mayoría de los inscritos.

    2. Los pinochetistas, la derecha, los DC y los amigos de Escalona, ante tan importante abstención, aunque su candidato haya obtenido la mayoría de los votos emitidos reconozcan que una elección con tan alta abstención no puede ser considerada como válida.

    Sabiendo que el partido más numeroso es la UDI y el segundo la DC, basta ser un poco realista para darse cuenta que las probabilidades de que estas dos hipótesis suyas se verifiquen son extremadamente bajas.

    Lo que es muy probable es que la abstención sea menor que en la elección precedente, que la doctorcita sea elegida y que los chilenos debamos «vivir» otro período como los que ya conocemos, que se abran algunas salas cunas más y que los trabajadores reciban algunos bonos más.

    En cambio hay algo que hacer durante los inevitables años bajo Bachelet : Que los grupos que apoyan a los 6 candidatos anti-sistema se convenzan que si quieren de verdad un Chile democrático e igualitario (Constitución, Educación, Salud, Justicia, Salarios, Jubilaciones, Regiones, Parlamento, Cobre y otras riquezas, Energias renovables, etc.) deben unirse y organizarse. Sin la unidad el sistema Pinochet-Guzmán se mantendrá gracias al mismo grupo que hizo posible el golpe y la dictadura.

  12. Juan II

    La abstención no tiene sentido, hay que agotar todos los espacios de poder. Una nueva Carta fundamental es la única forma de conquistar la democracia y poner termino a la transición, para este propósito se necesita el mayor consenso nacional, pero ademas que ésta constitución, sea soberana, mediante asambleas constituyentes, es decir de la mayor participación social posible y quienes participen en ella no puedan participar de la vida política en el futuro, como condición. Hay que votar y mantener la movilización social hasta conquistar el objetivo estratégico y de forma paralela promover la unidad política para crear una plataforma que permita generar un programa constituyente.
    Por lo tanto la elección, es una etapa del proceso que permite explorar los nuevos escenarios y las tácticas necesarias a construir, para lograr el objetivo final.
    Hay que votar y seguir movilizados.

  13. Pedro

    No siendo yo un intelectual (soy obrero) , permîtame don Germân plantearle la siguiente pregunta: podemos deducir, teniendo en cuenta su lôgica que Salvador Allende nunca fue un candidato «diferente» y que siempre le hizo el juego al sistema burguês debido a que siempre se postulô bajo las reglas del juego imperantes???

  14. Pedro

    Inquietud… Si el mensaje es a NO VOTAR… quê sentido tiene para los chilenos que residen en el extranjero continuar luchando por este derecho que le ha sido negado???

  15. Pedro

    Respecto a la pregunta que hizo Jera y que tiene relaciôn con la foto que ilustra el artîculo es evidente que el Sr. Westphal, de manera muy hâbil, eludiô dar la respuesta.

  16. Carlos Méndez

    A PEDRO del extranjero. Los del exterior NO VOTAMOS por el Pacto explícito de la Concertación y la Alianza durante 23 años. Lo que ahora se promueve desde el exterior – con el «volantín del voto» – es una gilada de los comunistas y socialistas para caerle bien a Bachelet y hacerle campaña. Bachelet Presidenta jamás recibió a ninguna delegación de chilenos del exterior. Incluso socialistas. Entonces, PEDRO, apoyemos a esta Huelga Electoral Constituyente…¿qué perdemos? Si igual, no votamos. CARLOS

  17. Pedro

    No interesan los acuerdos de la Concertaciôn y la Alianza, lo que importa es estar CONVENCIDO que votar es un DERECHO.

  18. alejandro

    Si votamos estaremos eligiendo a uno de futuros zánganos que ya conocemos!. Yo lo entiendo así, al no votar o simplemente nulo, o escribir algo en el voto, podríamos expresar nuestro malestar con los gobiernos corruptos, que a mi edad son todos desde la dictadura hasta el día de hoy. Sucede que la maquina esta armada de tal forma que estos ladrones de repiten el plato una y otra vez, roban, mienten y contaminan a nuestros niños con su falta de moral y valores. De que otra forma podríamos decirle ya basta a estos asquerosos. Muchos de ellos son seres sin educación, sin moral, sin valores, sin preparación profesional, es decir como seres tan despreciables pueden estar a cargo del país?, mientras un obrero se parte la espalda ganando el mínimo estos políticos se chupan los fondos del estado sin asco!!

  19. cristina

    VOtar un derecho que en este momento ,debe valorarse ,para no concederlo a estos ladrones mafiosos ,basta observar los comentarios y las luchas entre ellos para mantenerse y seguir ganando el sueldazo sin hacer nada ,( solo escandalos y sacar partido de sus votaciones para aprobar un proyecto cuyos benificiarios sean ellos mismos ) basta de seguir manteniendo la holgazaneria ,corrupción y demagogia de este sector sangano de nuestro pais .

  20. Pedro

    Votar, ni por Concertaciôn ni Alianza. Busquemos la alternativa fuera del duopolio y apoyemos un candidato UNICO que represente a las grandes mayorîas. Y, aûn perdiendo, avanzamos y le demostraremos que Chile estâ despertando del largo «letargo» que produjo la dictadura y los gobiernos siguientes. El movimiento estuadiantil ya nos entregô la pauta..

  21. Rodiz

    Los desubicados del miope movimiento por la abstención no son capaces de cachar que quienes vivimos en el extranjero queremos hacer valer nuestro derecho a voto y de participar de las elecciones sobre todo ahora que se presentan candidatos presidenciales como Marcel Claude que surgen de la movilización social para representar las demandas de la ciudadanía postergadas por cuatro décadas. Este anacrónico llamado a la abstención sólo viene a confundir a la ciudadanía, a profundizar la dispersión ciudadana y boicotear la unidad de la movilización social. Si la abstencionn tuvo un efecto pasajero en las comunales el 2012, hoy día el escenario es totalmente distinto y la estrategia es otra, Èsto no ha sido percibido por la Huelga de «Desubicados» y más bien parece una acción de contrainteligen cia. Los procesos democráticos de Venezuela, Bolivia, Paraguay y Ecuador demuestran que SÍ es posible derrotar a la oligarquía en las urnas. SÌ SE PUDO ALLÍ; TAMBIÉN SE PUEDE EN CHILE ! 😆

  22. Jera

    Es impresionante la ingenuidad de aquellos que creen que con la abstecnión el duopolio AlianzaConcertacion va a salir debilitado. Si bien la abstención los haría tambalear por un tiempo, rápidamente reconstruirán las redes de poder que necesitan para re-legimitarse a cualquier costo sea por populismo o asistencialismo. Esto ya está claro en las dos candidaturas del duopolio. Desde ya están mostrando la manzana tentadora que traen bajo la manga. Quienes piensan que con la abstención se van a acabar los zánganos y su maquinaria de saqueo o son bobitos o todavía no se recuperan de la resaca del 2012. Pues HOY DÌA tenemos a Marcel Claude candidato de la movilización social y con unidad vamos TODOS A LA MONEDA!

  23. Luis Alvarez S.

    Creo que la abstención, la no participación masiva y el rechazo consciente y activo al sistema, es la única forma de manifestar el descontento social que existe, mi voto es por «Asamblea Constituyente»
    Pedro, independiente de las circunstancias y las reglas imperantes de entonces, El Presidente Salvador Allende no se puede comparar con ninguno de estos zánganos oportunistas y ladrones que solo velan por sus propios intereses y al pueblo el afrecho.
    ¡HAY QUE DECIR BASTA YA!
    Ahora es el tiempo que puede ser el mañana.

  24. Pedro

    Luis… «Otros hombres superarân este momento gris y amargo»… Tambiên voto «Asamblea Constituyente» pero me niego a descartar un triunfo electoral con un representante autêntico, leal y consecuente. No estâ mal recordar que Allende postulô 3 veces a la Presidencia. Cômo no vamos a ser capaces de unirnos y ganarles en su mismo terreno a fascistas y traidores???

  25. Luis Alvarez S.

    Pedro…»El mañana será el pueblo de los trabajadores»…Por lo mismo tenemos que buscar nosotros como hacer caer a los traidores y fascistas que estan apernados en el poder, una manera de luchar para derribar los cimientos que han erigido es manifestar un rechazo total al sistema, estamos igual que en dictadura, nos reprimen, encarcelan, torturan, asesinan, no dejan que el pueblo se manifieste con plena libertad, en estos mismos momentos veo como se movilizan los aparatos represivos del gobierno aquí en Valparaíso, porque el pueblo está diciendo a viva voz que no queremos sean ellos los que dirijan el curso de nuestras vidas. Ahora la tarea ahora es nuestra…»La Historia es nuestra y la hacen los pueblos»

  26. Pedro

    Luis, respeto tu posiciôn pero creo que la respuesta aparece en tu propio comentario..Lo que estâ sucediendo en Valparaîso es notable porque un candidato a la presidencia, Marcel Claude, marcha junto a estudiantes y trabajadores..Es la se^nal mâs clara que un nuevo aire se respira y sôlo tenemos que UNIRNOS para abrir de una vez por todas las anchhas alamedas. Un saludo cordial

  27. Luis Alvarez S.

    Yo no digo lo contrario, ciertamente tenemos que estar mas unidos que nunca, estamos en el momento justo para generar cambios profundos en nuestra historia, depende de todos nosotros y como bien dices, se percibe en el ambiente aire de profundos cambios que hace demasiado tiempo esperamos, ahora hay que encausar todo el malestar, la rabia, el descontento social que vivimos, para que la presión ejercida tome el curso y la dirección correcta para el inevitable movimiento estructural que está a las puertas.
    Pedro, compañero ¿crees tu que todos los que hoy se movilizan, teniendo el legitimo derecho de elegir a quien los gobierne van a tirar a la basura su voto?
    Hay muchas formas de lucha, y tenemos que tomar la que realmente nos otorgue lo que el pueblo requiere con urgencia.
    “Mas temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una nueva sociedad”
    Saludos fraternales

  28. Pedro

    Pienso que se trata de recuperar la confianza, en volver a creer que otro Chile es posible, sin Alianza ni Concertaciôn. Despuês de tantos años de mentira, traiciôn y robo no es fâcil y pareciera que la vîa electoral sea equivocada. Opino que hoy, sî existe la posibilidad de levantar una alternativa apoyando un candidato que estâ demostrando, en los hechos, que interpreta los anhelos de la mayorîa. No podemos farrearnos esta oportunidad de lograr que la clase dirigente tiemble ante el avance de los movientos sociales y que le disputemos el poder en su mismo terreno. Mientras la realidad no me demuestre lo contrario respaldo la candidatura de Marcel Claude. Un abrazo, Luis, tengo la esperanza que la uniôn nos reunirâ en la misma vereda.

  29. LUIS ALVAREZ S.

    «YO NO VOY A RENUNCIAR PAGARE CON MI VIDA LA LEALTAD DEL PUEBLO»
    PEDRO, COMPANERO, AHORA NOS TOCA A NOSOTROS.
    «LA VALENTIA NACE EN LA LUCHA Y SE AQUILATA EN LAS PRUEBAS»
    PEDRO, COPANERO UN ABRAZO, SEGURO NOS CRUZAREMOS SIN VERNOS EN ESTA LUCHA QUE HEMOS ABRAZADO

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.