Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Sra. Michelle Bachellet, “Nada sobre nosotros, sin nosotros”

Compartir:

Carta Abierta a la Sra. Michelle Bachelet, candidata a ser una vez mas Presidente de Chile.

Con todo respeto me dirijo a usted para hacerle presente que respetamos el Trabajo y el liderazgo de Mario Waissbluth, y del equipo técnico de Educación 2020, de entre los cuales usted ha escogido a la Ingeniero Civil Valentina Quiroga para coordinar su equipo de Programa y así abordar las falencias de la Educación y el dialogo con el movimiento social sobre medidas respecto de este asunto critico, pero creemos que la POLITICA la tenemos que hacer los ciudadanos no los técnicos por muy bien intencionados que sean.

Entre los ciudadanos hay experiencias de muchísimo valor y sabiduría por lo que pensamos que no puede elaborarse ni decidirse una política sin contar con la participación completa y directa de los miembros del grupo afectado por dicha política: NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS.

Le queremos dar un ejemplo de la CEGUERA de la Técnica, uno que ha tenido en nuestro país consecuencias humanas brutales o inhumanas sobre un grupo de seres humanos vulnerables:

¿Sabía usted que la trisomía 21 es una condición al nacer que conlleva híper laxitud en su tonicidad muscular (1 de cada 400 nacidos cada año en Chile y en algunos años recientes 1 de cada 100 con síndrome de Down según la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile) por lo que deben ser estimulados desde los 45 días como se hace en Argentina (desde hace mas de 15 años) para que desarrollen su musculatura buco-facial-faríngea, ya que eso les permite llegar a hablar en forma bastante inteligible?

Resulta que en Chile no había NI UN SOLO profesional fonoaudiólogo o de la educación que supiera siquiera que existe la técnica, al menos no hasta hace unos meses cuando la agrupación Down21-Chile de padres con niños con trisomía 21 financió un taller en las dependencias de una Universidad chilena para fonoaudiólogos con un instructor traído de Argentina.

Aquí la CREENCIA es que los niños con Down no hablan de manera inteligible porque su cerebro tiene dificultades cuando la realidad es que se trata de un problema equivalente al de rehabilitación física o fisiológica mucho más simple si se toman las medidas a tiempo, porque si se tarda ya no se logra lo que es posible a temprana edad. Y se desperdicia la oportunidad de desarrollar algo tan humano como la habilidad para hablar y conversar.

¿O no es acaso un DERECHO que a una persona que lo necesita se le de la asistencia competente necesaria? ¿No es para eso que queremos profesionales Universitarios y técnicos calificados?

¿Qué pasó ahí con los técnicos, los profesionales…?

Una Vergüenza Nacional!

NO PODEMOS CONFIAR en los técnicos y profesionales!

UNA POLITICA DE DESARROLLO HUMANO, como la de Educación de Nuestros Hijos, tiene que construirse o formularse considerando la experiencia en sus problemas y soluciones de los afectados: NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS.

¿Sabia usted que en Chile a los niños que nacen con trisomía 21 en la mayor parte de las comunas del país no les dan matricula mas que en las “escuelas especiales” donde profesionales con Titulo Universitario de “Educador Diferencial” especialistas en «retardo mental» según lo que hay estampado en su titulo universitario, los cuidan, y digo los cuidan porque está probado que de educación nada, un rotundo fracaso?

Ahí no aprenden ni a hablar de manera inteligible, ni a leer, escribir o hacer las operaciones aritméticas, a pensar o aprender a aprender, como si ocurre por ejemplo en Argentina y en Europa en que conviven y aprenden en las mismas aulas y colegios o escuelas con todos los demás y así quedan INCLUIDOS con Dignidad y Respeto en la Vida de la Nación (y hay Titulados de Profesor de Estado, concertistas en piano, traductor interprete trabajando en Naciones Unidas, jefe de producción en un McDonald, jefe de cuentas bancarias en la Municipalidad de Madrid, Bibliotecaria en Bergato, etc…).

Entonces la discriminación y la segregación y la soberbia de la primacía profesional y técnica en Chile es sistémica.

Una Canallada de los “retardados mentales” del Ministerio de Educación, del retardado mental Harald Beyer, del retardado mental Joaquín Lavín, de muchos más que fueron MINISTROS de Educación, y de los Rectores y Decanos “retardados mentales” de las Universidades. Todo promovido desde los que tienen mucho PODER!

¿O será que no es retardo mental sino insensibilidad que se debe a que la burbuja técnica y profesional no les permite ver los puntos ciegos y las miserias y necesidades de los ciudadanos que no les afectan personalmente? Y por eso es bueno y tenemos derecho a exigir: NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS.

Humberto del Pozo
humbertodelpozolopez@gmail.com

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. leoncio

    Sra Bachelet: No es sólo el problemas de la gente discapacitada con el síndrome de down, y no necesito enumerar los inmensos problemas que aquejan al país, sabemos que, en estricto rigor, la desigualdad social y la necesidad de una nueva constitución son los más grandes y que resueltos estos facilitaría la tranquilidad de nosotros, el pueblo, o los ciudadanos como a Ud. le acomode, y si Ud no está dispuesto a aceptarlo, NO cuente conmigo ni con muchos de los nuestros que viven miserablemente producto de esa fracasada política neoliberal. tenga presente que el presidente de un país tiene como gran tarea darle a su pueblo una calidad de vida cada vez mejor, no sacamos nada con llenar las arcas fiscales con un P.I.B. alto si el pueblo sufre. Además,nuestra calidad de seres humanos pensantes nos dice que vamos directo al abismo empujado por la insaciable sed de dinero de un grupito de familias que conforman hoy el poder económico en Chile, las empresas trasnacionales y gobiernos colonialistas, Ud sabe perfectamente la situación de Europa y EEUU, no necesitamos darle más detalles.
    Los tiempos han cambiado señora Bachelet y es hora de enmendar rumbos atrévase, Chile, con un presidente democráticamente elegido tiene una comunidad internacional que la apoye,esperamos un pronunciamento claro y fuerte de su parte, estaremos atento y con seguridad le agradeceremos cualquiera sea su respuesta.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.