Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

Manifiesto del “Chile Agradece”

Compartir:

El 11 de septiembre de 2013 se cumplirán 40 años desde que se produjo el golpe militar en Chile. Nosotros no tenemos nada que celebrar. Debemos conmemorar a nuestros amores, amigos, hijos y padres que murieron creyendo en la necesidad de cambiar a «Chile y su destino». Además, nuestros recuerdos están teñidos de las lágrimas del exilio, del destierro, de la pérdida de nuestra patria, de no poder enterrar a nuestros padres, y abuelos. Es una fecha que nos entristece, que nos apena; también nos da rabia. Después de todo, perdimos todo sin hacer nada más que luchar por mejorar las condiciones de nuestro pueblo y la independencia económica de este país pequeño pero orgulloso de su historia.

Como en otras ocasiones es posible que se desate la violencia irracional y descontextualizada de personas que no vivieron (ni siquiera habían nacido) la tragedia del golpe militar y sus consecuencias inmediatas. Nosotros hemos escogido un camino diferente: aprovechar ese momento para agradecer a aquellos ciudadanos, personas comunes y corrientes, que en España, Alemania, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Italia, Venezuela, Francia, Suecia, Finlandia, Rusia, Noruega, Australia, Costa Rica, Honduras, Colombia, Israel, Holanda, Bélgica, Perú, Inglaterra, Dinamarca, Polonia, Hungría, Yugoeslavia, Bulgaria o Grecia en esos días terribles nos escucharon, nos invitaron a sus casas, nos buscaron un trabajo, nos ayudaron a conseguir estudios, nos integraron a sus familias y grupos de amigos, nos invitaron a un café, nos dieron alojamiento o simplemente nos escucharon y abrazaron en el momento en que la tristeza y sentimiento de orfandad parecía  hacernos sucumbir.

Con el tiempo, en esos países, con otros idiomas, con otras historias y culturas  multiplicamos nuestros amigos, amamos, tuvimos hijos, trabajamos y aprendimos a pertenecer a otros lugares y paisajes. Por eso, cuando regresamos nuevamente nos acompañaron las lágrimas y el desgarro, porque después de todo en esas tierras que no eran las nuestras escribimos un pedazo de nuestra biografía,  cubriendo nuestra vida de otros entornos y colores, fracturando nuestro corazón ahora dividido entre el amor a nuestras raíces y la gratitud a los pueblos de acogida; entre el deseo de regresar a Chile y la pena de perder a nuestros  nuevos amores, amigos y costumbres. Esto último se vio agravado por el hecho de que parte de nuestras familias se quedaron en los países de acogida.

Por otro lado, y como era natural, también nuestros anfitriones se fueron contagiando con nuestras costumbres, admirando nuestras comidas, conociendo desde lejos nuestra geografía, admirando nuestro vino, empapándose de nuestros problemas e ilusiones. En cierto modo se fueron «chilenizando» y, de este modo hoy existe una comunidad chilena más grande que nuestras fronteras y más profunda que la nacionalidad legalmente reconocida.

Por todo lo anterior convocamos a todos aquellos que tengan un amigo o una amiga a quien agradecer su acogida en otros países a que lo invite a Chile; que se una a nuestro programa para que entre el 9 y el 20 de septiembre del año 2013 los recibamos con el cariño que se merecen.

Nos preparamos para brindarles nuestros paisajes, nuestra música, nuestro cine, nuestro teatro, nuestros debates, nuestras manifestaciones artísticas, nuestra poesía, nuestro vino y comidas.

Un buen momento para dar espacio a la añoranza, a los cariños y recuerdos, a la gratitud. Para que sepan que no nos olvidamos de ellos. Que su actitud solidaria perdurará en el tiempo. En ese tiempo humano que guarda ese ser humano y que es, en palabras de Neruda, «más ancho que el mar y que sus islas»…

MELITA QUIÑONES V.

GERMÁN ROJAS K.

MARIA EUGENIA PAVEZ

JORGE GILLIES A.

JUAN G. SOLÍS DE OVANDO S.

www.chileagradece.cl

Facebook: Chile Agradece

Compartir:

Artículos Relacionados

4 Comentarios

  1. JEANNY

    Esto me aprieta el corazón……los recuerdos me hacen doler el alma herida. Jamas se podrá borrar las ausencias repentinas, el desgarro de la separación de un ser querido ….Fuimos muchos…….somos tantos…duele aun, doldra mientras estamos vivos y mas allá de la muerte también…. porque otros ahi nos encontraremos…..

  2. MariaTeresaAquevedo

    Queridos compañeros, muchas gracias por esta gran iniciativa a la que me sumo con mucho entusiasmo. Cuenten conmigo para lo que sea necesario y desde ya comienzo a buscar algun amigo querido, entre aquellos tantos que nos brindaron apoyo y refugio durante nuestros años de exilio. Eternamente agradecida de la solidaridad internacional, creo que de alguna manera debemos expresar nuestra gratitud, además de buscar como ayudar a otros refugiados, en particular aquellos que estan llegando a nuestro país, y devolver en parte lo que la vida nos brindó cuando más lo necesitamos.

  3. ARNOLDO ROSENFELD

    Mi amigo Pancho Ruiz me informó de esta iniciativa y me invitó a que participe de ella. Alla estaré, entre el 18 y el 23 de septiembre, para abrazar a mis herman@s chilen@s.
    Pero antes que nada quiero decirles que, ante esta situación,se despertó en mi la duda de una deuda, mi correspondiente agradecimientoa Chile y l@s chilen@s . Por que fue Chile quien recibió a cientos de argentinos despues del Golpe Militar de 1966, y yo fui uno de esos recibidos.
    En Chile estudié, trabajé, y traté de contribuir al esfuerzo de su gente a principios de los 70, hasta que los sueños fueron sacudidos por la violent realidad.

    Con los chilenos partí al exilio, a los chilenos recibí en el exilio…

    Por ello.. el agradecimiento es mutuo.. y nos merecemos un salucita!!! por todo ello..
    Gracias por la idea… y por darme la oportunidad de retribuirla… allá nos vemos.
    Gaucho Rosenfeld

  4. GAUCHO

    Seguramente ha sido una omision involuntaria.. pero creo que Mexico merece estar expresamente en la lista de países del manifiesto..y deberian enmendar esa omisión…

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.