Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

Mujeres periodistas y usuarias luchan contra la discriminación de género en los medios de difusió

Compartir:
Modaira Rubio, periodista, productora independiente y miembro de la Fundación Debate Abierto, explicó que esta iniciativa surge para promover la inclusión de la perspectiva de género en la agenda informativa mediática y para respaldar la decisión del Estado venezolano de no renovar la concesión a una empresa privada, pues el movimiento condena “el uso hasta obsceno que hacen las televisoras privadas de la imagen de la mujer, a través de la mercantilización de la figura femenina que es utilizada como objeto sexual”.

El estereotipo femenino posicionado en los medios proyecta una imagen superficial, materialista y dependiente que nada tiene que ver con la auténtica mujer venezolana, que se caracteriza por ser luchadora, capaz y decidida. “Allí no está plasmada la realidad de las mujeres indígenas, campesinas, obreras y afrodescendientes”, señaló Rubio.

Las mujeres organizadas que suscriben este documento no ven sus intereses reflejados en la programación actual, por eso celebran la salida al aire de la Televisora Venezolana Social de servicio público, que implica una oportunidad para que el movimiento de mujeres incluya sus conocimientos, ideas y temas de interés en la agenda informativa.

Rubio explica que “es un momento crucial para abrir una discusión sobre la perspectiva de género, que se hagan programas que dignifiquen a la mujer en lugar de mercantilizarla, que promuevan una sociedad más justa, sin machismo, donde las mujeres no seamos discriminadas”, porque como denuncia el documento “el tratamiento comercial de nuestra imagen en  los medios  de comunicación, continúa sin ser corregido, a pesar del marco legal nacional e internacional que condena el uso de la imagen de la mujer como objeto sexual”.

Aylema Rondón, representante de CONATEL ante el Directorio de Responsabilidad Social, recibió el documento y expresó su respaldo a la participación del grupo de mujeres en el Directorio.

Por su parte, el vocero de los comités de usuarios y usuarias ante el Directorio de Responsabilidad Social, Pedro Prieto de la Cooperativa Apure Siempre es Apure, dijo a las mujeres que la participación del pueblo organizado como contralor de los mensajes emitidos por los medios es fundamental. Planteó que a través de los comités de comunicación e información de cada Consejo Comunal se pueden articular talleres y conferencias para concientizar a la población sobre la importancia de los medios de servicio público como vía para lograr la democratización de la comunicación.

Elena Linarez, presidenta del Movimiento de Mujeres Clara Zetkins, agradeció la apertura del Directorio de Responsabilidad Social y la propuesta de asistir a las comunidades para darles herramientas para hacer seguimiento a los medios de comunicación y poder identificar cuando se vulneran los derechos de las mujeres.

El documento está suscrito por más de cien mujeres pertenecientes a diversos movimientos sociales, trabajadoras de radios comunitarias, productoras independientes, comunicadoras populares, periodistas, y también por la Viceministra de Gestión Comunicacional, Helena Salcedo, la Directora de Prensa Presidencial, Teresa Maniglia y la ganadora del Premio Nacional de Periodismo de Opinión, Vanessa Davies.

Para todas las personas que estén interesadas en suscribir este documento pueden ingresar al sitio web www.debateabierto.net, o enviar sus datos a modairar@yahoo.com.ar

Carolina Gerendas
Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaicones y la Informática
Venezuela
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.