Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Historia - Memoria

Entre el 3 y el 5 de abril: El Cine de Heynowski y Scheumann en el Museo de la Memoria

Compartir:

Entre el 3 y el 5 de abril el Museo de la Memoria presentará la selección completa de películas que H&S realizó sobre Chile entre 1974 y 1978 : un registro audiovisual histórico, clave para entender la historia reciente de Chile.

El Studio H&S fue un taller de documentales políticos con sede en Berlin Oriental, capital de la RDA (República Democrática Alemana), creado en 1965. Sus fundadores fueron Walter Heynowski (nacido en 1927) y Gerhard Scheumann (nacido en 1930 y fallecido en 1998). Ambos fueron miembros de la Academia de las Artes y en dos ocasiones recibieron el Premio Nacional de la RDA.

Durante más de 15 años ocuparon altos cargos en la prensa, radio y TV, en la RDA, antes de formar en 1965 un colectivo artístico junto al camarógrafo Peter Hellmich, autor de las imágenes rodadas en Chile.

En 1973, los documentalistas de la ex RDA Walter Heynowski y Gerhard Scheumann filmaron en Chile los sucesos de septiembre de 1973 y sus secuelas posteriores, en imágenes que luego dieron la vuelta al mundo, como la del bombardeo a La Moneda. Este documental indaga acerca del ambiente social y político en la época de la Unidad Popular.

El Studio H&S fue enormemente productivo y en él destaca el ciclo dedicado a Chile, que adquirió gran actualidad con los procesos judiciales que investigan las muertes de José Tohá (el testimonio de su viuda es el tema de «Los muertos no callan») y Salvador Allende (en «Mas fuerte que el fuego» se incluyen entrevistas con los pilotos que participaron en el bombardeo a La Moneda). «Yo fui, yo soy, yo seré», incluye además la única filmación conocida sobre los presos de Chacabuco y Pisagua en 1974.

 

Miércoles 3 de abril

18 :00 hrs. La Guerra de los momios (90 min)
19 :30 hrs  Yo he sido, yo soy, yo seré (77 min)

Este documental contiene filmaciones inéditas de los campos de detención de Chacabuco y Pisagua y entrevistas a prisioneros políticos.

 

Jueves 4 de abril

18 :00 hrs  Salmo 18 (6 min) / Compatriotas (8 min) / Lios con la plata (6 min)

Estos tres microdocumentales filmados en Chile entre 1974 y 1975. Compatriotas reproduce el audio del último discurso de Allende con imágenes del bombardeo a La Moneda. Salmo 18, sobre el primer Te Deum de la Junta y “Líos de plata”, basado en una entrevista con el general Cano, Presidente del Banco Central.

18 :30 hrs  Presentación a cargo de Isabel Mardones, encargada de la Cinemateca del Goethe Institut
Santiago

19 :00 hrs  Un minuto de sombra no nos ciega (65 min)

Este documental, con filmaciones callejeras hechas en Santiago en 1976 y entrevistas a militares y pobladores, describe el ambiente social y político en los primeros años de la dictadura.

 

20 :10hrs  Golpe blanco (67 min)

Este documental aborda el fracaso de la derecha en las elecciones de marzo de 1973 y la conexión con la CIA.

 

Viernes 5 de abril

18 :30 hrs  Más fuerte que el fuego (77 min)

Este documental muestra imágenes de las últimas horas en La Moneda, antes del bombardeo del 11 de septiembre.

 

20 :00 hrs  Los muertos no callan (74 min)

Este documental muestra la historia de la muerte del ex Ministros de Salvador Allende José Tohá, el asesinato en Washington y en Buenos Aires de Orlando Letelier y del General Carlos Prats.

Twitter: @40 años
@MuseoDDHHChile

Consultas a : info@museodelamemoria.cl
Tel. :             56-2-2597 96 23

 

Museo de la Memoria y los DDHH  y Goethe Institut Santiago

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.